Alerta en México: un fuerte sismo sacudió al país

Alerta en México: un fuerte sismo sacudió al país

Este martes, 23 de junio, fue reportado un fuerte movimiento telúrico al sur del municipio Crucecita, en México. Por su intensidad, 7.4, fue percibido en varios estados del país. Hasta ahora, no se han reportado daños graves en la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un vuelo de inspección por la zona, para constatar el estado. Hasta el momento, se ha reportado un fallecido y un herido, además de desperfectos en edificios y bardas. Sobre todo, en la capital oaxaqueña y los pueblos que están cercanos al epicentro.

Contenidos

Acciones de su presidente, Andrés Manuel López Obrador

El líder de la nación publicó tres videos en su cuenta Twitter, donde aparece hablando con el coordinador nacional de Protección Civil. Según comenta, no se han reportado graves daños materiales, pero existe un problema de comunicación con Oaxaca. De igual forma, instó a la población a quedarse fuera de los inmuebles para permanecer alertas ante cualquier réplica.

Oxaca, fue quien sufrió la peor parte. Sobre todo, daños en las infraestructuras de las viviendas y varias construcciones del Estado, ubicadas en el Pacífico mexicano.  Los muros que estaban en mal estado en la ciudad de Oaxaca, se vinieron abajo con el seísmo.

Según el Servicio Sismológico Nacional de México, el epicentro de este seísmo se produjo 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre del municipio Crucecita.

Alertas activadas

En el 2017, México sufrió los embates de un fatal terremoto, donde más de 350 individuos fallecieron, se trató del seísmo más grave desde 1985. En esa ocasión, el sistema de alarmas sísmicas falló, ya que se accionó de modo retardado.

El día de hoy, las alertas se activaron segundos antes de que el terremoto comenzara a sentirse. Lo que hizo que sus habitantes pudieran recurrir a las zonas seguras para resguardarse.

Por otro lado, la (NOAA) emitió una alarma para las zonas costeras de México. También, para Guatemala, Honduras y El Salvador. Se espera que el mar aumente su nivel unos 110 centímetros después del terremoto, pero se descarta un maremoto para las horas posteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.