¿Qué es el apalancamiento financiero en Bolsa?

Apalancamiento Financiero en Bolsa

Apalancamiento financiero en Bolsa se entiende como el uso de mecanismos financieros como la deuda, para aumentar la cantidad de dinero que se necesita para enfrentar una inversión. Básicamente se trata de utilizar para inversiones más dinero del que realmente la empresa tiene disponible, por medio de préstamos temporales y otros instrumentos. 

El más popular de ellos es el apalancamiento financiero en bolsa, tanto para las empresas como para los inversores, aunque para cada uno de ellos el escenario es bastante diferente. Conociendo las ventajas y desventajas  de este sistema, se puede utilizar correctamente y aprovechar este vehículo sin que se vuelva un arma de doble filo.

También te puede interesar: ¿Qué son las utilities en bolsa?

Apalancamiento financiero en Bolsa

Dentro del lenguaje de trading, el apalancamiento financiero permite movilizar una cantidad de dinero en el mercado, bastante superior a la que realmente posee el inversionista como garantía. 

Imagen de Pixabay.

Es decir, que si se tienen disponibles 10.000 euros de liquidez para mover en la bolsa de valores, solo se podrían efectuar operaciones por valor igual o menor a 10.000 euros al contado. 

Sin embargo, utilizando un bróker que ofrezca el apalancamiento financiero de 1:100, sería posible movilizar en el mercado de valores la cantidad de 1.000.000.000 de euros, es decir, 100 veces más de lo disponible. 

¿Se trata de una deuda?

Hablando desde un punto de vista técnico, el apalancamiento financiero en bolsa se refiere a un instrumento de deuda. Pero, a efectos prácticos dentro de la bolsa de valores, no funciona de la misma manera que las deudas adquiridas de manera tradicional. 

La realidad es que el apalancamiento financiero en bolsa no genera deudas, salvo ocasiones excepcionales. 

El proceso de “endeudamiento” solo se sostiene durante el periodo de tiempo en que el proveedor de liquidez realiza el “préstamo” de capital que se moviliza dentro del mercado de valores, a un tipo de interés despreciable en comparación con los préstamos bancarios que todos conocemos. 

Cuando los movimientos que has realizado en el mercado generan pérdidas cercanas al capital real que tienes disponible, las operaciones se cierra de forma automática para evitar endeudamiento real. 

Imagen de Pixabay.

Solo existen algunos casos muy concretos en los que se produce deuda, por huecos en la cotización, algo que difícilmente puede ocurrir pero hace parte de los riesgos propios del mercado de valores. 

Para prevenir ese riesgo, los brókers sólidos disponen de instrumentos financieros que evitan este tipo de situaciones. 

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este sistema?

Este sería a grandes rasgos el funcionamiento del apalancamiento financiero en bolsa. Ahora bien, es necesario conocer las ventajas y desventajas de su uso, a saber:

  • Se trata de un arma de doble filo que puede aumentar las ganancias de una inversión específica pero que también multiplica los riesgos adquiridos. 
  • Utilizarlo sin dominar los conocimientos fundamentales acerca del mercado será la forma más simple de perder dinero. 
  • Quienes conocen a la perfección el mercado son los que logran sacar provecho de esta herramienta, ya que dominan el riesgo y pueden asumir las posibles consecuencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.