Las sartenes han ido evolucionando en cuanto a sus características, durabilidad y capacidades. Ahora es más fácil que encuentres la sartén que necesitas gracias a internet, como esta que te mostramos aquí que es nuestra favorita:
No disponible temporalmente
Así que, si estás buscando renovar utensilios de cocina, revisa la siguiente información sobre las mejores sartenes antiadherentes, con una serie de recomendaciones a la hora de la compra y cómo cuidar mejor de ellos.
Table could not be displayed.Contar con los utensilios correctos en la cocina te permite que la experiencia sea más amena y saludable. Renovar los sartenes clásicos por sartenes adherentes simplifica el proceso, evitando que los alimentos se peguen a su superficie.
En el siguiente listado, los tipos de sartenes más populares son aquellos libres de PFOA. Este tipo elimina las sustancias químicas de los alimentos, y de este modo, cuidas mejor tu salud alimenticia.
Contenido
¿Cómo son las sartenes antiadherentes?
La fabricación de sartenes de hierro dio un salto hacia el aluminio y luego al acero inoxidable. Hoy en día, estos imprescindibles utensilios de cocina cuentan con materiales como el titanio que les hace más eficientes y son funcionales en ámbitos profesionales, y en la comodidad de tu hogar para hacer cualquier menú.
Las sartenes antiadherentes son valoradas por diferentes características como:
- Alcanzar el punto perfecto para cualquier tipo de alimento, ya sean carnes, verduras, carbohidratos o huevos
- Por su capacidad antiadherente que evita alimentos pegados en su superficie, si las sartenes son bien cuidadas
- Resistencia y durabilidad
- Fácil mantenimiento y limpieza
- Versatilidad en el tipo de cocina, porque son resistentes ante el fuego tradicional pero también se adaptan a las cocinas eléctricas y a las más modernas
- Los modelos más recientes en el mercado están libres de sustancias tóxicas para el humano como cadmio y plomo.
Elementos a tener en cuenta a la hora de comprar un sartén
Las sartenes del pasado desprendían tóxicos que se adherían a los alimentos, por tanto, eran perjudiciales para el consumo humano. Ahora puedes conseguir variedad de estos utensilios de acero inoxidable, cerámica o teflón, que preservan el aluminio pero con una tecnología más avanzada y segura. Los productos comerciales, en su mayoría, ya están recubiertos con materiales antiadherentes y estos los encuentras de diferentes tipos.
Revestimiento sintético
Son sartenes libres de ácido perfluorooctanoico (PDFOA). La sustancia es considerada tóxica para el humano, e incluso su uso está limitado en varios países.
Revestimiento de cerámica
Es considerado uno de los antiadherentes más ecológicos, con propiedades libre de PFOA y politetrafluoroetileno (PTFE). Por otro lado, la mayor ventaja de los sartenes de cerámica es su alta resistencia a temperaturas elevadas, alcanzando hasta los 400ºC grados de resistencia.
Recubrimiento de teflón
Es uno de los recubrimientos más comunes y popularizados en la fabricación de sartenes. Posee PTFE en un grado alimenticio, siendo una desventaja al ser poco saludable para el ser humano.
Tips para comprar una sartén antiadherente saludable
Antes de comprar la sartén, debes pensar qué tipo de uso quieres darle. Algunos puntos que puedes tomar en cuenta son:
Los tipos antiadherente no son bajos en precio
Todos los modelos cuentan con una tecnología más avanzada de la que aparenta, por tanto, sus materiales no son baratos en comparación de los convencionales de aluminio. Si buscas una sartén con la esperanza de que no se desprenda su recubrimiento en la primera semana, debes pagar por su valor.
Fáciles de limpiar
Una de sus características más atractiva es la capacidad de repeler alimentos en su superficie, haciéndolos mucho más fácil de limpiar.
¿Cuáles son las mejores sartenes antiadherentes disponibles en el mercado actualmente?
Las opciones en el mercado son diversas, asegúrate de evaluar sus ventajas y desventajas y los materiales que se adaptan a tus necesidades.
Sartén Protect Steelux Premium de Fissler
No disponible temporalmente
Con su línea de sartenes, la marca Fissler está tomando relevancia en el mercado español. Su principal característica es la calidad de los productos, con acero inoxidable. Además, cuentan con una fórmula propia de la marca que le otorga el factor antiadherente sin utilizar nada de PFOA.
El resto de su composición cautiva con un mango ergonómico, para protegerte las manos de altas temperaturas, ofreciendo un manejo práctico y confortable. Por último, posee en su borde un material que evita derrames de líquidos y grasa durante la cocina.
Sartén Titanio de Woll
No disponible temporalmente
El titanio le da mayor calidad, porque lo protege de golpes y arañazos de objetos metálicos. Este sartén de Woll no solo posee titanio en su composición sino que también incorpora una capa de aluminio, lo que potencia su durabilidad.
Un detalle que debes tener en mente es la lentitud que puede tomar para llegar a altas temperaturas. Sin embargo, una vez que alcanza la temperatura deseada, la misma se distribuye proporcionalmente por toda su superficie. Aunque apagues su fuego, la sartén preserva bien el calor, manteniendo en su punto a los alimentos en su interior.
BRA Efficient Orange
No disponible temporalmente
La marca BRA es una de las más populares comercializando sartenes, entre otros utensilios de cocina, con modelos ecológicos y altamente eficientes. En específico, el modelo Efficient Orange está diseñado con un aluminio fundido y recubrimiento antiadherente tricapa sin rastros de PFOA. Puedes contar con esta sartén para cocinar en cualquier tipo de cocina, incluidas las de vitrocerámicas.
En definitiva, una de las mejores opciones proviene de BRA. No solo encuentras de aluminio sino también de teflón a precios accesibles.
Sartén de cerámica de Kyocera
No disponible temporalmente
Este producto de Kyocera está formado por cerámica. Te permite cocinar equilibrando los alimentos en su superficie, incluso si la temperatura está baja. A pesar de su sensación ligera, posee una dureza admirable que le protege de ralladuras.
Sartén de aluminio forjado Le Creuset
No disponible temporalmente
La sartén de Le Creuset se destaca por una estética atractiva, materiales resistentes y un revestimiento interno y externo de calidad. Puedes manejar fácilmente el utensilio mientras cocinas por su ligereza. Por su superficie resbaladiza, los alimentos se deslizan sin quedar adheridos, lo que hace perfecta la sartén para cocinar salteados, carnes hasta su punto perfecto, pastas, revoltillos, entre otros.
Tefal Expertise
No disponible temporalmente
La gama de sartenes Tefal es una de las más recomendadas en el mercado. Si estás buscando una opción de calidad-precio, considera el producto Expertise como uno de los más recomendados. Está hecha de aluminio y es ligera de manejar. Adicional a esta gama, la marca ha lanzado otros productos similares pero con precios un poco elevados en comparación, sin embargo, Expertise es ideal por su recubrimiento libre de PFOA.
Cooper de Monix
No disponible temporalmente
Las sartenes lanzadas al mercado por la marca española Monix, mantienen el interés del público con su calidad. El producto posee resistencia a cualquier maltrato en su superficie. Está hecha de aluminio con 4 mm de espesor, lo que le aporta esa dureza que estás buscando. No creas que por esa característica la sartén es pesada. Sorprende por ser ligera, ideal para quienes disfrutan de cocinar y agitar sus sartenes con una sola mano por practicidad. Dicho detalle es altamente apreciado por los cocineros que requieren una mejor manejabilidad en su día a día. Además, sus acabados y diseño le añaden estética a tu cocina.
La capacidad antiadherente se debe a la tecnología tricapa Quantanium, propia de la marca Monix. Está libre de PFOAS, convirtiéndola en una opción saludable para tus propósitos culinarios. El recubrimiento de titanio que posee hace que se conserve por mucho tiempo su antiadherencia. Por último, el producto puede ser usado en cualquier tipo de cocina, tradicional o eléctrica, e incluso en el horno.
WMF PermaDur Premium
No disponible temporalmente
Un acabado brillante y acero que permanecerá contigo por años. La marca alemana WMF es conocida internacionalmente por su calidad en utensilios de cocina. Sin embargo, tanta calidad tiene su costo, por lo que, la mayoría de sus sartenes se encuentran alrededor de los 60 euros cada uno.
El modelo PermaDur Premium es de gama alta en el mercado de los sartenes. Sus características son similares a otros modelos, con un grosor de aluminio fundido que le otorga dureza y una distribución agradable del calor por toda la sartén. Puedes cocinar cualquier tipo de alimento, incluidos los más delicados, sin temor a que se pegue o quemen.
Jata Hogar Sartén Full Induction
No disponible temporalmente
Este modelo antiadherente se destaca por un recubrimiento antiadherente Xylan Plus, libre de PFOA. Puedes adquirir el producto por un precio accesible, con versiones de acero que alcanzan 24 centímetros de diámetro que distribuye perfectamente el calor en su superficie. Si eres de los precavidos a accidentes en la cocina, el mango de esta sartén es ignífugo, como un plus en sus características.
Ventajas y desventajas de las sartenes antiadherentes
Habrá marcas reconocidas y de amplia trayectoria en el mercado, como otras marcas más recientes que ofrecen detalles innovadores en los productos de cocina. Lo importante es que analices lo que tiene cada una para ofrecer en cuanto a sus ventajas y desventajas. Pueden parecer casi perfectas, pero ¿qué pasa cuando no todo es tan práctico como quisieras? A continuación una revisión de algunos pros y contras de sus diferentes tipos.
Ventajas de la sartén de titanio
El material es mucho más pesado, lo que le hace más resistente. Por otro lado, son aptas para el horno, siempre y cuando su mango no esté hecho de madera o plástico. Y al ser más resistente, soporta mayores ralladuras durante el lavado.
Desventajas de la sartén de titanio
Por el tipo de material, los fabricantes se ven en la obligación de aumentar sus costes. Las sartenes antiadherentes de titanio poseen un precio elevado a comparación de otros tipos. Otra desventaja es su peso, que no permite que sean sartenes fáciles de manejar. Este tipo no es recomendable para largas jornadas frente a la cocina, porque la mano puede salir lastimada.
Ventajas de la sartén de cerámica
La principal ventaja es que son antiadherentes naturalmente, sin necesidad de agregarle el recubrimiento de teflón. Además, son las más ecológicas porque no utiliza PTFE en sus componentes. Y en comparación de las sartenes de titanio, son de bajos precios.
Desventajas de la sartén de cerámica
Son más delicadas en el lavado. Al igual que otras sartenes, no conviene mantenerlas en fuego alto sin nada qué cocinar. Es necesario siempre cuidar de objetos punzantes y metálicos durante su uso porque la superficie puede rallarse más rápido y perder sus propiedades. Tampoco se puede emplear productos químicos muy fuertes para lavarlos, porque se dañan con facilidad. De ser posible, lava estos sartenes a mano, con poco jabón.
Ventajas de la sartén de teflón
Son las más económicas del mercado y funcionan como antiadherentes en todo momento. No se oxida ni pierde su color. Además, es fácil de limpiar en comparación de las sartenes de cerámica.
Desventajas de la sartén de teflón
Sin embargo, al no ser tan resistentes como las de titanio, no son aptas para ser sometidas a altas temperaturas. Las sartenes de teflón son las más comunes en cualquier hogar, pero muchos desconocen que no se debe calentar a más de 260ºC, pues, sobre esa temperatura, comienza a desprender sustancias tóxicas para el cuerpo.
Consejos para cuidar tus sartenes antiadherentes
Comprar el utensilio de marca o mejor calidad no te asegura su durabilidad. Para ello, es importante que sigas algunos consejos para preservar su utilidad:
Lávalas antes del primer uso
Antes de darle el primer uso a la sartén, límpiala y espera a que se seque naturalmente. Luego, añade una ligera capa de aceite o mantequilla. Espera a que se caliente un minuto, y ya estará lista para usarse correctamente.
Evita los utensilios metálicos
No emplees utensilios metálicos como tenedores o espátulas mientras cocinas, porque estos aceleran el desgaste de su recubrimiento antiadherente. Si necesitas revolver los ingredientes, es recomendable que utilices espátulas de nylon con fibras de vidrio o las tradicionales de madera.
Espera a que se enfríe antes de lavar
Una vez que termines de cocinar los alimentos, no dejes la sartén calentándose sin nada. En adición, mejor esperar a que se enfríe para introducirlo en agua fría y usar productos de limpieza.
También te puede interesar: