El IPC en mayo disminuye en un -0,9%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado las estadísticas del IPC de mayo. Los resultados muestran una disminución del 0,9%. Se trata de un dato que se ubica muy por debajo de las cifras, desde el 2016.

A finales de mayo se había previsto una caída de -1%, por lo que la cifra es inferior a la que se esperaba. Desde febrero se ha evidenciado un retroceso en la tasa, ya se acumulan dos meses en saldos negativos.

Razones de la disminución de la tasa interanual

La reducción de los precios de los carburantes y combustibles es uno de los factores que han afectado la disminución. De igual forma, el grupo de los alimentos se ha visto reducido a un -3,5%.

Con respecto a los Bienes Covid-19, las cifras se ubican en tres décimas por debajo del mes anterior, un 2,8% en mayo. En cuanto a los servicios se evidenció un incremento de cuatro décimas, situándose un -4%.

Alimentos como el pescado, carnes de ave y porcino también registraron bajadas de precios, en comparación con los registros del 2019. Otro grupo que ha registrado un descenso en los precios es el de las hortalizas y legumbres, su valor en comparación con el año pasado es inferior.

Servicios que han incrementado los precios

Este año se ha evidenciado un incremento de los precios en los servicios de electricidad. Registrando una variación anual del -17,01%, tres puntos por encima de la cifra anterior. Por el coronavirus, la demanda eléctrica ha aumentado. Por lo tanto, los hogares en España han incrementado sus facturaciones en un promedio de 26 euros, en el caso de una familia de 4 miembros.

Sectorización

La mayor disminución del IPC se ha registrado en comunidades autónomas. La comparación se realiza en las valorizaciones de mayo, con respecto a abril. Los registros de mayor descenso están en el principado de Asturias y Cantabria, quienes registran 4 décimas menos. Por su parte, Canarias, mantiene las mismas cifras. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.