Torra exige a Sánchez el derecho a la autodeterminación para poner fin al “conflicto político” en Catalunya

El president de la Generalitat, en la sesión de control en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dejado claro a Pedro Sánchez que el “conflicto político” en Catalunya pasa por el derecho a la autodeterminación y el “fin de la represión”.

Así se lo ha comunicado al presidente en funciones en una conversación telefónica mantenida esta mañana que forma parte de la ronda de consultas que Sánchez tiene prevista con los líderes autonómicos.

En ella, ambos políticos se han emplazado a reunirse. En la Generalitat preferiría que fuese “cuanto antes”, aunque, desde Madrid, aseguran que “no tendrán problemas en hacerlo cuando haya un gobierno y arranque la legislatura, como hará con el resto de los presidentes y presidentas autonómicos”.

“El presidente le ha mostrado su deseo que la legislatura que se inicie, si obtiene la confianza de la Cámara, sea la legislatura del diálogo. El propósito es reducir la tensión territorial y reanudar el diálogo”, cuentan fuentes de La Moncloa a Eldiario.es.

“Sánchez quiere conseguir un gobierno cuanto antes que permita dar estabilidad y encarar políticamente la situación en Catalunya”, añaden.

Dicho esto, el líder socialista. advierte que el “conflicto político” no se resolverá de un día para otro y que, para darse, será necesaria una estabilidad en el Gobierno.

“Sánchez le ha dicho a Torra que se necesitará tiempo, pero que el diálogo y la consecución de un gobierno y unos presupuestos harán posible abordar cuestiones clave para la vida de millones de catalanes y catalanas, como la sanidad, la educación, las infraestructuras y los transportes, la dependencia o la industria”, dicen en Moncloa. 

Llamada a Torra tras la tensión de la campaña

En cuanto a la propuesta de Torra de poner fin al conflicto por medio de la autodeterminación, el Gobierno sostiene que “estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho y que defiende plenamente la independencia de la Justicia”.

Además, el líder del Govern ha afeado a Sánchez que no contestara al teléfono durante los episodios de violencia vividos en Catalunya tras la sentencia del procés. “Sánchez ha reconocido que hay que avanzar“, dicen en la Generalitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.