Arcano XI: la Fuerza

Arcano XI: la Fuerza

El Arcano de la Fuerza es el undécimo en el tarot Marsella-Camoin y simboliza el autocontrol, el dominio, la inteligencia y la fortaleza que tiene una persona en su vida. A su vez, indica el nivel de fuerza interior, liderazgo, superioridad y control de las pasiones y derrotas; se reflejan como cualidades físicas y psíquicas. En posición invertida, manifiesta las situaciones descontroladas de la vida, efectos negativos, crueldad y problemas de salud.

Su imagen presenta una reina que doma a un león con furia con las dos manos. Solo se le asoma la cabeza, la melena y las patas delanteras, pero se dice que la mujer con sandalias y falda lo aprieta contra su pecho llegando a dominarlo con ganas.

Por lo tanto, el Arcano de la Fuerza significa triunfar por encima de la irracionalidad y la brutalidad para hacer sentir las capacidades mentales de la inteligencia y la sensatez, representada por el sombrero.

Los colores de la carta revelan la fuerza y vitalidad en el rojo junto al azul, que recubre la inteligencia y la fortaleza del espíritu. En este sentido, el conocimiento vence el coraje y el caos dejando influencia en el resto de las personas a su alrededor.

Simbología de La Fuerza

La carta de la Fuerza simboliza en el tarot la virtud, el valor y el poder que lucha junto a la moralidad, el control y la disciplina para vencer los desafíos de la sombra que emana ferocidad y discordias.

En el nivel emocional, la persona caracterizada por dicha carta podrá dominar las pasiones y conquistar con eficacia. Además, ejercerá protección cariñosa al ser amado. Le permitirá distinguir entre la verdad y la mentira con claridad. Asimismo, será capaz de dominar numerosas situaciones en todos los ámbitos y nunca se dejará llevar por las peleas, la insensibilidad y la cólera del resto.

Con el Arcano XI se colocarán en práctica los mejores principios como la moralidad, el triunfo, la fidelidad y la generosidad. Una mujer con estas características posee franqueza y convicción, lo cual le garantizará victorias y conquistas fáciles de ganar.

Arcano XI: la Fuerza

Historia e Iconografía del Arcano XI

La Fuerza es avalada por la literatura de la época antigua y medieval, incluyendo el Nuevo Testamento donde se le hace referencia en la historia de Sansón. De igual forma, en la mitología greco-latina tiene mención gracias a Hércules.

En el siglo VII antes de Cristo se realizó una excavación cerca de la ciudad de Troia y fue encontrado un casco, la imagen ilustrada era de un hombre que tenía en sus manos la boca abierta de un león. Debido a ello, tiene su emblema inspirado en la batalla con el león y se representa en una mujer como símbolo de la Fuerza tanto moral como espiritual.

Otro de los antecedentes más perfectos que se han narrado sobre el Arcano XI es la leyenda de la cazadora Cirene, quien sedujo al dios Apolo mientras luchaba con un gigante león en el Monte Pelión cuando salía de excursión. Incluso, la historia permanece escrita en un manuscrito medieval de La Somme du Roi.

Numerosos profesionales del tarot observan que la Fuerza tiene similitudes con algunos signos zodiacales como la victoria de Virgo. Al mismo tiempo, actúa con el verano y la cercanía hacia el otoño teniendo como resultado iconográfico una vinculación con el sombrero. 

Es importante destacar que las cuatro figuras femeninas señaladas al principio del tarot tienen un peso significativo. Al sumar el número 3 que es Emperatriz con el 8 de Justicia da 11 (Fuerza), que en general está constituido por dos veces uno, es decir que 1 + 1 = 2, dando como resultado la Sacerdotisa. En dicho contexto, los Arcanos cumplen con un esquema femenino: Emperatriz, Justicia, Fuerza y Sacerdotisa.

Sigue descubriendo a los arcanos del Tarot conociendo al arcano XII, El Colgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.