Donald Trump pudo presionar al presidente de Ucrania para investigar a Biden

Trump acusa a Turquía de provocar una crisis humanitaria en el norte de Siria

Dondald Trump pidió al primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski, que colaborase con el fiscal general de EEUU, William P.Barr, para abrir una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden. Así lo revela la transcripción de la llamada telefónica entre ambos realizada el pasado 25 de julio, en la que el presidente estadounidense acusa a Biden de un caso de corrupción.

Después de ser acusado de presionar a su homólogo ucraniano para sacar trapos sucios de Biden, Trump aseguró que hará pública la transcripción. El que fuera vicepresidente se postula como el principal rival de Trump para las próximas elecciones del 2020, pues sería el favorito para ganar las primarias de los demócratas.

Al presidente estadounidense se le acusa de chantajear a Zelenski con la ayuda de 390 millones de dólares que EEUU retiró a Ucrania poco antes de darse la llamada telefónica. Trump reconoce que congeló dicha ayuda antes de contactar con Zelenski, aunque niega que ambos hechos tengan relación.

El escándalo estalló después de que un miembro del sistema de inteligencia de EEUU presentase una queja por el comportamiento de Trump respecto a Ucrania.

La transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski
La transcripción de la llamada entre Trump y Zelenski

“Se habla mucho del hijo de Biden, de que Biden frenó la acusación y mucha gente quiere saber más sobre el asunto, así que todo lo que puedas hacer con el fiscal general será genial”, afirmó Trump durante la llamada. “Biden presumió de haber parado la acusación, así que si puedes mirarlo”, continúa.

“Dado que hemos ganado la mayoría absoluta en el Parlamento, el siguiente fiscal general será 100% de mi confianza, mi candidato”, responde Zelenski.

Una ayuda de 390 millones de dólares

Durante la conversación, no se hace mención a los 390 millones de dólares de ayuda congelados unos días antes. Trump justifica el movimiento como un intento de presionar a los países europeos para que ofrezcan más ayudas a Ucrania.

“Nosotros hacemos mucho por Ucrania. Mucho más que los países europeos, que deberían ayudaros más de lo que lo están haciendo. Alemania no hace prácticamente nada por vosotros. Muchos países europeos, igual”, le dijo Trump a Zelenski.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.