Garzón advierte sobre las negociaciones entre PSOE y ERC: “Hay que ser pacientes”

El rey Felipe recibió esta mañana al coordinador general de Izquierda Unida

Alberto Garzón deja abierta la posibilidad de que las negociaciones entre PSOE y ERC se alarguen más de lo deseable. Así lo ha dejado entrever en su comparecencia, minutos después de ser atendido por el rey Felipe en la Cámara Baja.

“No concebimos otra alternativa que el éxito de la negociación abierta entre el PSOE y ERC”, ha señalado Garzón en una rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el jefe del Estado en la ronda de consultas para la investidura.

Dicho esto, Garzón cree que no sería bueno apresurarse en las negociaciones. Aunque sirvan para desbloquear la situación política del país, desde IU no tienen ninguna prisa por llegar a buen puerto.

“Esperamos que la negociación con ERC llegue a buen puerto”, ha dicho. “Nosotros no exigimos ningún ritmo. Hay que ser paciente y dejar trabajar a los actores de la negociación”, ha añadido.

Garzón se ha mostrado “optimista, como la mayoría del país”, pero insiste en que la gente debe tener “paciencia”, pues los temas a tratar con los republicanos son del todo sensibles. Además, muchos de esos puntos podrían estar condicionados por las próximas sentencias judiciales en torno a líderes independentistas. Tales como Oriol Junqueras o Quim Torra.

No confirma si estará en el organigrama

Preguntado por si formaría parte de un hipotético Gobierno con los socialistas, Garzón ha querido echar balones fuera. Para el coordinador de IU, no es importante, además de tratarse de uno de los temas –las distintas carteras del Ejecutivo– que se están acordando en estos momentos.

“En las últimas semanas hemos sido discretos sobre la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE para que pudiera salir bien”, ha añadido. “Debo seguir siendo discreto porque se refiere a cuestiones que están sin cerrar”, ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.