El Tarot Celta: una tirada de cartas diferente y mágica

tarot celta

El tarot celta logra una conexión extraordinaria con quienes sienten admiración por la magia de los seres mitológicos y de la naturaleza. Al estar basado en la cultura celta, las criaturas fantásticas juegan un rol importante como ocurre en el de las hadas.

A través de las cartas se puede tener conocimiento sobre la realidad interna del consultante, lo desconocido que habita en las personas y aquello que está por venir en sus vidas. Todo esto, realizando una clara interpretación de las mismas, teniéndola como guía y sabiendo que cada uno es dueño de su destino.

La tirada de cartas celtas tiene como objetivo principal predecir tu futuro o dar respuesta a una pregunta personal relacionada con tu vida. Además trata de dar respuestas acerca de nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades para desarrollar y cuáles dejar a un lado. El arte celta se volvió hacia la abstracción, ahora muy popular, especialmente para la adivinación.

Aunque el tarot de los celtas no es tan común como otros por la difícil interpretación de los símbolos que contiene, es bastante certero. Fue creado por los Druidas, hombres que habitaban en lo que ahora pertenece a Irlanda, Escocia y Gales, los mismos gozaban de gran sabiduría, sus cualidades eran muy amplias, además de la clarividencia, eran astrólogos, médicos, y poseían habilidades de gran utilidad para su cultura.

imagen tarot por telefono

Podían interpretar muy bien los hechos que ocurrirían en el futuro, acertando la mayoría de las veces. Se les reconocía como los más sabios de la época, por lo que en ocasiones se desistían de llevar a cabo acciones importantes si estos no otorgaban su aprobación a los mismos.

imagen tarot telefono 806

Inicios e historia del Tarot celta

Los celtas se desarrollaban en diferentes pueblos de la región, aunque todos guardaban culturas similares, además de que se comunicaban en lenguas celtas. Compartían costumbres únicas, eran fieles creyentes de los mitos, leyendas y seres fantasiosos. Su existencia se registra mientras transcurría la Edad de Hierro.

En aquel momento no existían tarotistas o alguien que se especializara específicamente en la lectura de cartas, pero los Druidas sacaban provecho de su conexión con la naturaleza para hacer predicciones. Para comunicarse entre ellos usaban el lenguaje Ogham, creado por el Dios Ogmios, este era un alfabeto secreto con el cual podrían percibir la clarividencia, compartir ideas y aspectos fuera de lo común, sin que nadie más se diera cuenta.

cartas tarot celta

Las actuales carta de los celtas han sido inspiradas por el tarot Waite-Smith, que bajo la creación de Giacinto Gaudenzi con los Arcanos Mayores y Saverio Tenuta con los Arcanos Menores, lograron representar de forma perfecta la cultura celta, su amor por la naturaleza, los animales y la mitología, evidenciándose en las cartas los siguientes reinos: mineral, animal y vegetal.

Cabe destacar que de este tarot surge la popular tirada de cruz celta, movimiento creado por la forma de ese símbolo, usado por tarotistas en esta y otras lecturas de cartas de tarot.

Cómo funciona

Esta mística versión del tarot, integra jugadas únicas como la tirada de cartas de Cruz Celta y personajes de fantasía, entonces para poder entenderlo se debe estar inspirado y en conexión con la naturaleza, escuchar su voz interior y aceptarla como guía espiritual, tanto el consultante como el tarotista.

Cruz Celta: tirada estratégica

Para su lectura, se toman diez cartas distintas, únicamente los Arcanos Mayores, los cuales están divididos en cinco grupos y  representan etapas distintas como: heroico, aventurero, oceánico, mitológico e histórico. En estos grupos existen cartas positivas, negativas y neutrales, según su orden será el significado. En situaciones de incertidumbre total, angustia o desesperación, la tirada de Cruz Celta le ayudará a socavar dudas, será su guía.

La primera carta, pasaría a formar parte del presente, la segunda va posicionada de forma perpendicular a la primera, con cuatro cartas más se colocarán de forma circular alrededor de las dos primeras, tomando como guía los puntos cardinales de las mismas, una al norte, otra al sur, este y oeste. Para completar la tirada de cruz celta, se colocarán las cuatro últimas de forma vertical al lado derecho de las anteriores, una debajo de la otra.

Simbolismos en la lectura del Tarot de los Celtas

En esta tirada, las cartas interactúan entre ellas, cada movimiento tiene un porqué y un objetivo claro.

  • Estado actual, las cartas cuentan lo que está sucediendo.
  • Sentimientos,  cómo se vivirá la situación, a través de expresiones y todo lo que podría desencadenar.
  • El pasado, para saber a dónde vas debes conocer de dónde vienes, tener presente lo que has vivido.
  • Futuro, lo que quieres lograr, tus objetivos, metas, todo lo que tienes pensado.
  • Dirección, hacia dónde vas, tu camino.
  • Tu interior.
  • Relaciones interpersonales, tu relación con las demás personas, cómo perciben tu presencia.
  • Lo que esperas, tus expectativas y anhelos.
  • Consecuencias, resultado de tus actos y los de otros.
tirada de cartas celtas

Significado de las posiciones

  • Posición 1: En esta primera carta se concentra la energía principal de todo, es la base, su posición dará respuesta a tu preguntas y servirá de inicio para que las demás cuenten tu historia, cómo sucederá, cómo afrontarlo y por qué.
  • Posición 1, 3 y 5: La primera carta es el presente, la carta 5 la percepción del consultante, cómo ve las cosas en general, la carta 3 la motivación del mismo hacia lo que ocurre.
  • Posición 2, 4 y 6: La temporalidad, los cambios fugaces, donde te encuentras y hacia dónde vas.
  • Posición 7, 8, 9 y 10: Con estas se concluye la lectura, después del enfoque central de la misma, con estas cartas sabrás de qué manera enfrentarte a todas las adversidades. La 7 representa la actitud personal, 8 cómo te perciben los demás, 9 expectativas y 10 consecuencias.

Cómo se componen las cartas de esta baraja

Las cartas celtas se componen por los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores, para su lectura, se utilizan mayormente los Arcanos Mayores, los cuales están ilustrados por deidades célticas y seres mitológicos. Los Arcanos Menores poco se utilizan para adivinar aspectos fuertes e importantes, pero les sirven a sus superiores como complemento y se basan en las civilizaciones de la antigua Irlanda, representando en cada naipe un pueblo distinto de aquella época.

Con un total de 83 cartas, el tarot de los celtas resulta complicado para su lectura, por su gran simbología, hay que lograr una conexión con toda la cultura céltica, entenderla y apreciarla, para encontrar las respuestas correctas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.