De vuelta a clases: preparan las aulas para que el período escolar inicie en septiembre

Uno de los grandes retos durante la pandemia ha sido la educación. A los estudiantes les tocó ingeniárselas para aprender desde sus hogares, todo para protegerse del coronavirus, pero ha llegado la hora de retomar las actividades.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado, junto con el Gobierno, el inicio del año escolar 2020-2021 en las comunidades autónomas. Se estima reiniciar las operaciones en el mes de septiembre.

Contenido

Medidas de protección

Para que cada institución pueda cumplir con las 175 jornadas lectivas, se ha establecido un plan de contingencia. Garantizar la seguridad es fundamental. En tal sentido, se deberá acatar las estrictas normas de higiene.

  • Educación Infantil: se organizarán grupos de alumnos con una cantidad que oscile entre 15 a 20. No será  necesario el uso de mascarilla. Las instituciones deben priorizar las actividades al aire libre.
  • Quinto de primaria: a partir de este curso, deberá exigirse el uso de mascarillas. Es necesario que se adapten las aulas para que se cumpla una distancia mínima de 1,5 metros.
  • Universidades: hasta ahora, la orden de reinicio escolar es solo para institutos y colegios. Sin embargo, el sector de las universidades plantea calcular la cantidad de estudiantes por aulas. La finalidad es evaluar las posibles medidas a tomar. La propuesta abarca una combinación de clases presenciales y digitales.

Estrategias de formación

Los centros educativos tendrán que organizar planes de enseñanzas para fortalecer las deficiencias educativas que se originaron durante la pandemia. Por lo tanto, será necesario realizar programaciones didácticas y seguimiento continuo a los estudiantes que presenten problemas de aprendizaje.

De igual forma, las administraciones educativas deberán estar atentas a las variaciones emocionales que puedan manifestar los alumnos, producto de las circunstancias ocasionadas por el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.