El ISCIII destina 237 millones de euros a 1.600 ayudas y contratos de investigación biomédica y sanitaria

Investigación biomédica

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha destinado 237 millones de euros a 1.600 ayudas y contratos de la convocatoria 2021 Acción Estratégica en Salud (AES) para la investigación biomédica y sanitaria. Esta inversión supone un aumento del 86% con respecto a la del año anterior.

El número de contratos y ayudas concedidos en la AES 2021 también se ha incrementado en un 31% en comparación con la convocatoria de 2020.

La AES, que se publica cada año, es la principal herramienta de financiación de la investigación biomédica y sanitaria en España. La convocatoria de 2021, que ha contado con fondos europeos, ha impulsado mejoras salariales para la comunidad investigadora y la creación de una nueva área temática en el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), la de Enfermedades Infecciosas. Además, este año se ha incorporado un nuevo modelo de funcionamiento de las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud y se han lanzado dos convocatorias extraordinarias de ayudas (una sobre Medicina personalizada de precisión y otro sobre Infraestructuras).

Esta semana el ISCII ha publicado las siguientes resoluciones definitivas de la AES 2021:

  • Contratos predoctorales de formación en investigación en salud (PFIS). Estas ayudas financian contratos destinados a la formación inicial de personas investigadoras en ciencias y tecnologías de la salud.
  • Contratos para doctorados Institutos de Investigación Sanitaria (IIS)-Empresa en ciencias y tecnologías de la salud (i-PFIS). Estas ayudas son contratos como los PFIS, pero con una estancia obligatoria en una empresa y específicamente dirigidas a los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).
  • Ayudas de formación en Gestión de la investigación en salud (FGIN). Estas ayudas facilitan el desarrollo de un plan de actividades de formación en gestión de la investigación en ciencias y tecnologías de la salud a realizar que se realizan en el ISCIII.
  • Contratos Río Hortega. Destinados a la contratación de profesionales que hayan terminado el período de formación sanitaria especializada, para el desarrollo de un plan de formación en investigación en ciencias y tecnologías de la salud que simultanean esta actividad con la actividad asistencial correspondiente a su especialidad, promoviendo con ello la incorporación de jóvenes investigadores al Sistema Español de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI).
  • Contratos de gestión en investigación en salud en los Institutos de Investigación Sanitaria (SNS). Ayudas para la contratación de personal para la realización de actividades de apoyo a la gestión de la I+D+I, mejorando así la capacidad de gestión de los citados Institutos.
  • Contratos Miguel Servet. Estos contratos están destinados a doctores y doctoras de acreditada trayectoria investigadora en centros clínicos asistenciales, a los que también se les concede financiación adicional para la ejecución de su actividad de investigación y, además, una ayuda para la consolidación laboral de estas personas en puestos de trabajo permanente en dichos centros una vez finalice el contrato.
  • Contratos Miguel Servet tipo II. Dirigidos a investigadores doctores con Contratos Miguel Servet tipo I concedido en la convocatoria de la AES 2016 o anteriores, que acrediten durante su desarrollo una trayectoria investigadora destacada.
  • Contratos Sara Borrell. Su objeto es la contratación, en centros con actividad clínico-asistencial, de doctores y doctoras recién titulados en el campo de las ciencias y tecnologías de la salud, para perfeccionar su formación. Nuevamente, con estos contratos se promueve la incorporación de personas investigadoras jóvenes al SECTI.
  • Contratos Juan Rodés. Contratos dirigidos a personal facultativo con experiencia en investigación en ciencias y tecnologías de la salud en los centros asistenciales públicos que forman parte de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).
  • Contratos para la intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Dirigidos a profesionales con actividad asistencial que sean investigadores principales de Proyectos de Investigación o Proyectos de Programación Conjunta Internacional concedidos en las convocatorias de la AES 2019 o 2020, para que puedan liberarse de parte de su actividad asistencial y en ese periodo realicen las actividades de investigación.
  • Técnicos bioinformáticos de apoyo a la investigación en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS). Estos contratos están dirigidos a profesionales que realicen actividades científico-técnicas en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) dirigidas a ofrecer servicios de bioinformática al conjunto de los grupos de investigación de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS).
  • Movilidad de profesionales sanitarios e investigadores del Sistema Nacional de Salud (M-BAE). Destinados a financiar estancias de profesionales sanitarios e investigadores del SNS en instituciones nacionales o extranjeras de prestigio.
  • Movilidad de personal investigador contratado en el marco de la AES (M-AES). Estas ayudan financian estancias del personal investigador con un contrato subvencionado por la AES, en centros extranjeros de I+D o en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.
  • Proyectos de investigación salud (PI). Ayudas dirigidas a financiar líneas estables de investigación -evitando la fragmentación de grupos-, a incentivar la participación del personal investigador que realiza tareas asistenciales en el Sistema Nacional de Salud como investigador principal de proyectos, y ayudar en la transición generacional de las líneas de investigación dirigidas por personal investigador senior hacia personal investigador joven, entre otras cuestiones.
  • Proyectos de desarrollo tecnológico en salud (DTS). Ayudas con el mismo objeto que las PI, pero destinadas a potenciar la investigación traslacional en cooperación y con resultados cercanos al mercado.

Además, a este listado hay que añadir la resolución definitiva de otra de las ayudas de la AES, la creación de una nueva área temática en el CIBER, la de Enfermedades Infecciosas, y la incorporación de nuevos grupos a las ya existentes, que se publicó el pasado mes de octubre. Tras la publicación de las citadas resoluciones definitivas, en los próximos días se publicarán las siguientes, que completarán la convocatoria de la AES 2021, que son las siguientes:

  • Proyectos de programación conjunta internacional (AC). Se trata de subvenciones que cubren la participación de entidades españolas integrantes de consorcios transnacionales, para fomentar la internacionalización de la I+D+I y mejorar la competitividad internacional.
  • Proyectos de investigación clínica independiente (ICI). Sirven para fomentar la investigación clínica independiente, con medicamentos de uso humano y/o terapias avanzadas, mediante la financiación de proyectos no promovidos por la industria farmacéutica.
  • Redes de investigación cooperativa orientadas al resultado en salud (RICORS). Concesión de ayudas para la creación y configuración de estas redes, destinadas a mejorar los resultados que permitan mejoras en la sociedad.

Además de estas ayudas, la AES 2021 incluía dos convocatorias extraordinarias, publicadas el pasado mes de julio: la de Medicina personalizada de precisión, cuya resolución provisional se publicó a finales de noviembre; y la de Infraestructuras, cuya resolución provisional también se ha publicado esta semana.

Fuente: Moncloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.