Arcano XII: el Colgado

Arcano XII: el Colgado

La carta del Arcano XII representa el Colgado en el tarot Marsella-Camoin, el cual es un hombre que se encuentra colgando del pie con la cabeza hacia abajo en una viga que reposa en dos árboles. Esta carta significa la nueva visión de la propia vida que va desde las raíces sujetas al inframundo hasta las ramas que sostiene el paraíso divino. Los soportes son de color amarillo y los muñones están pintados de rojo.

El hombre viste chaqueta de cuello blanco y falda escocesa con cinturón; el significado de su vestimenta vela por el conocimiento, la sabiduría y la consciencia con los colores rojo y azul.

El poder del Arcano XII es permanecer colgando por voluntad propia porque busca avanzar por medio del sacrificio. Entiende que no se trata de perder el tiempo sino de continuar en su camino lleno de esperanza y con otras perspectivas.  

Asimismo, intenta involucrar la paciencia de suspender sus acciones durante un corto tiempo. De esta forma, logra respirar y estar tranquilo en situaciones difíciles esperando que todo caiga por su propio peso. No es algo negativo, la sabiduría del Colgado aclama que hay que aceptar lo que se cruce en las andanzas y cambiar lo que se pueda. 

Significados simbólicos del Colgado

El Colgado simboliza los sacrificios de la vida, la generosidad, la aceptación del destino y la interpretación de las enseñanzas.

La idea es que el hombre se desinterese por iniciativa del egoísmo o la avaricia y tenga una nueva forma de ver el mundo. Dentro de los aspectos mentales, el Arcano XII significa que existen infinitas y diferentes posibilidades para cada persona que viene de la mano con un proceso de maduración personal.

A nivel emocional, el campo afectivo tiene falta de claridad por lo que necesita visibilizar las cosas que suceden a su alrededor mediante una apertura espiritual. La misión es que el Colgado tenga paz interior y no permita el abandono de sus proyectos; desde el plano físico la imagen se refiere a éxitos parciales sin satisfacción, es algo que se debe atacar. 

El Colgado

Historia e iconografía del Arcano XII

Según la historia eclesiástica, las mujeres cristianas eran castigadas al ser suspendidas por el pie durante un día completo. Incluso, exponían sus partes intimas para que sintieran vergüenza de ser seguidoras en la religión de Cristo. Tenían un desprecio terrible hacia todos los católicos en aquel entonces. Es una practica que se llevaba a cabo por los romanos, en su mayoría, y también la asimilaban duques y reyes en siglo XIII para infligir a los bardos. En una ocasión, un duque de Brabante le aplicó el castigo a uno de ellos por conversar con la duquesa.

En otros aspectos, se veía como una tradición en la antigua iglesia cristiana porque una vez Pedro quiso ser crucificado al revés. Creía que no podía morir igual que Cristo. Asimismo, Judas Iscariote realizó el gesto como sacrificio.

Infinidades de leyendas e historias existen sobre las personas colgadas, pero durante el siglo XV fue descubierta una imagen similar a la del tarot del Colgado. Se remonta a la antigüedad y adopta las figuras de diosas desnudas en dicha posición. Un gran descubrimiento es que algunos testimonios referentes a la posición invertida no manifiestan las torturas o castigos sino más bien una postura común de las deidades. 

Los zodiacos también tienen una relación con la carta XII porque su número genera cierta dependencia con Piscis, el duodécimo signo zodiacal. En otro aspecto, es posible ubicar al Colgado junto a los doce meses del año, los doce apóstoles de Jesús y las doce tribus de Israel.

El siguiente arcano es el número XIII, La Muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.