¿Qué son las utilities en bolsa?

Utilities en Bolsa

Se denomina Utilities al conjunto de empresas cotizadas en la bolsa de valores, que se encuentran ligadas al sector de los servicios eléctricos, servicios generales, gas y energía. Estas empresas hacen parte de una categoría cuyas empresas poseen ingresos estables dado el carácter imprescindible de los servicios asociados al rubro. 

Imagen de Pixabay.

Estas empresas suelen acumular una gran cantidad de deuda y también necesitar financiamiento permanente, ya que para funcionar, requieren el desarrollo de infraestructuras significativas. Usualmente las utilities en bolsa son un tipo de valor que debería hacer parte de la cartera de inversión de cualquier perfil de inversionista, ya que se trata de un sector consolidado. 

¿Cuáles son las mejores empresas del sector en las cuales invertir?

Si tienes la intención de adquirir acciones en este sector, tendrás que acudir directamente a la bolsa nacional. En España la oferta es bastante amplia, por lo que será imprescindible que te tomes el tiempo necesario para analizar cada compañía del sector. 

Por lo general, las empresas más sólidas y recomendables son Edesa, Enagás, la Red Eléctrica Española, Iberdrola, e incluso petroleras como Repsol. Estas serían algunas de las más importantes dentro de la bolsa nacional y suelen ser buen punto de referencia para analizar las características y comportamiento de las acciones. 

Estas general líneas de negocio con grandes beneficios, lo que trae como consecuencia una repartición generosa de los dividendos entre los accionistas que apoyan su crecimiento. Suelen tener un retorno variable entre el 4% al 8%, con plazos de pago fijos semestrales y anuales. 

También te puede interesar: ¿Qué es el apalancamiento financiero en Bolsa?

Son inversiones destinadas a largo plazo

Antes de invertir en esa clase de valores, es necesario entender que se trata de una inversión con proyección de permanencia a largo plazo, por lo que las personas que esperan una rentabilidad más inmediata no deberían considerar esta inversión. 

Imagen de Pixabay.

Son muchas las personas que han destinado fuertes cantidades de sus ahorros de toda la vida en utilities, con el fin de mantener un ingreso hacia el largo plazo que sirva como complemento para su jubilación, lo que no es posible conseguir en sectores cuya rentabilidad es variable. 

De hecho, existe una alta posibilidad de que los dividendos puedan establecerse cercanos al 10% cuando se mantiene una cartera de inversión de este tipo con proyección a largo plazo. 

La ventaja principal asociada a las utilities en bolsa, es que se elimina casi por completo a necesidad de mantener vigilancia sobre la cotización, por lo que el inversionista puede esperar tranquilamente el resultado de tu inversión sin mayores sobresaltos, aun cuando el país atraviesa momentos de incertidumbre económica. 

En general, esta inversión implica una mejora en la calidad de vida a largo plazo, ofreciendo una interesante oportunidad de generar un ingreso doble, no solo ganancias sobre el aumento de precios de las acciones con el paso de los años, sino con el cobro de dividendos

Existen fondos de inversión dedicados en exclusiva a las utilities, especiales para aquellas personas que no desean concentrar su inversión en un solo activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.