La ONU condena el “abominable” asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Jovenel Moïse y Justin Trudeau

En estos momentos difíciles, el titular de la ONU ha hecho un llamamiento a todos los haitianos para que se mantengan unidos bajo la constitución, y rechacen todo acto de violencia. También expresó su pésame al pueblo y al Gobierno del país, y aseguró que la Organización continuará prestando su apoyo.

António Guerres “hace un llamado a todos los haitianos a preservar el orden constitucional, permanecer unidos ante este acto abominable y rechazar toda violencia”, dijo.

El presidente Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros en un ataque durante la noche en su residencia privada en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Su esposa, Martine, también resultó herida y está recibiendo tratamiento, según informes de los medios.

El empresario y político haitiano fue elegido en noviembre de 2016 y comenzó a ejercer el cargo en febrero siguiente.

Guterres ha expresado su más sentido pésame al pueblo y al Gobierno de Haití, así como a la familia del difunto presidente.

El titular de la ONU destaca que continuará apoyando al Gobierno y al pueblo de Haití.

Múltiples desafíos

Haití es el país más pobre de las Américas y ha experimentado serios desafíos políticos, económicos y humanitarios en los últimos años.

Se han designado seis primeros ministros desde que el difunto presidente asumió el cargo, y un séptimo designado esta semana aún no lo ha jurado.

El mes pasado, la principal funcionaria de la ONU en Haití, Helen La Lime, informó al Consejo de Seguridad sobre el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas en el país, el aumento de la violencia de las pandillas, el resurgimiento del COVID-19 y la “polarización cada vez mayor de la política haitiana”.

Dijo que, a pesar de los varios esfuerzos de mediación liderados por los haitianos, “la profunda crisis política que se ha apoderado del país durante la mayor parte de los últimos cuatro años no muestra signos de disminuir“, mientras que la retórica utilizada por algunos líderes políticos crece de forma cada vez más mordaz.

Consternación en el Consejo de Seguridad

Al comienzo de su reunión del miércoles, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Francia, Nicolas de Rivière, dijo que los miembros estaban entristecidos por la muerte del líder haitiano.

“Los miembros del Consejo expresan su profunda conmoción por el asesinato del presidente Moïse, ocurrido hoy en Puerto Príncipe, y su preocupación por la suerte corrida por la primera dama, Martine Moïse, quien también fue baleada en el ataque”, añadió.

Los 15 embajadores también expresaron su más sentido pésame a la familia del difunto presidente, al Gobierno y al pueblo de Haití.

Fuente: ONU

Imagen: Wikimedia Commons

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.