Recuperación económica sobre ruedas: detalles del nuevo plan automotor

Recuperación económica sobre ruedas

La industria automotriz es una de las que más ha sufrido los embates económicos producidos por la pandemia. Grandes compañías como Volkswagen, Ford, Nissan, Seat, entre otras, tuvieron que frenar sus operaciones, esto trajo como consecuencia una gran pérdida de ingresos y puestos de trabajos en riesgo.

Con el objetivo de impulsar la recuperación de este sector, el Gobierno de España estima dirigir 3.750 millones de euros a la automoción. El plan incluye el proceso de investigación e innovación para que las industrias puedan ser más competitivas.

Contenidos

Por una movilidad sostenible

El proyecto pretende financiar la renovación del parque de coches, prestando mayor atención a los eléctricos. De igual forma, beneficiará a los trabajadores autónomos por medio de “ahorros en combustible”. La finalidad de este plan es proteger al sector, ya que abarca una décima parte del PIB. De igual forma, representa dos millones de plazas de trabajo, de forma directa o indirecta.

Se prevé que se designarán 250 millones de euros a la renovación del parque automovilístico. Lo que se pretende es evitar una paralización mayor de la industria. Los coches destinados al turismo: camiones y furgonetas serán los primeros en considerarse. En este aspecto, los vehículos que tengan más de 10 años se darán de baja y serán sustituidos.

Medidas a corto plazo

El Plan de Impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción incluye medidas a corto plazo. La idea es que la recuperación económica del sector se haga en el menor tiempo posible. Para los próximos días se plantea:

Junio 2020

  • Plan MOVES: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. (100.000.000)
  • Programa de renovación del parque Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (250.000.000)

Julio 2020

  • Renovación del parque de vehículos de la Administración General del Estado (100.000.000)
  • Habilitación de uso parcial del superávit de las Entidades Locales para la renovación eficiente de las flotas (100.000.000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.