Al PSOE le pierde gracia la irrupción de Errejón en las elecciones generales

Las encuestan empiezan a evidenciar un estancamiento del PSOE

El PSOE ha dado un giro en su discurso en torno a Más País, la nueva plataforma de Íñigo Errejón. En el momento de hacerse oficial la candidatura del que fuera número dos de Podemos, los socialistas abrieron los brazos a un nuevo actor que, en principio, parecía llegar para arrancar votos a Podemos. Pero las últimas encuestas hacen ver al ejecutivo de Pedro Sánchez la sangría de votos a la que podrían enfrentarse con la aparición del nuevo partido verde.

“Hay diferencias muy notables de cómo entienden la política Errejón e Iglesias. El líder de Más País propuso en la Comunidad algo que parecería ciencia ficción pensando como Iglesias: dar los votos gratis a Ángel Gabilondo, aunque contara con Ciudadanos para evitar que la ultraderecha tuviera influencia en el Gobierno, como ahora tiene. He visto cosas que ha dicho y ha hecho que me parecen positivas y esperanzadoras”, afirmó Pedro Sánchez cuando el exlíder de Podemos todavía no había confirmado su candidatura.

A día de hoy, el tono amable con el que el PSOE se refería a Más País ha desaparecido. Al menos en boca de su vicesecretaria, Adriana Lastra. “Parece que se presenta como árbitro de la izquierda. Quien quiera que haya Gobierno progresista tiene que votar directamente a Sánchez, no hay jugadas dobles o triples”, cargó en los desayunos de TVE.

De hecho, la socialista recuerda que Íñigo Errejón ya impidió en su día la investidura de Pedro Sánchez, cuando todavía formaba en las filas de Podemos. “Ya votó contra Sánchez, él forma parte del lío de Podemos… Son dos fundadores del partido que se pelean. Son gente que solo le interesa el poder y poco como favorecer el interés de las personas”, remarcó.

El PSOE se estanca

Y es que, según las últimas encuestas, Más País se disputaría buena parte del electorado socialista. No solo en Madrid, también en provincias de Andalucía o Galicia. El giro hacia al centro de Pedro Sánchez, con la intención de robar votos a Ciudadanos, podría no ser suficiente. Es más, del estancamiento que dicen los sondeos, podría pasarse directamente a la pérdida de escaños, algo impensable en cuanto se convocaron los nuevos comicios.

En un nuevo escenario con tres partidos luchando por el espectro de la izquierda, Sánchez ha reivindicado este lunes al PSOE como la opción más sensata y equilibrada para enfrentar los problemas que acechan a España. Tales como el Brexit, la ralentización económica o la guerra comercial entre EEUU y la UE.

“¿De qué sirven ocho, diez o cien partidos políticos si no hay Gobierno estable y coherente? Habrá numerosos programas, tantos como las fuerzas que se presentan, pero vamos a ver una característica común que les distingue de la del PSOE: son programas electorales, no son programas de Gobierno”, dijo.

“Unos dicen que quieren condicionar al PSOE, otros que nos levantan el castigo y otros que nos van a vigilar. Ninguno tiene un proyecto de país para España”, sentenció Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.