Estos son los productos españoles amenazados por los aranceles de Trump

El aceite, junto con el vino, es el producto que más se exporta a EEUU

Gran parte de los productores agroalimentarios en España están preocupados por la aplicación de los aranceles, anunciados por la Oficina de Comercio Exterior, que EEUU impondrá a ciertos países de la UE. Concretamente los de aceite, vino, quesos y frutas, los sectores más castigados en los países señalados por Trump: España, Francia, Alemania y Reino Unido. En el caso de España, más de 930 millones en productos fueron a parar al gigante norteamericano en el pasado 2018.

El Departamento de Comercio de EEUU hizo pública ayer una lista con más de 150 productos que serían gravados con un 25% en caso de los agroalimentarios y con un 10% en el caso de las aeronaves.

Esta decisión fue anunciada después del fallo en favor de Washington por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El organismo internacional considera que los subsidios prestados por estos cuatro países a la empresa Airbus, con los que avanzó en los diseños del A350 y A380, son ilegales.

De este modo, el aceite y el vino serían los productos más amenazados en el caso español. Más de 700 millones de euros suponen la sumaron las exportaciones de estos dos productos a EEUU el año pasado. 405 millones corresponderían al aceite, al vino, unos 299, según el cálculo realizado por el diario El País.

Las aceitunas, con 155,4 millones de euros en exportaciones, sería otro de los grandes productos afectados por los aranceles estadounidenses. También algunos tipos de quesos, carnes de cerdo y frutas, como las clementinas (8 millones) o los limones (4,9 millones). Más abajo en la lista estarían los licores (6,2 millones) y las aeronaves (6,2 millones).

Lista provisional

Se trata de un listado provisional. El próximo 14 de octubre tendrá lugar una cumbre en Ginebra entre ambas partes, que sería el último paso antes de que Trump apruebe los aranceles.

Por su parte, la UE preferiría no verse obligada a iniciar una guerra comercial con EEUU. “Si EE UU aplica las restricciones, estará empujando a la UE a una situación en la que tendremos que hacer lo mismo”, aseguró un portavoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.