El primer informe del impeachment sostiene que Trump abusó de su poder en su beneficio político

El miembro de la Cámara de Representantes compareció tras la publicación del informe

El presidente Donald Trump abusó de su poder al presionar a Ucrania para su beneficio político y, después, obstruyó la investigación por parte del Congreso. Así lo concluye el informe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes presentado este martes. El texto, de 3000 páginas, servirá de base para el debate sobre si el 45º presidente debe ser revocado.

“Este informe es la crónica del plan de un presidente de Estados Unidos para coaccionar a un aliado, Ucrania, que está en guerra con un adversario, Rusia, para hacer el trabajo sucio político del presidente”, ha dicho Adam Schiff, al frente del Comité de Inteligencia, que compareció justo después de presentarse el informe.

El presidente Trump, añadió Schiff, “violó el juramento que prestó” a la Constitución.

A menos de un año de que el presidente neoyrkino se presente a su reelección, la Cámara Baja busca demostrar que se presionó al presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, con un paquete de ayudas militares y una invitación a la Casa Blanca. El motivo: abrir una investigación sobre su posible adversario en las elecciones, Joe Biden, y su hijo Hunter. También sobre la desacreditada teoría de que fue Ucrania y no Rusia la que interfirió en los comicios de 2016.

El informe presentado por el Comité de Inteligencia sostiene que Trump “colocó sus propios intereses personales por encima del interés nacional, buscó socavar la integridad del proceso de elección presidencial de Estados Unidos y puso en peligro en la seguridad nacional”.

Una vez superado el trámite de la votación del comité, el documento será enviado al Comité Judicial, que tendrá este miércoles su primera vista para la redacción de los artículos relativos al impeachment. De salir adelante, se abrirá un debato político histórico en el Senado.

Problema de seguridad nacional

“La investigación del impeachment a Donald Trump, el 45º presidente de Estados Unidos, descubrió un esfuerzo de meses del presidente Trump por utilizar los poderes de su cargo para solicitar una injerencia política en su nombre en las elecciones de 2020”, dice el sumario.

“El plan del presidente Trump subvirtió la política exterior de EE UU hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones políticamente motivadas que ayudarían a su campaña de reelección presidencial”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.