Cómo proteger los ambientes con sistemas de acondicionamiento mecánico: recomendaciones del Gobierno para evitar la expansión del Covid-19

Cómo proteger los ambientes con sistemas de climatización y ventilación mecánica: recomendaciones del Gobierno para evitar la expansión del Covid-19

Una serie de recomendaciones con criterios técnicos ha sido publicada por el Gobierno de España. Por medio de una guía, establece los lineamientos a seguir para proteger la salud pública. En ese sentido, el objetivo principal es prevenir que se propague el Covid-19 en espacios y locales con ventilación o climatización mecánica.

Como resultado, las oficinas, instalaciones deportivas o culturales, centros comerciales y otras áreas que utilicen sistemas de acondicionamiento mecánico, deberán considerar los lineamientos expuestos.

Recomendaciones establecidas

Con ayuda de las agencias internacionales, organizaciones científicas y profesionales, se pudo establecer los siguientes lineamientos:

  • Se recomienda un mínimo de renovación de aire de 12,5 l/segundo y ocupante. Por lo tanto, es aconsejable aumentar la ventilación o reducir la ocupación de los espacios.
  • Velar porque los equipos de la renovación de aire trabajen en sus condiciones nominales de diseño.
  • Establecer prioridad al caudal del sistema por horario. En horario laboral, es recomendable trabajar con el caudal máximo con dos horas anticipadas a la apertura y dos horas luego del cierre. Durante los fines de semana intentar que el sistema trabaje con bajo caudal, evitando un nivel inferior del 25% del caudal nominal.
  • Verificar las posibles fugas en los recuperadores de placas.
  • Mantener el sistema de extracción en zonas de aseo y otras áreas anexas a oficinas.
  • En caso de no poseer ventilación mecánica, se recomienda la apertura de las ventanas. De igual forma, aquellos edificios que cuenten con ventilación mecánica deberán permitir que fluya el aire natural, de forma regular.
  • Conservar los puntos de humedad relativa, previamente establecidos en el inmueble.
  • En las áreas donde se presenten dificultades de ventilación, se recomienda usar unidades portátiles con filtros de alta eficiencia.
  • Antes de abrir un establecimiento, se recomienda realizar un chequeo y mantenimiento general de las unidades de climatización. Al momento de realizar el mantenimiento, deberán seguirse las medidas de seguridad, con protección respiratoria obligatoria y guantes.
  • En caso de que sea detectado un posible positivo de Covid-19 en las instalaciones, es necesario que se realice la ventilación de los espacios, como mínimo por cuatro horas. Las labores de desinfección deben realizarse dos horas después de la ventilación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.