¿Qué cubre el seguro de hogar en caso de inundaciones?

Seguro de hogar

Ahora que llega la estación invernal conviene saber qué daños causados por lluvia, nieve, viento u otros fenómenos atmosféricos están cubiertos por el seguro de hogar.

Cuando se trata de daños causados por el agua en la vivienda, un seguro de hogar que cubra las inundaciones es fundamental para mantener la calma ante los sucesos inesperados que puede desencadenar este fenómeno atmosférico. Hablamos de desperfectos causados por las lluvias (que pueden venir acompañados de viento, pedrisco o nieve) ante los que conviene estar preparados llegado el momento. 

Estos fenómenos pueden estar incluidos dentro del seguro de hogar en función de qué los origina, pero las condiciones y coberturas también pueden ser muy distintas entre una compañía aseguradora y otra, por ello es tan importante comparar diferentes ofertas antes de decidirse a contratar una póliza. 

La manera más sencilla de encontrar un seguro de hogar adecuado es utilizar un comparador que ayude a elegir entre todas las opciones de manera fácil y cómoda, algo que cada vez hace más gente. Según un análisis de Rastreator, los factores que más importancia tienen a la hora de decantarse por una aseguradora son la coberturas y servicios que ofrece (68.7%) y el precio (57.2%), datos que se pueden valorar in situ con ayuda de un comparador de seguros como es el caso de Rastreator.

Tipos de desperfectos que puede cubrir tu seguro de hogar en caso de temporal

Inundaciones, filtraciones, desperfectos causados por nieve, granizo o viento… Son muchos los problemas que pueden derivarse de un temporal y de los que, llegado el momento, el seguro del hogar podrá hacerse cargo. Para ello, conviene tener en cuenta los tipos de siniestros que puede cubrir la póliza en estos casos.

Inundación por lluvia

Por regla general, si las precipitaciones son superiores a una intensidad de 40 litros por metro cuadrado/hora, será el seguro de hogar el que se hará responsable de los desperfectos que puedan surgir. Si el fenómeno no llega a alcanzar la intensidad fijada en la póliza, aunque la vivienda sufra daños, la aseguradora no intervendrá. 

Para saber si el seguro de hogar cubre los daños por inundación habrá que comprobar que la póliza incluye esta cobertura y confirmar que se cumplen las condiciones especificadas por la aseguradora. 

Nieve

En el caso de la nieve no suele fijarse una intensidad de precipitación mínima para que la cobertura pueda cubrir tanto los desperfectos ocasionados por el desprendimiento de nieve acumulada como los derivados del exceso de peso cuando esté amontonada. El límite del capital dependerá de la compañía y de la póliza contratada.

Filtraciones de agua

Las filtraciones por lluvias, humedades y tuberías en mal estado son problemas muy comunes en las coberturas del seguro de hogar. Con el añadido de que estas filtraciones pueden ocasionar daños tales como goteras a terceros. En este caso, lo mejor es acudir al condicionado de tu póliza para comprobar si este tipo de siniestros están contemplados. 

Extracción de lodo

También puede pasar que, como consecuencia de la lluvia, la nieve u otro fenómeno atmosférico, se necesite extraer lodo de la vivienda. En este caso la póliza podría hacerse cargo de los gastos generados por el incidente, pero deberá estar especificado previamente en el seguro de hogar. 

Pedrisco o granizo

Independientemente de su intensidad, los daños causados por la piedra o granizo grueso suelen estar cubiertos por el seguro de hogar. En estos casos la cobertura suele extenderse durante las siguientes 24 horas y aplicarse a los daños materiales que pueda ocasionar el temporal.

Viento

En caso de los daños causados por vendavales también será necesario que la velocidad del viento alcance una intensidad determinada (suele situarse en 75 kilómetros por hora, aunque puede variar según casos) para que la póliza que protege la vivienda se haga cargo de los desperfectos. 

Caída de rayos

En el caso de tormentas eléctricas puede pasar que la vivienda asegurada sufra daños a consecuencia de un rayo. En ese caso, el seguro de hogar cubrirá los desperfectos hasta los límites indicados en las Condiciones Particulares de la póliza.

Cabe señalar que los daños causados por inundaciones extraordinarias o fenómenos naturales son responsabilidad de Consorcio de Compensación de Seguros (una entidad pública empresarial que complementa la función del seguro de hogar) y no de las compañías aseguradoras. Aunque es fundamental saber que solo los cubrirá si el afectado tiene previamente contratado un seguro de hogar para su vivienda. 

Ante la duda, lo mejor es revisar detenidamente las condiciones de diferentes seguros de hogar y, con ayuda de un comparador, sopesar qué garantías ofrece cada uno en caso de siniestro. Lo más importante es tener todo claro antes de firmar la póliza de seguro de hogar para que luego no haya sorpresas en caso de desperfectos por inundaciones. ¡Y anticiparse al temporal!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *