Entornos seguros y saludables: las normativas que deberán seguir los centros educativos

Entornos seguros y saludables: las normativas que deberán seguir los centros educativos

El Ministerio de Sanidad, en conjunto con el Ministerio de Educación, han establecido una serie de recomendaciones para el próximo periodo escolar.

Por medio de un documento, recolectaron los aportes realizados por las comunidades autónomas. Se trata de unas medidas que deberán adoptar los centros educativos para evitar brotes de Covid-19.

Guía de recomendaciones para el nuevo período escolar

Se espera que los estudiantes retornen a las aulas el próximo mes de septiembre. En ese sentido, ambos ministerios presentaron los lineamientos a seguir. Asimismo, las autoridades enfatizaron en que esta guía se mantendrá y se actualizará, según el avance de la situación epidemiológica del coronavirus.

Organización de los centros educativos

Cada institución educativa deberá elaborar planes de contingencia. Será necesario asignar un delegado para tratar todos los aspectos relacionados con el Covid-19.

De igual forma, las autoridades recomiendan crear una comisión. Este equipo deberá ser conformado por: los representantes, personal docente, trabajadores de mantenimiento, alumnado y junta directiva.

La administración de los centros educativos podrá reorganizar los espacios para asegurar la distancia de 1.5 metros. De ser necesario, la separación puede realizarse con elementos de división, como mamparas o paneles, garantizando una correcta ventilación. También, las asambleas y reuniones deberán hacerse vía online.

Limitar el contacto

En cuanto a la educación infantil y primaria, se podrán establecer alternativas para grupos estables, con un mínimo de 15 y máximo 20 alumnos. Junto al tutor, se organizarán grupos de convivencia, quienes podrán jugar e interactuar. No obstante, no podrán interactuar con otros niveles del centro educativo y deberán resguardar la distancia de 1,5 entre otros grupos.

En caso de realizar eventos deportivos, deberán seguir con las normas sanitarias, de acuerdo al aforo.

Medidas de prevención

  • Priorizar las actividades al aire libre.
  • Las salidas y entradas tendrán que coordinarse de forma escalonada. La finalidad es evitar aglomeraciones.
  • Se fomentará el transporte activo, ya sea caminando o en bicicleta. Las instituciones deberán adaptar los espacios para almacenar las bicicletas.
  • Para el transporte colectivo, regirán las medidas de prevención frente al Covid-19. Con uso obligatorio de la mascarilla, a partir de los 6 años

Limpieza y ventilación

  • Realizar las labores de limpieza una vez al día. En los lugares frecuentes se podrá realizar hasta 3 veces al día.
  • Las zonas de uso común deben desinfectarse con frecuencia.
  • Los materiales y equipos de protección, empleados en el proceso de limpieza se desecharán.
  • Realizar ventilación de las áreas con un mínimo de 10 minutos entre cada clase.
  • Mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.
  • Evitar la recirculación del aire interior.
  • Para las siestas, del primer ciclo de educación (0-3) años, es recomendable colocar colchonetas a dos metros de distancia. Intercalando la dirección de los alumnos (cabeza pies, pies cabeza)

Gestión de casos

  • En caso de presenciar síntomas de algún trabajador o alumno, será necesario aislar la papelera donde se haya depositado los pañuelos o productos usados por el posible caso.
  • Cada centro educativo tendrá que habilitar una sala para aislar a las personas que presenten síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.