¿Qué es un Profit Warning?

Profit Warning

Un “Profit Warning” es una advertencia  dirigida a los inversores, que es emitida por determinada compañía que cotiza en la bolsa de valores. Por lo general se trata de una comunicación en la que se indica que el resultado de su inversión tendrá una disminución en los beneficios esperados, incluso pudiendo incurrir en pérdidas. 

Todas las empresas cotizadas en bolsa tienen la obligación de presentar un informe de resultados y ofrecer previsiones de mediano y largo plazo. Cuando las expectativas no se cumplen, se registra una comunicación adicional que se conoce como Profit Warning. 

Profit Warning: perspectivas negativas

Sin lugar a dudas las advertencias sobre beneficios generan temor sobre un buen porcentaje de inversores, ya que puede implicar una caída en las acciones e incluso un cambio de tendencia. 

En cualquier caso, no son anuncios nada favorable para las empresas que cotizan acciones en la bolsa y ofrecen rentas variables. 

No es algo inusual, de hecho, algunas empresas suelen presentar varias advertencias a lo largo de un mismo ejercicio, lo cual puede estar motivado por la caída del consumo, inversiones realizadas de manera incorrecta, problemas de suministro y una amplia variedad de factores propios de cada modelo de negocios. 

También te puede interesar: ¿Qué son los chicharros en bolsa?

Reacción negativa de los mercados

Ante estas circunstancias es bastante normal y previsible que se produzcan reacciones negativas en el mercado, causando descensos en el precio de las cotizaciones, a menos que el mismo mercado y las firmas de inversores hayan previsto un recorte mayor al momento de trazar sus estimaciones. 

Esto es algo relativamente normal entre los grupos acostumbrados a las inversiones de renta variable, ya que esta clase de advertencias suelen darse a conocer mucho antes de que sean divulgadas por los grandes intermediarios financieros. 

¿Reducción de los beneficios o aumentos inesperados en la rentabilidad?

Profit Warning es un concepto que produce algunas ambigüedades en inversionistas con poca experiencia. Quienes tienen un profundo conocimiento del sistema financiero y experiencia en los mecanismos de inversión en la bolsa saben perfectamente que esta clase de advertencias siempre se refiere a una reducción de los beneficios esperados y en muy pocas ocasiones harán referencia a un aumento inesperado de la rentabilidad. 

Dentro del análisis del comportamiento de una empresa que cotiza en bolsa, se trata de una información sensible y que debe ser analizada con cautela. Es necesario conocer el comportamiento de las empresas a nivel histórico mucho antes de incluirlas en una cartera de inversiones para prevenir verse involucrado en esta clase de situaciones. 

¿Cómo afecta a las empresas?

Hasta el momento hemos evaluado la situación desde el punto de vista de los inversionistas, pero poco conocemos sobre la forma en que se ven afectadas las empresas. La desaceleración de la económica global, determinadas regulaciones y otros asuntos han sido responsables de una oleada de advertencias sobre beneficios. Esto ha afectado a empresas textiles y sectores de consumo, quienes a su vez han  debido forzar a la baja sus propias previsiones. De modo que la relación entre la economía global y las cotizaciones se ha vuelto más evidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.