La alianza de los países pequeños derrota a Calviño en el Eurogrupo

Paschal_Donohue

El ministro de finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, fue elegido como el nuevo presidente del grupo de finanzas de la eurozona.

Donohoe sucede al ex presidente Mário Centeno de Portugal, quien dijo en junio que no se postularía para otro mandato como presidente del Eurogrupo.

El presidente lidera el grupo informal que representa a los estados que usan el euro como moneda.

Donohoe llega al timón del grupo en un momento complejo con pronósticos de que la economía de la zona del euro se contraerá un 8,7% este año .

El presidente saliente, Centeno, dijo que incluso si la economía del euro continúa recuperándose, la eurozona también se retrasará el próximo año.

“Al comenzar mi mandato como presidente del Eurogrupo, estoy profundamente consciente de que los ciudadanos de Europa … se han preocupado, han vuelto a temer por su [futuro]”, dijo Donohoe en una conferencia de prensa.

Donohoe también dijo que confiaba en que el Eurogrupo podría desempeñar un “papel esencial para forjar un consenso” sobre las decisiones políticas para todo el bloque.

Agregó que confiaba en que el Eurogrupo tiene la capacidad de superar los desafíos y prevalecer.

Pero siguen existiendo profundas divisiones entre los estados miembros de la eurozona y la Unión Europea que aún no han acordado un nuevo paquete de recuperación de coronavirus que proporcionaría una combinación de subvenciones y préstamos.

El presidente tiene que ganar la mayoría de los votos del ministro de finanzas del Eurogrupo para ser elegido.

Había tres candidatos para el puesto, Donohoe, la ministra de economía española, Nadia Calviño, y el ministro de finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna. Gramegna se retiró después de la primera ronda.

Calviño tuiteó que estaba “ansiosa por trabajar juntos para garantizar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás”.

El presidente del Eurogrupo es elegido por dos años y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.