Irene Montero: “La ley de libertades sexuales es una postura de todo el Gobierno”

La ministra de Igualdad ha defendido la postura del Gobierno en el programa de Ana Rosa

Después de una intensa jornada en el día del jueves, que comenzó con bloqueos internos a la ley integral de libertades sexuales impulsada por el Ministerio de Igualdad, y pactada por PSOE y Unidas Podemos, la ley llegará al Consejo de Ministros antes del 8-M.

En conversación con Ana Rosa en Telecinco, la ministra Irene Montero recordó que la reforma del Código Penal no atiende a la postura del Ministerio de Igualdad, sino de todo el Gobierno de coalición.  “El pacto de Gobierno da importancia a la ley de igualdad, y hemos hablado que fuera una ley impulsada desde el principio y para el 8M por la urgencia que tiene. Europa y el Convenio de Estambul nos mandatan proteger todas las violaciones y agresiones sexuales, y la reforma del Código Penal es un grito del movimiento”, explicó Montero.

“Pero no sólo eso: la ley también incluye medidas de prevención y sensibilización para que nos sintamos acompañadas y seguras, porque si sufrimos agresiones las instituciones nos van a cuidar. Hay un consenso de todo el gobierno”, quiso añadir.

Además, Montero ha argumentado la necesidad de reformar el Código Penal. “La base de la legislación internacional es el consentimiento. Sólo sí es sí es que cada una es dueña de su sexualidad y decidimos hasta donde queremos llegar”, opinó en el citado programa.

Respecto a un posible conflicto con la justicia, Montero indicó que lo resolverán en caso de que se den discrepancias. “En el caso de que haya discrepancias, las resolveremos de puertas a dentro. El consenso del Gobierno es que sea la primera ley, responde a que es un gobierno feminista, a la urgencia del movimiento feminista y a las normas internacionales”, apuntó.

Dolores Delgado, fiscal general

En cuanto al polémico nombramiento de Dolores Delgado, anterior ministra de Justicia, como nueva fiscal general, Montero asume que tendrán que acatar esa decisión del Gobierno. En cualquier caso, recuerda que Unidas Podemos no fingirá estar de acuerdo con ninguna medida que no comparta.

“Acatamos las decisiones del gobierno, y habrá que juzgarla por lo que haga. Pero qué curioso que la derecha nunca puso el grito en el cielo por Lesmes, que fue alto cargo de Aznar. No creo que estemos dando la apariencia de que estamos de acuerdo cuando no lo estamos”, zanjó la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.