Madrid y londres se citan en enero para negociar la situación de Gibraltar tras el Brexit

Ambos Gobiernos tendrán un encuentro los próximos 14 y 15 de enero

El inminente acuerdo del Brexit obliga a España a velar por sus intereses en Gibraltar. Por ello, el Gobierno y el Reino Unido iniciarán un diálogo sobre la colonia británica, centrados en tres comités en los asuntos más conflictivos. Para la relación posterior, el Ejecutivo intenta trazar algunas líneas rojas que garantice unos niveles de bienestar a ambos lados de la Verja.

Cuatro años después de haberlo aprobado en referéndum, el Reino Unido se prepara para su salida de la Unión Europea el próximo 31 de enero. Además del proceso que implica a todo el entramado comunitario, España se ha volcado en la salida de Gibraltar.

Aunque Madrid y Londres ya limaron en 2018 lo que el lenguaje diplomático denomina “irritantes”, llegado el momento, ambos Gobiernos constituirán comités sobre cada uno de los contenciosos, según ha desvelado al diario El País el secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano. Sendas delegaciones se reunirán los próximos días 14 y 15 de enero para trazar el contenido de las negociaciones.

Uno de los comités se dedicará a la ciudadanía (casi 10.000 españoles trabajan en el Peñón), otro a la cooperación policial y aduanera, pensada para combatir el contrabando de tabaco en la zona, y el tercero, al medioambiente. En este último, se pretende recuperar algunas tierras que Gibraltar ha ganado al mar mediante la colocación de cemento y otros materiales que podrían traducirse en un vertido de residuos en unas aguas que se disputan Madrid y Londres.

Fluidez en el tránsito de la Verja

Mantener la fluidez del tránsito de la Verja resulta esencial para ambas partes. “La prioridad del Gobierno de Gibraltar es que nuestra salida de la UE no afecte negativamente a la vida de los ciudadanos que cruzan la frontera en una y otra dirección. Esto solo puede lograrse con buena voluntad de todas las partes. Trabajando juntos podemos asegurar la fluidez de la frontera para todas las partes interesadas”, sostiene el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

En cuanto al Gobierno británico, sus prioridades están claras. “Estamos comprometidos con todos los acuerdos descritos en el acuerdo de retirada. Junto al Gobierno de Gibraltar y al Reino de España aplicaremos el protocolo de Gibraltar y los compromisos asociados”, señala una portavoz en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.