Drones en las playas asturianas: plan piloto para conocer al aforo real

Plan piloto para calcular el aforo en playas asturianas

Con la finalidad de calcular el aforo real de las playas, el Gobierno de Asturias lanzará este 19 de junio un plan piloto con drones. Esta acción se realizará en conjunto con la Dirección General de Administración local y el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

La primera prueba se ejecutará con un dron que monitoreará la playa de Rodiles (Villaviciosa). Asimismo, se estima que iniciará este viernes, a partir de las 10 horas. La finalidad es analizar a detalle los espacios para proporcionar información más precisa al Principado.

Contenidos

Un plan piloto que promete

Este proyecto incluye visualizar las instalaciones, zonas verdes aledañas y aparcamientos. De esta forma, se podrá tener una información más detallada sobre la capacidad de los arenales. En caso de resultar satisfactoria la prueba, se aplicará esta misma metodología a otras playas asturianas.

Esta aplicación representa un gran cambio metodológico. Sobre todo, porque esta tecnología cambiaría la modalidad actual. Hasta ahora, se calculaba la capacidad directamente en los arenales. Sin embargo, lo que se pretende es extender las zonas de rastreos para obtener resultados más precisos del aforo.

Con el empleo de drones se espera obtener análisis más concretos como la topografía y cartografía en zonas concretas. Mediante su uso, el Principado tendrá acceso a información más detallada.

Las playas asturianas

Las playas asturianas tienen tipologías muy variadas. De manera tal que, en ocasiones, existe una marcada diferencia de espacio entre los movimientos crecientes y los movimientos descendentes de la marea, lo que ocasiona que algunas playas con marea alta desaparezcan casi en su totalidad.

También, uno de los propósitos de este plan es determinar los espacios disponibles en cada arenal. De esta forma, se podrán fijar las áreas para  marcar las distancias necesarias, según el protocolo de Covid-19. Además, con esta medida se establecerá las zonas aledañas que prestarían servicios turísticos en la próxima temporada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.