¿Está Latinoamérica preparada para sobreponerse a los efectos del Covid-19?

Los efectos causados por el coronavirus no solo han afectado el sistema de salud, la economía es uno de los sectores que más impacto ha recibido. El confinamiento ha obligado a los gobiernos a establecer medidas para frenar las actividades productivas. Esta situación pone en riesgo a los países más vulnerables.

En ese sentido, los expertos estiman que Latinoamérica no tiene la capacidad para recuperarse rápidamente de los efectos de la pandemia. El secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, mencionó que las empresas pueden terminar por asfixiarse por falta de liquidez.

Contenidos

Los países más vulnerables

Cada país ha resultado afectado por la pandemia. Pero los países latinoamericanos, carecen de sistemas de protección desarrollados para actuar en caso de emergencias. Por esta razón, la mayor preocupación es la capacidad para responder rápidamente a la recuperación de la economía.  

Imagen de Pixabay.

Venezuela se encuentra encabezando la lista de los países que pueden tener una lenta recuperación. Antes de la pandemia, el país estaba inmerso en una crisis política, social y financiera. Por su parte, Nicaragua también se verá doblemente afectada, ya que atraviesa por una crisis sociopolítica, principalmente en el sector turístico de la nación.

En cuanto a El Salvador, los pueblos rurales serán los más afectados. La cuarentena ha impedido que se comercialicen los productos agrícolas, especialmente el maíz. De hecho, se calcula que el 5% de los residentes del país están atravesando por una severa desnutrición.

La incertidumbre se apodera de las naciones

Aún existen muchas interrogantes sobre el plan de acción a tomar para superar la crisis mundial. Lo que más preocupa es que se pueda presentar otro brote de coronavirus, sin tener aún una vacuna efectiva desarrollada. Cada gobierno busca enfocarse en establecer estrategias inmediatas que conlleven a una pronta recuperación. Sin embargo, no todos tienen la capacidad económica y productiva para levantarse en un corto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.