El Gobierno del Principado plantea medidas fiscales para combatir la despoblación

El Gobierno asturiano podría estar haciendo un guiño a Foro con dichas medidas fiscales

Tal y como prometió Adrián Barbón en su discurso de investidura, el problema demográfico es la prioridad para el Ejecutivo del Principado. Es por ello que se incluirán medidas contra la despoblación en el próximo presupuesto, empezando por medidas de discriminación fiscal positiva para ciertas zonas del campo asturiano.

Con todo, el PSOE ya trabaja a contrarreloj en un consenso con el resto de fuerzas políticas que le permita aprobar las cuentas en el Parlamento. De este modo, las intenciones del Gobierno no quedarán en papel mojado.

De puertas para fuera, el Ejecutivo socialista ha manifestado como principal prioridad la desaceleración demográfica. Tales como el mantenimiento de los servicios públicos como la educación, con escuelas rurales con cuatro alumnos, o la sanidad, manteniendo los consultorios periféricos.

Aunque lo cierto es que Barbón ha llevado a cabo otro tipo de medidas, incluso fiscales. De hecho, se plantea introducir deducciones fiscales por el uso del transporte público, por el nacimiento del segundo hijo y sucesivos, y también por el inicio de la actividad empresarial en el medio rural.

Faltaría por especificar cuáles serían las zonas que disfrutarían de estas ventajas fiscales, pero se entiende que serán las más despobladas.

Guiño a Foro

Este tipo de políticas podría verse como un guiño a Foro, quien ya presentó en su día una proposición no de ley que incluía una serie de medidas que seguirían esta línea. Si bien el PSOE se ha esforzado por acercarse a IU y Unidas Podemos, no descuida el ala derecha del hemiciclo –exceptuando a Vox–, pues el voto del diputado de Foro podría ser vital en más de una ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.