Salud confirma 255 casos nuevos y dos fallecidos este domingo

HUCA covid

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 255 nuevos positivos de coronavirus este domingo y registró el fallecimiento de dos varones, de 77 y 88 años. La tasa de positividad se sitúa en el 8,1%, tras haberse realizado este domingo 3.146 pruebas PCR, según indican desde el Gobierno reginal. El avance de la pandemia en los últimos 14 días en Asturias deja un balance de 21 fallecidos, 2.442 nuevos casos de contagios y 258 hospitalizaciones, de ellas 39 en UCI. Son los peores datos histoticos en la Comunidad Autónoma.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, había anunciado el pasado miércoles que la región retrocede a la fase 2 de la desescalada posterior al confinamiento «actualizada a la realidad epidemiológica». No obstante, se trata de una fase “modificada” que no implica las mismas restricciones del período de estado de alarma. Por tanto, no habrá limitaciones de franjas horarias ni de edad para las salidas del domicilio, así como, limitación de la movilidad tanto dentro como fuera de la región. 

Se prohíbe la venta de alcohol en comercio minorista y gasolineras a partir de las 22.00 horas y la prohibición de consumo en barras de hostelería. Se establece un límite de reuniones a un máximo de seis personas y se limitan los encuentros familiares no fundamentales. El presidente ha llamado a los asturianos a establecer un “autoconfinamiento” de quince días, además de evitar actividades y contactos sociales.

Barbón destacó que se mantiene la alerta naranja vigente en los distintos concejos.  «Es como un cortafuegos para ralentizar y controlar la expansión del virus siendo conscientes de que estas medidas se repetirán todo el otoño y el invierno, será algo periódico según evolucione la pandemia». Dijo el jefe del ejecutivo regional.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, informó sobre 24 brotes activos, 258 casos relacionados con estos brotes activos. Ya son 25 los ingresados en cuidados intensivos. «No es una situación de ola sino de marea alta, vamos a tener que convivir con el virus varios meses aunque llegue la vacuna», destacó el director de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.