Nueva normalidad en España: ¿qué medidas deberán acatarse?

Medidas de protección ante la nueva normalidad de España

Hoy comienza el nuevo plan de normalidad establecido por el Gobierno. En ese sentido, queda sin efecto el estado de alarma y da paso a una modalidad que estará presente mientras dure la emergencia sanitaria.

Para llevar a cabo este proyecto, todos los ciudadanos deberán cumplir con una serie de medidas de prevención. Se trata de una responsabilidad compartida donde deberán velar, junto con el Gobierno, por la seguridad individual y colectiva. Por otro lado, las comunidades autónomas serán las encargadas de establecer y controlar las medidas dentro de cada región.

Medidas necesarias

La normativa que más destaca es el uso de la mascarilla, siendo de obligatorio uso. Las personas que omitan este reglamento deberán pagar multas de hasta 100 euros. Asimismo, el pasado 10 de junio, fue publicado un Boletín Oficial del Estado con los siguientes lineamientos:

Prevención e higiene

  • Es obligatorio el uso de mascarillas, desde los seis años en adelante. Deberán usarse al aire libre, vía pública y cualquier espacio cerrado. También, es imprescindible cumplir con una distancia no menor a los 1,5 metros. Las personas que presenten alguna enfermedad respiratoria, que pueda agravarse por la mascarilla, quedarán exentas.
  • La comercialización de mascarillas quirúrgicas deberá cumplir con las normativas de empaques. En caso de realizarse por venta unitaria, solo podrá hacerse por las oficinas de farmacia, con condiciones de higiene garantizadas.

Áreas de trabajo                           

  • Los centros de trabajo deben poner a disposición de los trabajadores agua, gel antibacteriano, jabón y desinfectantes. Además, deberán cumplir con los lineamientos proporcionados por la autoridad de Sanidad.
  • Cada puesto de trabajo y lugares comunes deberán tener una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Deben evitar la aglomeración de personas, estableciendo turnos en las franjas horarias de mayor afluencia.
  • La modalidad del teletrabajo deberá potenciarse, cuando la naturaleza de la actividad así lo permita.

Educación

  • Las CCAA, establecerán los lineamientos necesarios en cada centro educativo.
  • Deberán considerarse las medidas necesarias para evitar aglomeraciones. De igual forma, velar porque se cumpla la distancia mínima de 1.5 metros.
  • Los directores de los centros educativos deberán velar porque se cumplan todas las medidas de seguridad y protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.