¿Cómo se realiza un test de antígenos?

Test de antígenos

Los test de autodiagnóstico se han convertido en el producto más buscado del verano en las farmacias, sobre todo con ocasión de esta 5º ola que nos ha alcanzado en pleno verano. Pero ¿sabemos utilizarlos? Si tenemos previsto adquirir una de estas pruebas próximamente, convendría leer antes artículos como el que nos hemos propuesto aquí. Lo abordamos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya defendió en su día la importancia de la realización de test para poder controlar el avance del virus. “El uso de test de antígenos se puede considerar en países o áreas que están experimentando una transmisión comunitaria generalizada, donde el sistema de salud puede estar sobrecargado y donde puede que no sea posible hacer pruebas PCR a los casos sospechosos”, destacó este organismo en septiembre de 2020.

Por lo tanto, parece que el gobierno se ha plegado a esta recomendación. Así, una vez con el test en casa que nos permite obtener un resultado en tan solo quince minutos sin que sean precisos unos conocimientos específicos, es inevitable que surjan las dudas acerca de su empleo. A continuación, vamos a explicar cómo funcionan de manera general todos ellos. Te describimos los pasos para la preparación de la muestra:

  1. Introduce un hisopo estéril en la fosa nasal hasta la superficie posterior de la nasofaringe. Retíralo de la cavidad nasal.
  2. Inserta el hisopo en el tubo de extracción. Gíralo el hisopo cinco veces mientras aprietas el tubo.
  3. Retira el hisopo al tiempo que presionas los lados del tubo a fin de extraer el líquido del hisopo.
  4. Tapa el tubo con el tapón dosificador.
  5. Coloca 3 gotas de la muestra extraída en el pocillo de la tira reactiva del test.
  6. Aguarda quince minutos para leer los resultados, pero no conviene demorarse demasiado pues tras treinta minutos el resultado puede no ser correcto.

¿Cómo leer los resultados?

Nos podemos encontrar con tres posibles escenarios: 

  • Resultado inválido pues no hay una línea de control visible, la prueba no ha funcionado correctamente.
  • Resultado negativo: se muestra una banda en C y nada en T.
  • Resultado positivo: se observa una banda en C y una banda en T.

¿Qué hacer en caso de salir un resultado positivo?

En el caso de que el resultado indique un posible caso de COVID-19 deberás ponerlo en conocimiento de tu centro de salud. Ahí te informarán de la necesidad de realizar una PCR que confirme este diagnóstico.

Si sale negativo, parece que habrá que descartar la enfermedad, pero no conviene confiarse pues a veces se trata de falsos negativos. Por lo tanto, podrías estar contagiado. Si persisten los síntomas y te acometen las dudas, repite el test. Te quedarás más tranquilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.