Carmen Calvo pide “separar los Presupuestos de la política catalana”

La vicepresidenta concedió una entrevista en exclusiva al diario El País

En una entrevista concedida al diario El País, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo dejó claro que las tensiones surgidas entre socialistas y republicanos por el amago de suspensión de la mesa de diálogo en Catalunya no tienen por qué poner en peligro los Presupuestos Generales.

Unas cuentas para las que el Ejecutivo necesitará el apoyo, entre otros, de ERC. Dicho esto, Calvo recuerda que se trata de dos debates independientes.

“De hecho, ya estamos trabajando internamente para ver cuáles son las previsiones de cada ministerio. Creo que los independentistas, y sin duda ERC que ayudó a la formación de Gobierno, distinguen lo que ellos hacen en la política nacional y en la catalana”, dijo.

“Tienen unos socios de Gobierno en Cataluña, pero en la política española han decidido cosas diferentes”, quiso añadir.

Por lo tanto, Calvo considera que la situación política catalana no podrá, en ningún caso, condicionar la salida de los Presupuestos Generales.

“¿Por qué no se puede plantear que España tenga Presupuestos, aunque ERC tenga que afrontar una situación preelectoral o electoral en Cataluña? Ellos tienen que distinguir la política española de la catalana”, opinó.

Mesa de diálogo en Catalunya

Respecto a la primera decisión del Gobierno de posponer la mesa de diálogo en Catalunya, Calvo insiste en que el debate surgido en el Parlament en torno a la figura de Torra ha creado confusión. De ahí que Rufián alegase que al Gobierno le faltaba información.

“Si no hubiera habido ese debate del Parlament, nada de esto habría pasado. Insisto, Torra dijo que la legislatura estaba terminada. Es la propia ERC la que le dice a Torra que las elecciones no están convocadas y que esto continúa”, explicó Calvo.

“Cuando nos dicen que la legislatura catalana continúa, ponemos en marcha el acuerdo, lo que incluye la mesa. Nosotros estamos en condiciones de activarla en 15 días”, sentenció la vicepresidenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.