¿Cuál es el mejor aspirador para cenizas?

Si te gusta hacer parrilladas, fogatas o simplemente te gusta tener tus espacios limpios del mínimo polvillo o ceniza, y estás en la búsqueda de un asistente al momento de la limpieza, este artículo es para ti. Sin rodeos, este es el que consideramos que es el mejor aspirador para cenizas:

Rebajas
BISSELL Aspiradora multiusos 2026M MultiClean, aspiradora en seco y húmedo con función de soplador, 1500 W, juego de accesorios de 7 piezas, 23 l
  • La aspiradora en seco y húmedo MultiClean ofrece limpieza en seco y en húmedo
  • Con una potencia de 1500 W en interiores y exteriores
  • Ideal para familias y personas con un estilo de vida activo
  • El barro, la arena y la suciedad se absorben rápidamente, mientras que el modo soplador se puede utilizar para despejar caminos, el porche y el camino de entrada
  • La manguera está en el tanque en el paquete

Si buscas más opciones, aquí te ayudaremos a averiguar cuál se adapta mejor a tus necesidades y exigencias, comenzando con esta tabla orientativa:

¿Qué es un aspirador para cenizas?

Antes de emprender la acción de adquirir una aspiradora de cenizas, es fundamental que sepas un poco más sobre cómo funciona y en qué se diferencia de una aspiradora normal y su importancia.

En sí este es un dispositivo que podrás utilizar para limpiar de forma segura las cenizas de parrillas, braseros de leña, calderos de biomasa, electrodomésticos de leña, estufas de pellet, chimeneas de leña y cualquier otro elemento que puedas tener y que utilice leña o carbón como fuente de energía.

Es importante que mantengas tu chimenea o estufa libre de cenizas, pues esto mejorará su funcionamiento siempre que logres conservar una buena circulación de aire para mejorar la combustión. Además, podrás reducir los olores y las partículas de alérgenos que pueden afectar tu salud y la de tu entorno.

Una aspiradora de cenizas funciona, en teoría, casi igual que la aspiradora que puedes usar para asear una alfombra, pero está construida con insumos especiales resistentes, como tuberías de metal o plástico que pueden soportar el calor generado por un trozo de carbón o leña que ha quedado encendido.

Además, cuenta con filtros especiales que serán capaces de contener el polvo ultrafino que se genera en calentadores, chimeneas y asadores.

Elementos a tener en cuenta al comprar un aspirador de chimenea

Ahora hablemos de los factores que deberás considerar antes de realizar una compra, estos te ayudarán a tomar la mejor decisión en cuanto al equipo a escoger.

Es importante destacar que la mejor marca no siempre es la que garantiza la mejor calidad y dado que este es un producto no muy común, es normal que tengas dudas sobre estos importantes factores, que a continuación conocerás:

Potencia

Este elemento es importante, porque la función esencial de esta consiste en aspirar polvo como las cenizas. Es habitual que las chimeneas o parrillas posean áreas pequeñas en las que no cabe la boquilla del aspirador, por lo que la corriente tiene que hacer todo el trabajo.

La potencia mínima de vatios que puede poseer una aspiradora es de 1000 W. Si logras conseguir una de más potencia, ya es garantía de eficiencia.

Depósito

Cuando se trata de limpiar cenizas de chimeneas o rejillas, estamos hablando de cuantiosas cantidades de ceniza, por lo que el depósito también debe ser grande.

Al mismo tiempo, debe facilitar la limpieza asegurando que cuando se saquen las cenizas a un lugar seguro después de su uso, estas no acaben esparcidas por todo tu hogar. Además, debe ser hermética y resistente a las altas temperaturas, ya que las cenizas aún estarán calientes la mayor parte del tiempo.

Por lo tanto, se te recomienda elegir aspiradoras que poseen depósitos dobles, es decir, uno para cenizas y otros para separar residuos como el polvo.

Prefiltrado

Muchos modelos de aspiradora están equipados actualmente con un prefiltro, que es una tapa o filtro agregado que deberás colocar en el filtro interior del equipo para protegerlo de cenizas de gran tamaño que puedan estropear el equipo o el motor.

Lo más recomendable es que este prefiltro esté fabricado con un material ignífugo, como fibra de vidrio o tela de aramida, para que pueda soportar el paso de cenizas calientes sin quemarse realmente.

Manguera de absorción

En este factor, es importante considerar la información que te indicaremos a continuación:

El primero se refiere al material del que está hecha la tubería; lo ideal es que la manguera sea de metal por dentro y cubierta de plástico, con la intención de que tenga la fuerza para soportar las cenizas calientes y la flexibilidad para que puedas aspirar con mayor libertad de movimiento.

Debes verificar que los cierres de las tuberías sean herméticos para que no salgan las partículas de ceniza.

La longitud también es de gran importancia. Deberás considerar que la extensión mínima que debe tener la manguera de la aspiradora es de 1 m. Menos de esta medida se limitará el hecho de llegar a lugares más lejanos.

En cuanto al diámetro, lo más recomendable es que puedas seleccionar un modelo ergonómico por el que transiten las cenizas de gran tamaño sin atascarse. 

Función de soplado

Esto es un extra muy agradable que tienen algunos equipos y la incluyen para que el dispositivo sea más versátil; por lo que es un beneficio para ti, ya que podrás realizar más actividades domésticas. 

De manera general, consiste en la expulsión de un potente flujo de aire que procede del motor y sale por la manguera del aparato. Te ayudará a recoger todas las cenizas y los restos de la barbacoa en un solo lugar.

Altura y peso

Estos tipos de aspiradoras generalmente tienen un diseño muy similar al de un barril, lo cual se debe a los materiales con los que está elaborado. Dado que el tanque está hecho de materiales metálicos, es común que pesen un poco pero, a diferencia de las aspiradoras comunes, no necesita moverse por la casa.

Las mejores son las que tienen un tanque aproximadamente de unos 15 a 20 litros que pueden llegar a pesar de 4 a 6 kilos vacios.

Ergonomía

Si bien no todos los equipos que están en el mercado tienen ruedas para transportar y facilitar su movimiento, sí tienen asas que hacen posible esta función.

Por lo tanto, deberás comprobar que los materiales de estos mangos sean resistentes y que soporten el peso de la aspiradora, además de ser cómodo y fácil de llevar.

Longitud del cable

Otro factor importante, sobre todo si la aspiradora no tiene ruedas, es que la distensión de su cable sea considerable para que puedas llevarla al lugar que necesitas aspirar.

Usualmente, los cables suelen tener entre 2 y 5 metros de longitud, así que selecciona el que mejor se adapte a lo que estás buscando. 

Filtros

La calidad de los filtros hará que no tengas que cambiarlos de forma muy constante y que realmente proporcionen una limpieza total.

El mejor filtro es HEPA, porque deja el medio ambiente libre de cenizas y polvo. Los filtros requerirán un poco de mantenimiento o limpieza para mantener la aspiradora en buenas condiciones.

Para ello, deberás comprobar que los filtros sean fáciles de limpiar, quitar e instalar. También busca aquellos que no sean costosos de reemplazar, en caso de que lo necesite.

Los mejores aspiradores de cenizas del mercado

Si deseas adquirir una aspiradora para cenizas, debes estar algo agobiado entre tantos equipos, costos y características. Es por ello, que aquí te mostraremos las mejores aspiradoras de cenizas que tienen mejores opiniones por parte de los usuarios de Amazon:

Dicoal DI1200INOX

Dicoal DI1200INOX ASPIRADOR DE CENIZA 1200W INOX, Inoxidable, Set de 4 Piezas
  • Potencia 1200W
  • Cuba Inoxidable 20litros
  • Funda protectora de filtro
  • Evita perdida de potencia

Este equipo posee una potencia de 1200W. Así como también contiene la opción de soplado para que no sólo puedas succionar sino también soplar las cenizas, lo cual es muy útil al momento de la limpieza.

Puedes usarla en diferentes lugares como: chimeneas, asadores, radiadores, entre otros, pues cuenta con un tubo de 1 metro de longitud con un diámetro de 35 mm.

Además, contiene un filtro HEPA y una envoltura que resguarda el filtro, ayudando a impedir menoscabos de fuerza y ​​bloqueos. Su depósito está hecho de acero inoxidable, por lo que tiene más durabilidad y te aportará más facilidad al momento de limpiarlo. 

También tiene un asa de transporte, para que puedas trasladarla fácilmente. 

Black and Decker 51585

Black+Decker BXVC20TPE Aspirador de Cenizas (900 W, 18 l) con Sacudidor de Filtro
  • Aspira perfectamente las cenizas frías de chimeneas, estufas de pellets, estufas de leña y barbacoas
  • Aspirador de cenizas extremadamente fiable y seguro, gracias al cartucho filtrante de alta eficiencia con protección metálica y al prefiltro de tejido pirorretardante, ambos lavables
  • Motor silencioso con doble aislamiento térmico
  • Dotado de un sacudidor de filtro que permite limpiar las cenizas del filtro durante el funcionamiento para potenciar al máximo el rendimiento de aspiración
  • Potencia absorbida (W) 900; Depresión (mbar) 150; Aire aspirado (l/s) 28; Capacidad del depósito (l) 18; Longitud del cable de alimentación (m) 2,5; Diámetro de tubos de aspiración (mm) 40

Es considerado el equipo más silencioso entre sus pares en el mercado, gracias a su doble sistema de aislamiento eléctrico. Cuenta con 17 litros de capacidad, lo que permite la eliminación de partículas frías de ceniza.

Es una aspiradora sencilla, pequeña y muy fácil de transportar y almacenar. Cuenta con un contenedor de succión de cenizas extremadamente seguro y confiable que, a su vez, contiene un filtro HEPA con una cubierta de metal y un cable de 2,5 metros

Es muy versátil, con ella podrás limpiar cualquier lugar en el que haya cenizas. Trae consigo la función de soplado y un mecanismo para recoger el cable.

Kärcher AD4 Premium

Rebajas
Kärcher 1.629-731.0 Aspirador en seco y de Ceniza AD 4 Premium 600W, 17L, 600 W, 220 V, Negro/Amarillo
  • La aspiradora en seco y de ceniza AD 4 Premium con una turbina de 600 vatios y un filtro de aire de salida destaca por su potencia de aspiración alta y duradera
  • Su sistema integrado de limpieza de filtro desatasca el filtro saturado con solo pulsar un botón, lo que aumenta la potencia de aspiración en un abrir y cerrar de ojos
  • Para el vaciado rápido y cómodo del depósito para la suciedad sin contacto con la suciedad, se utiliza el sistema de filtro de 1 pieza (con robusto filtro plegado plano y filtro metálico para suciedad gruesa), así como la práctica asa del depósito
  • El material ignífugo de alta calidad proporciona la máxima seguridad a la hora de recoger ceniza. El tubo manual biselado permite absorber por completo y con toda comodidad los residuos de ceniza, incluso en rincones y puntos de difícil acceso de la chimenea
  • Junto con la boquilla para suelos incluida en el equipo de serie para la limpieza de suelos duros y el tubo de aspiración cromado de alta calidad, la AD 4 Premium puede utilizarse como eficaz aspiradora en seco en todas partes

Este equipo viene con una turbina de 600W, además cuenta un filtro de aire de escape, lo que llama mucho la atención por su alta y duradera potencia de aspiración, razón que te permitirá emplearla tanto en tu hogar como en cualquier otro espacio, pues absorbe toda la suciedad con una sola pasada.

Su diseño es resistente y es considerada como la hermana mayor del Kärcher AD3, la cual cumple el similar propósito, pero con distintas especificaciones técnicas.

Su depósito es de unos 17 litros, y su vaciado no te será tan difícil. Adicionalmente, no necesita bolsa, debido a que recolecta todo desecho al aspirar, lo que te ayudará a limpiar de todo un poco como: chimeneas, barbacoas, cenizas frías, suciedad gruesa y mugre seca.

Es importante que tengas presente que este producto no lo puedes utilizar cuando las cenizas estén calientes. 

Cecotec Aspirador de Sólidos y Líquidos Conga Wet&Dry

No disponible temporalmente

Este es un equipo que puede aspirar polvo y agua gracias a que cuenta con un almacenaje adecuado para esta función. Tiene una gran fuerza reflejada en sus 1400W, lo que permite una succión eficiente en distintos tipos de superficies.

Además, dispone de los filtros necesarios: un filtro HEPA que se encarga de atrapar el polvo evitando que se derrame al aire y otro filtro de agua, que retiene las partículas para que el depósito receptor no se ensucie demasiado.

Este modelo cuenta con 5 accesorios: un cepillo para superficies duras, boquilla para líquidos, escobilla para tela, boquilla de cuña fina y cepillo multiusos, que los puedes utilizar de asistencia mientras estés en la tarea de aspirar y limpiar las superficies cubiertas de cenizas.

Tiene un depósito con una buena capacidad de 15 litros, lo que significa que puede capturar una gran cantidad de agua sin tener que vaciar el equipo. Tiene ruedas, lo cual te facilitará su traslado.

Los únicos puntos negativos de este producto es que al momento de utilizarlo suele ser un poco ruidoso y su filtro se ensucia con rapidez. 

Bissell MultiClean Wet & Dry

Rebajas
BISSELL Aspiradora multiusos 2026M MultiClean, aspiradora en seco y húmedo con función de soplador, 1500 W, juego de accesorios de 7 piezas, 23 l
  • La aspiradora en seco y húmedo MultiClean ofrece limpieza en seco y en húmedo
  • Con una potencia de 1500 W en interiores y exteriores
  • Ideal para familias y personas con un estilo de vida activo
  • El barro, la arena y la suciedad se absorben rápidamente, mientras que el modo soplador se puede utilizar para despejar caminos, el porche y el camino de entrada
  • La manguera está en el tanque en el paquete

Es uno de los modelos más poderosos del mercado que cuenta con una potencia 1500 W, lo cual te permitirá limpiar perfectamente superficies secas o mojadas. Su depósito tiene una capacidad sorprendente de 23 litros, mayor que la de otras aspiradoras.

Con esta poderosa herramienta, no sólo podrás retirar las cenizas de la chimenea, sino que va mucho más allá, siendo perfecta para limpiar un coche, casa o cualquier lugar que requieras.

Este equipo cuenta con un soplador, que también es ideal para soplar hojas del patio, partículas de garaje o patio, colchonetas o cortinas, entre otros elementos. Asimismo, deja perfectas las superficies duras y tapicerías.

¿Cómo utilizar un aspirador de cenizas?

El funcionamiento de un aspirador de cenizas es más sencillo de lo que parece, aunque cada modelo viene con su propio manual de instrucciones con el fin de indicar las pautas para lograr el 100% del rendimiento del equipo. No obstante, aquí te indicaremos de manera básica como podrás utilizarla:

  • Coloca todas las piezas en su lugar, incluido el tubo de succión.
  • Enchufa el equipo a la toma eléctrica más cercana. Si el cable es demasiado corto, usa una extensión. 
  • Pulsa el botón de encendido y pasa el tubo sobre la ceniza. La potencia de absorción las hará pasar al almacenaje.
  • Una vez que hayas finalizado la limpieza, desenchufa tu aspiradora y guárdala.
  • Si encuentras que el depósito está demasiado lleno, vacíalo.

Nota: Las cenizas puedes utilizarlas ecológicamente como abono. Estas pequeñas partículas de cenizas son muy buenas para la tierra. 

Otro punto importante es que nunca cometas el error de mover las cenizas cuando están aún calientes. No sólo podrías quemarte, sino también iniciar un pequeño incendio.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.