Educa en Digital: el programa que apuesta por la transformación de la educación en España

Educa en Digital

A través del Consejo de Ministros, se aprobó el programa “Educa en Digital”. Estará dotado con un monto superior a los 260 millones de euros para dispositivos y conectividad, aportado por Red.es. La finalidad de este proyecto es fomentar la educación digital en España, mediante el uso de las Tecnologías de Educación y la Información (TIC).

De igual forma, el presupuesto destinado será aportado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). También, las Comunidades Autónomas suscritas a los Convenios Inter administrativos aportarán un financiamiento de más de 70 millones de euros.

Contenidos

Alcance

El programa pretende que los centros educativos estén dotados de equipos tecnológicos de calidad. Además de garantizar una buena conexión. De hecho, se estima un alcance de 500.000 equipos para ser distribuidos durante el primer trimestre escolar del 2020-2021.

Asimismo, cubrirá la puesta en marcha de aplicaciones, recursos curriculares y herramientas que permitan un fácil acceso a la educación digital. El objetivo es que la población estudiantil pueda acceder a estas alternativas desde el hogar, de forma presencial o a través de una comunidad educativa con recursos digitales.

Se incluirán acciones que permitan al profesorado usar adecuadamente los equipos tecnológicos en sus actividades diarias. La inclusión de una plataforma robusta e inteligente es uno de los primeros lineamientos a seguir. Con esta iniciativa, se podrán trabajar programaciones personalizadas para el alumnado, donde se realice el seguimiento y evolución de forma individual.

De la crisis a la oportunidad

Durante el confinamiento por el coronavirus que afectó al mundo entero, la educación fue uno de los retos más fuertes para cada país. En ese sentido, España pudo identificar la necesidad del impulso que necesita el sistema educativo. Sobre todo, para profundizar la digitalización.

El reto es superar las brechas de las carencias tecnológicas. Durante la pandemia, muchos centros educativos y alumnos vulnerables resultaron afectados y se les dificultó continuar con su proceso de aprendizaje. Las razones principales fueron: la carencia de dispositivos, mala conectividad o herramientas necesarias para poder estudiar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.