Reproductor multimedia ¿Cuál es el mejor?

Un reproductor multimedia es un dispositivo que se conecta a un televisor y que nos permitirá almacenar, organizar y reproducir una gran variedad de archivos multimedia como fotografías, videos, música e incluso algunos formatos de documentos. Además de ello, con el avance de la tecnología los reproductores permiten conectar con los servicios de streaming.

Gracias a esta particularidad, nos permite acceder a servicios como Netflix, HBO, Spotify, Disney+ y muchos más desde una plataforma integrada. Estos son compatibles con todos los televisores actuales e incluso con algunos de generaciones anteriores, simplificando el proceso de crear un centro de entretenimiento en el hogar.

Existen muchos reproductores en el mercado, la mayoría de ellos con precios bastante justos en comparación con las características y/o funcionalidades ofrecidas. En este artículo nos hemos encargado de probar y analizar algunos de los modelos más recomendados, de modo que puedas llevar a cabo la compra de una forma sencilla con toda la información a mano.

El más vendido
Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming
El más barato
Xiaomi Mi TV Box S - Streaming Player, Black
MYPIN Reproductor Multimedia Multimedia HD HD TV USB 4k HDMI/AV PPT MKV AVI RMVB RM para HDTV con Mando a Distancia
Zidoo Z1000, Reproductor Multimedia Android 4K (Ultra HD) y 3D Android Mini PC con Pantalla y Ranura para Disco Duro (HDMI, MKV, USB, LAN, WLAN), Tamaño Único, Multicolor
-
59,99 EUR
61,80 EUR
71,55 EUR
399,99 EUR
El más vendido
Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming
59,99 EUR
El más barato
Xiaomi Mi TV Box S - Streaming Player, Black
-
61,80 EUR

También nos encargamos de indicarte algunos criterios de compra que debes tomar en consideración para que realices la elección del modelo más adecuado a tus necesidades y presupuesto. Lee con atención toda la información que hemos preparado con la intención de que el proceso de compra de tu nuevo reproductor multimedia sea mucho más sencillo.

¿Qué es y cuáles son las funciones de un reproductor multimedia?

Es un aparato de reducidas dimensiones, que proporciona un almacenamiento interno capaz de permitir la visualización de toda clase de contenido multimedia en una amplia variedad de formatos y también soportar la transmisión de contenido vía streaming proveniente de YouTube o plataformas como Netflix y Spotify.

Esto es posible gracias a que incluyen un sistema operativo que les permite incluso hacer funcionar aplicaciones de redes sociales, navegar en internet, etc. Por supuesto, no todos los reproductores multimedia cumplen con estas características, ya que algunos no cuentan con conectividad a internet.

Podemos encontrar diferentes tipos de reproductores. En el siguiente apartado te describiremos los más populares de modo que puedas familiarizarte con ellos y aprender a elegir el que te resulte más conveniente.

  • Sin conexión a internet.  Se trata de dispositivos de almacenamiento local, que no poseen conectividad a internet y por tanto solo pueden reproducir el contenido almacenado en su propia memoria.
  • TV Box. Su característica principal es la capacidad de permitir el streaming de servicios como Spotify y Netflix, además de permitir el almacenamiento de material propio. Este servicio es adecuado para convertir en Smart TV a televisores que no cuentan con esta característica.
  • Web TV. Este es un sistema previo y ya prácticamente obsoleto, que permite ver televisión a través de internet y además visualizar películas, pero que hoy en día ha sido sustituido por completo por los dispositivos TV Box, que cumplen con esta función y otras adicionales como mencionamos en líneas anteriores.

Ventajas e inconvenientes de instalar un reproductor multimedia en casa

Al tratarse de un producto con tantas funciones prácticas, es sencillo notar la cantidad de ventajas que representa para nuestro entretenimiento. Es un dispositivo que por un coste bajo, nos ofrece una cantidad enorme de beneficios y muy pocos inconvenientes. Sigue leyendo para conocer más detalles sobre este sistema.

En cuanto a las ventajas de un reproductor multimedia, tenemos:

  • Reproducir gran cantidad de formatos de video, audio e imágenes.
  • Compatibilidad con televisores de alta resolución, incluidos los Full HD y 4K.
  • Fabricados por marcas de renombre, lo cual genera una gran ventaja entre los usuarios con menos experiencia en el uso de esa clase de dispositivos multimedia.
  • Útiles para sacar máximo provecho a los televisores que no tienen características Smart.
  • Capacidad de soportar la transmisión de contenido streaming.

Como desventaja, luego de las diferentes pruebas que hemos podido realiza podríamos mencionar dos puntos clave:

  • Si ya tienes un Smart Tv, adquirir un reproductor multimedia es completamente innecesario puesto que los mismos ya traen estas funciones incorporadas.
  • La fluidez de los modelos más económicos al momento de navegar en el menú de opciones no es la más óptima, lo cual tendría que ver con la calidad del procesador utilizado.

¿Cómo se conecta a un televisor?

El proceso de instalación de un reproductor multimedia es muy sencillo. De hecho, es muy similar a instalar un Blu Ray, por medio de la entrada HDMI. Luego es necesario configurar la conexión WIFI para que sea posible la transmisión de contenido multimedia por medio de streaming. Por lo general, el proceso de instalación y puesta en marcha solo toma unos minutos.

¿Cuál es el más recomendado?

Hay muchos fabricantes y marcas disponibles para elegir, con diferente relación entre calidad y precio. Por lo general, el precio depende más de la cantidad de características disponibles más que de la marca en sí mismo, ya que es usual que estos dispositivos tengan un costo relativamente bajo.

A continuación, se ofrece un listado que resume las principales opciones que puedes comprar, las cuales presentan características avanzadas y un precio que se ajusta perfectamente a cualquier presupuesto.

Amazon Fire TV Stick

Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming
  • El reproductor de contenido multimedia en streaming más potente con una antena wifi de nuevo diseño y optimizado para la reproducción en streaming 4K Ultra HD.
  • Disfruta de tus películas y series favoritas, y controla la reproducción con el mando por voz Alexa de última generación. Controla tu TV, barra de sonido y receptor compatibles con los botones específicos para encender el dispositivo, silenciarlo y ajustar el volumen.
  • Deléitate con una imagen espectacular con compatibilidad con 4K Ultra HD, Dolby Vision, HDR y HDR10+, y con un sonido envolvente compatible con Dolby Atmos en títulos seleccionados de Prime Video.
  • Podrás acceder a tus contenidos favoritos de Prime Video, Netflix, YouTube, DAZN, Atresplayer, Mitele, RTVE A la carta, Movistar+, Disney+, Apple TV y otros servicios (es posible que se requieran suscripciones separadas).
  • Explora y descubre miles apps y Skills de Alexa, además de millones de sitios web, como Facebook y Reddit.

Sin dudas, este es el reproductor multimedia más popular del momento y por ello decidimos colocarlo en la primera posición del mercado. Acumula maravillosas reseñas en las tiendas online y es mencionado en gran cantidad de foros especializados. Su última actualización incluye integración por voz con Alexa, lo que permite encender, apagar, silenciar y ajustar volumen.

En este dispositivo es posible almacenar gran cantidad de juegos y aplicaciones, además de acceder a los servicios streaming más populares como Amazon Prime Video, Disney+, Movistar+, YouTube, Netflix y Spotify, así como navegar en sitios web como Facebook, Reddit y más. De esta forma se vuelve innecesaria la contratación de televisión satelital.

Adicionalmente, permite servicios de televisión digital como RTVE A la carta, Mitele, Atresplayer y Apple Tv. En cuanto a la conectividad, es uno de los más sencillos, ya que tiene una forma compacta y solo requiere ser insertado en el puerto HDMI, alimentándose directamente del televisor.

Con los comandos de vox de Alexa, es posible controlar todos los servicios ofrecidos e interactuar con el dispositivo haciendo que la televisión responda como un Smart TV. Por supuesto, debes considerar que los servicios de streaming tienen un costo adicional, aplicándose los costos por suscripción correspondientes a cada servicio contratado.

Xiaomi MI TV BOX S 4K Ultra HD

Xiaomi Mi TV Box S - Streaming Player, Black
  • Rápido y alta capacidad de respuesta Con Android 8.1
  • Smart control Buscador por voz
  • 2 GB RAM + 8 GB de almacenamiento
  • Audio premium DOLBY + DTS
  • Admite conexión por cable y Wi-Fi

Otro que fácilmente podemos considerar como un reproductor multimedia avanzado, es el Xiaomi MI TV BOX S, que funciona con sistema operativo Android 8.1 y permite convertir el televisor en un Smart TV con todas las funcionalidades de una tablet basada en el sistema operativo de Google.

La conectividad WiFi y Bluetooth, junto al Chromecast integrado que es compatible con Google Assistant, nos permite utilizar comandos de voz para acceder a todas las funciones y el contenido disponible en la web. Cuenta con 8 GB de memoria interna, con lo cual se pueden almacenar gran cantidad de aplicaciones.

Un GPU de cuatro núcleos y RAM de 2GB completan la propuesta. Podremos disfrutar de contenido y también utilizar el televisor para jugar videojuegos online disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android, todo con una estabilidad superior frente a muchos de los emuladores de este sistema operativo que han salido al mercado.

La ventaja principal de este producto es su costo, que es virtualmente reducido. Tiene la capacidad de decodificar video y audio en diferentes formatos, además de procesar imágenes 4K HDR con una velocidad de reproducción que alcanza los 60 fps. Finalmente, también intermedia en la reproducción de archivos provenientes de unidades de almacenamiento USB.

Mini PC con Android PNI Zidoo Z1000

Zidoo Z1000, Reproductor Multimedia Android 4K (Ultra HD) y 3D Android Mini PC con Pantalla y Ranura para Disco Duro (HDMI, MKV, USB, LAN, WLAN), Tamaño Único, Multicolor
  • Reproductor multimedia con la mejor calidad de imagen y sonido; reproductor multimedia android en la última tecnología; póster de cine automático y función de descarga de datos de película
  • Formatos multimedia: mp3, av, ogg, aac, flac, mkv, mp4, avi, mpg, dat, vob, ts,mov,m2ts,flv,wmv,jpg,bmp,gif - conexiones: 1 usb 3.0, 2 puertos usb 2.0, 1 puerto gigabit ethernet, 1 hdmi 2.0 a (hasta 4 k), 1 hdmi (solo tono), 1 conector rca) y 1 vídeo rca w optical audio, 1
  • Seguridad al cliente: reproductor multimedia high end 4k y formatos de vídeo hd en una brillante resolución uhd de hasta 3840p y dts hd premium y dolby true hd; compatible con receptores av dolby atmos y auro 3d; seguro para el cliente: reproductor multimedia de alta gama 4k y formatos de vídeo hd en una brillante resolución uhd de hasta 3840p y dts hd y dolby true hd; compatible con receptor av dolby atmos y auro 3d
  • Alta calidad de audio: gracias a la resolución 4k y la interfaz hdmi 2.0a podrás obtener la mejor calidad de imagen posible en tu televisor o proyector
  • Contenido del envío: reproductor multimedia android 4k, mando a distancia, instrucciones de uso, cable de corriente, cable hdmi 20

Apostando a la gama alta nos encontramos con el reproductor multimedia Zidoo Z1000, el cual es uno de los más completos y estables del que se tiene referencia. Es de hecho el reproductor que ofrece la mejor calidad de imagen y sonido, lo cual se debe a su procesador Realtek 1296 Quad Core 64 a53.

De hecho, como su nombre lo indica es un mini ordenador que utiliza la televisión como monitor, aunque se basa en sistema operativo Android. Su funcionamiento es muy similar al modelo descrito anteriormente, pero con prestaciones mucho más avanzadas y una estabilidad superior. El rendimiento  y la capacidad de expansión periférica es su ventaja más grande.

Además de sus funciones avanzadas, otra característica destacada de este dispositivo es su diseño. Es elegante, posee una pantalla display en la que muestra información como el tiempo de la reproducción, tipo de archivo que se reproduce y otros datos. Esta construido en una aleación de aluminio con apariencia mate.

Para completar los beneficios, este aparato te ofrece grandes posibilidades de expansión al contar con una gran variedad de puertos, tanto HDMI, como salidas AV, SATA2, USB, óptico y coaxial. Tanto en diseño estético, como en el funcionamiento del sistema operativo, todo apunta a un producto de alta calidad y eficiencia que no decepciona.

MYPIN Media Player

MYPIN Reproductor Multimedia Multimedia HD HD TV USB 4k HDMI/AV PPT MKV AVI RMVB RM para HDTV con Mando a Distancia
  • Reproductor multimedia HD 4K: Este reproductor multimedia digital de 4K a 60 Hz soporta archivos de vídeo MKV, AVI, TS / TP, MP4 / M4V, MOV, VOB, M2TS, WMV, PMP, MPG, M2TS con hasta 4 GB de almacenamiento.
  • Compatibilidad potente: te permite leer tarjetas microSD, memorias USB y discos duros USB de hasta 4 TB. Dos puertos USB 2.0 para conectar dos unidades a la vez. Soporta FAT32, NTFS. Haz que tu televisor sea más inteligente añadiendo la posibilidad de reproducir vídeos, música y presentaciones de fotos.
  • Añade logotipos y subtítulos publicitarios: puedes añadir el logotipo y los subtítulos a los vídeos y las fotos para mostrar mejor tus anuncios en la publicidad del centro comercial. El logotipo soporta formato PNG de hasta 400 x 300 píxeles.
  • Múltiples modos de reproducción: se configuran para la reproducción automática de los videos, música y fotos más populares, admite reproducción repetida, reproducción de documentos Powerpoint.
  • Pantalla vertical y pantalla de conexión: con una salida de imagen giratoria de 270 grados, ajustes múltiples, es flexible y versátil compatible con su pantalla vertical.

Este reproductor se considera como económico. La relación entre precio y calidad es bastante justa, ya que se trata de un equipo que no supera los 100 euros. Tiene un funcionamiento similar al TV Box de Xiaomi y comparte muchas características con este, como el soporte de múltiples formatos, así como la reproducción en 4K HD.

Cuenta con 1GB de memoria RAM y un almacenamiento de 4 GB. Reproduce contenido proveniente de tarjetas USB, microSD y disco duro USB. Notarás que este dispositivo no permite la transmisión de Streaming, lo cual es su principal desventaja y la razón por la cual hemos decidido dejarlo en última posición, aunque como reproductor logra cumplir sus funciones básicas.

¿Cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta al comprar un reproductor multimedia? 

A lo largo del texto contamos de qué tratan y cómo funcionan los reproductores multimedia. Ahora conocerás los aspectos que debes tomar en consideración al momento de realizar la compra, de modo que logren adquirir un aparato que satisfaga tus necesidades según el tipo de uso que realmente pretendas dar al dispositivo.

  • Fabricante. La mayoría de las personas dará preferencia a los fabricantes o marcas de mayor reputación, pero en realidad hay que investigar un poco más a profundidad, ya que existen marcas conocidas cuyos productos no cumplen con las expectativas de los clientes o presentan funciones limitadas.
  • Tipo de reproductor. Recuerda que te contamos sobre los tres tipos existentes, esta información es clave para tomar la decisión. No todas las personas requieren de reproductores multimedia, especialmente si ya tienen un Smart TV que ofrece las mismas funciones. El TV Box es uno de los sistemas de reproducción más completos.
  • Fluidez del sistema operativo. Si tienes conocimientos sobre el funcionamiento de los sistemas operativos sabrás que una memoria RAM limitada o poca capacidad de almacenamiento son fuertes desventajas en la fluidez del menú y las aplicaciones del sistema. Analiza las características del producto con mucha calma antes de comprar.
  • Conectividad. Este es un tema importante y que dependerá de tus necesidades. Si lo que buscas es transformar un televisor en un Smart Tv, la conectividad por medio de WIFI es un asunto de vital importancia, ya que esto serpa crucial para poder disfrutar de los servicios streaming que tengamos contratados.
  • Formatos de reproducción compatibles. Será necesario que leas con atención los tipos de formato soportados por el reproductor que deseas adquirir y visualices el formato de los archivos que usualmente sueles reproducir. Por lo general, los reproductores suelen ser compatibles con los formatos más populares.

En resumen, es importante que el reproductor elegido tenga la mayor cantidad de prestaciones posibles y un balance adecuado entre sus características, calidad y precio. Si eres nuevo en el tema, te conviene prestar atención a toda la información ofrecida por el fabricante, despejar dudas en foros especializados donde otros usuarios puedan contar su experiencia con determinado modelo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.