El gobierno propone limitar las reuniones navideñas a seis personas, y toque de queda a la 1 de la madrugada el 24 y 31

Navidades Covid

Las medidas están incluidas en un borrador de documento de salud pública que se está preparando antes de la próxima temporada de vacaciones.

El gobierno español ha propuesto limitar las reuniones familiares y otras reuniones sociales durante la temporada navideña a seis personas, así como la implementación de un toque de queda nocturno a la 1 am en Nochebuena y Nochevieja.

Las propuestas están contenidas en un borrador de documento titulado “Propuestas de medidas de salud pública Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas”. El texto recomienda limitar las reuniones sociales a los miembros del mismo hogar y, en el caso de que otros se unan a las celebraciones, el número total de personas debe limitarse a seis.

El documento también recomienda que se observen las medidas de prevención denominadas “6M”: uso de mascarillas, lavado regular de manos, distanciamiento social, maximizar la ventilación de los espacios interiores y permanecer al aire libre si es posible, minimizar los contactos y permanecer en casa en caso de síntomas. , diagnóstico o contacto con un caso de coronavirus . El texto también recomienda que los ciudadanos eviten o limiten las reuniones sociales, agregando que si tienen lugar, preferiblemente deben ser al aire libre.

Planes “filtrados”

Tras las críticas de algunos líderes regionales por “filtrar” información sobre el plan a los medios de comunicación, el gobierno dijo el martes por la tarde que “no se ha decidido nada ni es definitivo todavía” y que espera llegar a “recomendaciones conjuntas” con los gobiernos regionales sobre los pasos tomar para garantizar una temporada festiva segura.

El jefe de salud andaluz, Jesús Aguirre, dijo el martes que era “desleal” que el gobierno filtrara el borrador del plan con propuestas para la temporada navideña antes de una reunión de autoridades centrales y regionales que se celebrará el miércoles.

“Cada región tiene sus propias propuestas para la Navidad, y se iban a presentar mañana en el encuentro”, dijo.

Recomendaciones de viaje

Aunque el documento no menciona si se restringirá el movimiento entre regiones, propone el uso de medidas que han demostrado ser efectivas para contener los contagios, como “limitar los viajes”. En otras palabras, la propuesta se limita a recomendar que los ciudadanos eviten todos los “viajes no esenciales”. Esto significa que viajar a una ciudad o región diferente dependerá de las reglas que haya introducido el gobierno regional respectivo.

“Las reglas vigentes que se aplican en el territorio de destino deben ser consultadas de antemano”, dice el texto. “En el caso excepcional de que se vaya a realizar un viaje en territorio nacional, tanto dentro como entre las regiones, se deberá realizar de manera segura: siguiendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, utilizando una mascarilla, lavándose las manos frecuentemente y manteniendo una distancia física “.

El documento recomienda que los estudiantes universitarios que regresen a casa durante el período navideño limiten las reuniones sociales antes de su partida y sigan todas las medidas preventivas. “Una vez en casa, deben tratar de limitar el contacto, socializar afuera en lugar de adentro y usar máscaras faciales”, dice el borrador.

Desfile de los Reyes Magos

El borrador del documento desaconseja la celebración del tradicional desfile de Reyes, que tiene lugar en toda España, así como otros eventos que atraen a grandes multitudes dado el “elevado riesgo de transmisión por el elevado número de espectadores, la intensidad del contacto y la dificultad de mitigar los riesgos asociados ”.

El texto agrega que “los grandes eventos deben ser evaluados individualmente por las autoridades de salud pública” siguiendo las pautas del gobierno. El resto de la normativa, respecto a celebraciones religiosas, eventos culturales, aforo en establecimientos y horario de toque de queda para otros días de la temporada festiva, se regirá por las restricciones vigentes en cada región respectiva.

El documento aún es solo un borrador y debe ser discutido y aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que agrupa a los jefes de salud centrales y regionales.

En solo dos semanas, los nuevos casos de coronavirus notificados por las regiones de España han caído de 52.386 a 25.886, según el Ministerio de Salud central. Y el acumulado de 14 días de casos por cada 100.000 habitantes, indicador clave de la evolución del coronavirus, ha bajado de 460,26 a 374,52 en una semana, una caída del 20% y un nivel que no se veía desde el 23 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.