El Top 7 de alimentos con vitamina C

Alimentos con vitamina C

Para funcionar adecuadamente y para tener un sistema inmunológico saludable, el cuerpo necesita de distintos nutrientes que son fundamentales. Uno de ellos es la vitamina C. A continuación, la farmacéutica experta en nutrición María Cristina Rodríguez Azcarate nos explica cuáles son los mejores alimentos a partir de los cuales incorporar vitamina C.

¿De qué alimentos se puede obtener la vitamina C?

De acuerdo con la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), hay ciertos alimentos que son las principales fuentes de vitamina C que se pueden incorporar a la alimentación habitual. Estos son:

La guayaba

Se estima que, cada 100 gramos de guayaba es posible obtener 273 mg de vitamina C. Si bien es cierto que se viene cultivando desde hace tiempo en España, lo cierto es que esta fruta todavía puede ser algo difícil de conseguir. Sin embargo, se comercializa con frecuencia no sólo la fruta, sino como mermelada, en almíbar o como compota. Es una fruta que se puede incorporar en una gran variedad de recetas de distintas maneras.

El perejil

Junto con otras hierbas aromáticas, una de las grandes opciones para incorporar vitamina C es el perejil fresco. Se estima que se pueden encontrar 190 mg de vitamina C por cada 100 gramos de peso. Pero lo cierto es que intentar incorporar la cantidad suficiente diaria de vitamina C sólo con perejil es algo muy complejo.

Por eso, debemos destacar que otras hierbas aromáticas también pueden aportar esta vitamina. La albahaca, por ejemplo, ofrece 61,2 mg mientras que el cebollino 60. 

El pimiento rojo dulce

Este vegetal tan versátil que se puede aplicar en distintas preparaciones, de acuerdo con María Cristina Rodríguez Azcarate es una de las mejores opciones para incorporar la vitamina C. Si se consume crudo, ofrece 152 mg de vitamina C, mientras que posee 81 si es asado en conserva y 88 cuando se fríe.

Las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas son de las opciones menos aceptadas por quienes no acostumbran su consumo. Sin embargo, estos pequeños vegetales contienen alrededor de 110 mg de vitamina C, siendo de las principales fuentes de este nutriente. Lo que se recomienda es evitar que las coles se cocinen en exceso, para evitar que pierdan nutrientes.

El chile

Lo cierto es que, en el caso de los chiles, la proporción de vitamina C va a depender de acuerdo a la variedad que se consuma, pero también de acuerdo al color del chile y al nivel de picor que este tenga. En este sentido, se puede observar que el chile rojo tiene alrededor de 225 mg de vitamina C, mientras que el verde tiene cerca de 120.

La grosella negra

Siendo perfecta tanto para consumir sola como para preparar en mermeladas o recetas dulces, la grosella negra es otro de los alimentos con más cantidad de vitamina C. Los mg estimados de este nutriente en la grosella negra son 159.

El brócoli

Para finalizar, debemos hablar de uno de los vegetales preferidos de muchas personas: el brócoli. Este es una de las verduras más ricas en cuanto a vitamina C, con un total de 110 mg cuando está crudo, lo que puede consumirse si se tritura adecuadamente.

En caso de cocinarlo, para evitar que pierda nutrientes, es importante cocinarlo siempre al dente, lo justo y necesario, sin excederse.

Pero, además, muchas veces es difícil incorporar la cantidad suficiente de vitamina C a través únicamente de la alimentación. Por eso, otra opción que se tiene a disposición para suplementar este nutriente es comprar vitaminas online, de forma de poder incorporarlas en las cantidades adecuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.