Más País plantea crear esta semana una candidatura en Asturias

Segundo González y Xabel Vegas liderarían la posible candidatura de Más País en Asturias

La nueva candidatura de Más País sigue reuniendo adeptos en las diferentes provincias de España para las elecciones generales del 10 de noviembre. Es el caso de Asturias, pues el partido liderado por Íñigo Errejón encuentra las condiciones necesarias para crear una candidatura, donde destaca el respaldo de Equo.

La formación ecologista no ha presentado problemas para converger con Más País, como sí ha ocurrido en Baleares o Bizkaia. De este modo, la facción de Equo en Asturias se sumaría al sí que ya dio en su día la organización estatal.

Otras de las condiciones necesarias serían unas cabezas visibles que, en este caso, ya empiezan a asomar. Uno de ellos sería Segundo González, exdiputado de Podemos por Asturias en el Congreso en la pasada legislatura, y el músico y politólogo Xabel Vegas. Ambos tantean la posibilidad de conformar una candidatura en el Principado con el nombre Más Asturies (el nombre Más Asturias ya está registrado por Foro).

En declaraciones a La Voz de Asturias, Segundo González indicó que “no hay nada cerrado y no está decidido» lo cierto es que «la voluntad de la dirección de Más País estatal es presentarse (en Asturias) pero depende de si se dan las condiciones”. Ante la posibilidad de que fuese él quien encabezase la candidatura, González dejó claro que “eso tendría que decidirlo entre la gente que lo conformara, a día de hoy todavía faltan bastantes pasos por dar para que se pueda hablar de eso”.

No buscan ser una alternativa a Podemos

El exdiputado de la formación morada publicó un artículo en su muro de Facebook con la intención de iniciar un debate en torno a la abstención de voto en la izquierda. Hablando con el citado medio, González explicó que “la idea de Más País es interesante porque puede servir para evitar una abstención que se nota en el ambiente del voto progresista en general, una desafección. Creo que puede ser útil y también en Asturias”.

Por su parte, Xabel Vegas indicó que “esto pretende ser algo mucho más transversal, no una alternativa a Podemos”. El músico confesó que personas afines a Íñigo Errejón están trabajando para que sea posible formalizar una candidatura en Asturias. En ese caso, se convocaría una asamblea para sentar las bases de la formación.

También Alternativa Verde por Asturies, la rama autonómica de Equo, ha salido a confirmar su respaldo a la candidatura que se está gestando en torno a Más País en el Principado. Lo hizo por medio de un comunicado en el que se convoca una asamblea para este lunes 30 de septiembre, en la que se debatirá los términos de la confluencia.

Trabajaremos para llevar al congreso nuestra visión ecofeminista. Entendemos que la ecología política, ser verde, es algo más que hablar de cambio climático en un discurso, es una crítica integral al sistema y una propuesta integral de transformación. Luchar a favor del precariado y de los colectivos oprimidos, es también luchar contra el cambio climático», afirmó su coportavoz Olga Álvarez.

Un comentario sobre “Más País plantea crear esta semana una candidatura en Asturias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.