Cerradura electrónica: ¿Cuál es la mejor?

Cada vez más personas buscan la seguridad que porporcionan las cerraduras electrónicas, por eso hemos elaborado una lista con las mejores que puedes encontrar online para que puedas escoger la que mejor te convenga para tu casa o negocio. Para ponértelo fácil, aquí te dejamos nuestra favorita:

Yale Cilindro motorizado ENTR Yale-Starter Kit (unidad electrónica ENTR+ app móvil)
  • La revolucionaria solución de apertura inteligente Yale ENTR permite controlar la cerradura de su puerta a través de smartphones, tablets y otros dispositivos Bluetooth.
  • No más llaves de apertura mediante smartphone bloqueo automático de la puerta máxima tranquilidad fácil de instalar
  • Ideal para puertos de cualquier tipo y tamaño de bloqueo automático cuando la puerta se cierra máxima seguridad conexión inalámbrica cifrada
  • App ENTR para abrir y cerrar el puerto de tu smartphone, tablet u otros dispositivos con Bluetooth llaves virtuales y permisos de acceso para enviar a través del smartphone.

Y, si esta no te convence, echa un vistazo a esta tabla antes de continuar con el resto del listado:

Gracias a la tecnología, las casas inteligentes han empezado a integrar elementos adicionales, entre los que están los Smart Tv, los refrigeradores conectados a internet, que permiten notificarle al proveedor los niveles de surtido que tienen, y, por supuesto, no podía faltar, la seguridad.

La seguridad de las viviendas comenzó por las cámaras de vigilancia con las que se monitorea el área circundante y quien entra o sale; están instaladas en lugares estratégicos de la casa o del negocio para mayor protección.

Luego, aparecieron las cerraduras electrónicas o digitales, cuyo objetivo es automatizar el acceso al hogar sin necesidad de utilizar la llave tradicional, sino utilizando una llave electrónica. Aunque existen modelos híbridos que combinan el uso de llaves digitales y convencionales.

¿Qué es una cerradura electrónica y cuántos tipos existen?

Las cerraduras electrónicas o inteligentes son aquellas diseñadas con tecnología que incluye un sistema automatizado, este se activa a distancia al girar el cilindro para liberar el pestillo, en el momento en el que se requiera.

El objetivo de una cerradura inteligente, además de brindar más protección y seguridad al hogar, la oficina o negocio, es que te deshagas de las tan frecuentemente perdibles llaves; pues estas cerraduras tienen conexiones inalámbricas para que puedas activarlas desde tu teléfono móvil, tableta o mediante un mando a distancia.

En la actualidad, cada vez son más las familias que invierten en la seguridad de sus casas, o empresarios que buscan proteger sus negocios, para lo cual cuentan con una variedad de cerraduras digitales que tienen un desarrollo tecnológico que permite su funcionamiento fácil, pero a la vez dificultoso a la hora de querer burlarlo.

Tipos de cerraduras electrónicas

Actualmente, existe gran variedad de cerraduras electrónicas que van desde las que tienen una tecnología simple, hasta las más complejas pero de fácil manejo, gracias a que se combinan con los Smartphone, tienen aplicaciones accesibles y su operatividad es sencilla y adaptable para todos los miembros de la familia o del negocio.

Están las que utilizan las grandes empresas o instituciones que requieren guardar información confidencial, así como los bancos u organizaciones públicas o privadas que buscan tener más seguridad de sus bienes; y cuyos códigos son conocidos por pocas personas que trabajan en ellos.

Existen cerraduras biométricas, que se activan con la huella digital de cada miembro de la familia o de la empresa; o las híbridas, que combinan reconocimiento biométrico y tarjeta magnética; las de combinación numérica con el uso de llave convencional, las de activación por medio de aplicaciones en el móvil, etc.

Precios

En cuanto a los precios de las cerraduras digitales, estos  son diferentes, pero realmente se han vuelto más asequibles, pues existen muchas marcas, modelos y tamaños, y la tecnología que se ha desarrollado, a pesar de que proporciona seguridad, se ha simplificado, precisamente para abaratar los costes.

A continuación te ofrecemos una lista de diez cerraduras electrónicas que aparecen de acuerdo con sus precios: desde las más costosas hasta las más baratas, para que te fijes en sus características y compares.

Recuerda que la protección de tus bienes y tu familia no puedes dejarla al azar, debes saber elegir y proporcionar la seguridad y tranquilidad que todos merecen. Nunca se puede escatimar en invertir en una buena cerradura y tampoco subestimar la pericia y la astucia de los malhechores.

Mejores cerraduras electrónicas del mercado

WE.Lock

WE.LOCK L6SBR - Cerradura de puerta electrónica con huella dactilar con mando a distancia, apertura Bluetooth a través de smartphone, caja WiFi que funciona con Alexa 3 minutos, montaje rápido, 3 pilas AAA
  • Si ha devuelto productos, restablezca la configuración de fábrica. ¡Esto es muy importante!Si necesita devolver la mercancía, asegúrese de contactar con la carta de la estación.

La marca WE.Lock tiene la cerradura de bloqueo inteligente, se activa con huella dactilar biométrica y tiene control remoto de aplicación Bluetooth que lo descargas e instalas en tu móvil, es compatible con Android e IOS.

Para el funcionamiento con huella dactilar puedes agregar hasta 999 huellas, de las cuales 3 son para administradores y 996 de usuarios; el sistema rechaza las huellas falsas o que no estén registradas.

La información de las huellas dactilares no está conectada a Internet, lo que evita el hackeo y la burla al sistema; todas las huellas pueden eliminarse o agregarse en cualquier momento y solo las puede verificar el administrador del sistema. Su precio es de 259 euros.

Tesa Assa Abloy

Tesa Assa Abloy ENTRKIT1T603035 Cerradura Inteligente Motorizada, Blanco, 30 x 35 mm
  • Perfecto para infinidad de tipos y dimensiones de puerta, si tú cilindro de casa es de perfil europeo sustitúyalo por el ENTR, disponible en múltiple medidas
  • Bloqueo automático- la puerta echa la llave automáticamente cada vez que cierras la puerta, smart.
  • Comunicación Wireless encriptada entre elementos del sistema
  • Sin cableados - ENTR es un sistema que funciona con batería
  • ¡Nota! Consulte la ficha técnica para obtener instrucciones sobre cómo elegir la cerradura adecuada para su puerta

La marca Tesa Assa Abloy ofrece la cerradura inteligente motorizada, tiene bloqueo automático, cada vez que cierras la puerta el sistema se activa y pasa la llave de forma automática.

Está diseñada para un gran número de dimensiones y tipos de puertas, no tiene cables y funciona con baterías AA. Su precio es de 255,59 euros.

Ultraloq

ULTRALOQ UL3 BT 2da generación cerradura inteligente, Teclado electrónico, desbloqueo de huellas dactilares, APP de control, níquel satinado
  • ultraloq ul3 BT Smart bloqueo de la palanca está diseñado para ser "real sin llave para una máxima flexibilidad y comodidad. usted es libre de utilizar, Código de huellas dactilares, llaves o el smartphone para desbloquear puede funciona incluso en su teléfono para abrir la puerta, incluso cuando su en su bolsillo. you 're in con o sin teléfono.
  • All-in-one flexibilidad: 5 en 1 de entrada sin llave a través de APP en Smartphones, Knock para abrir, 95, huellas dactilares 95 Códigos y copia de seguridad 3 teclas mecánicas
  • Conectividad: Bluetooth 4.0 de bajo consumo energético con doble encriptación de datos de control de smartphone registro usuarios ver, grabar, Clone.
  • ultraloq avanzada tecnología de huella digital: menos de 0.5 segundo identificación, duradero, resistente al agua y al polvo, curar Broken líneas de huellas dactilares, funciona bien para niños y the Elder
  • Pantalla táctil: numérico definidas por el usuario códigos de 4 – 8 dígitos, antipeep contraseña, Touch wakeup, códigos de hasta 95

Ultraloq UL3 BT es la cerradura inteligente de la marca Ultraloq, no utiliza llave, tiene Bluetooth y pantalla táctil, además posee palanca con la que se activan tres niveles de bloqueo.

Con esta tecnología puedes usar el código de huellas dactilares, llaves convencionales o tu Smartphone para desbloquear la cerradura en menos de 0.5 segundos.

Es resistente al polvo y al agua y su precio es de 189,88 euros.

ZKTeco

Cerradura Inteligente & Biométrica - ZKTeco AL20B (US) - Smart Lock con lector de Huellas Dactilares - Teclado Digital- Bluetooth 4.0 - Smartphone App - Ideal para Casa, Hoteles, Gym, Dormitorios.
  • Huella digital (hasta 100) + Teléfono inteligente + Teclado anti-robo + Llave mecánica (llave de apoyo). También se puede volver a bloquear automáticamente, lo que le dará tranquilidad. (Tipo de Mortise: Mortise americana)
  • Código de camuflaje, la contraseña Anti-robo es con dígitos aleatorios + dígitos correctos. ★ Contraseña remoto:crea una contraseña única para sus invitados, visitantes o trabjadores. ★ Record Query, siempre sabrá quién abre su puerta y cuándo. ★ Tiempo especial, establezca la función de desbloqueo de tiempos específicos para los Trabajadores. Esta cerradura electrónica de seguridad controlará el acceso sin llave.
  • Cambie libremente la dirección del mango. Montar las puertas para zurdos y diestros. solo siga la guía del usuario para terminar el ensamblaje, es fácil incluso si usted no es un profesional. Nuestra cerradura electrónica haría sonar la alarma si tiene poca batería. Puede hacer que su cerradura vuelva a tener batería reemplazar lpor 4 nuevas pilas AA.
  • Ajustar el grosor de la puerta entre 30 mm y 45 mm, NO IMPERMEABLE, sugerimos usar en puertas interiores de dormitorio u oficina. Para obtener instrucciones y guía de instalación, busque ZKTeco Europe AL20B en Youtube en ZKTeco Europe.
  • ZKTeco le proporcionará el mejor servicio. Si tiene alguna pregunta sobre la instalación, la calidad del producto, servicio post-venta etc., no dude en contactarnos.

Esta marca de electrónicos tiene en el mercado la cerradura inteligente y biométrica ZKTeco AL20B (US) Smart Lock; con teclado digital, lector de huellas dactilares, Bluetooth 4.0 y su aplicación es compatible con cualquier Smartphone.

Puede almacenar hasta 100 huellas digitales, su teclado es antirrobo e incluye una llave mecánica de apoyo. Además posee el Record Query, un registro que indica quiénes y cuándo abren tu puerta.

Su guía de usuario también te indicará cómo montar la cerradura tanto para diestros, como para zurdos. Utiliza cuatro baterías AA, y cuando ya tienen poca carga, la cerradura activa una alarma para que sean reemplazadas. Su precio es de 179,99 euros.

Yale

Yale Cilindro motorizado ENTR Yale-Starter Kit (unidad electrónica ENTR+ app móvil)
  • La revolucionaria solución de apertura inteligente Yale ENTR permite controlar la cerradura de su puerta a través de smartphones, tablets y otros dispositivos Bluetooth.
  • No más llaves de apertura mediante smartphone bloqueo automático de la puerta máxima tranquilidad fácil de instalar
  • Ideal para puertos de cualquier tipo y tamaño de bloqueo automático cuando la puerta se cierra máxima seguridad conexión inalámbrica cifrada
  • App ENTR para abrir y cerrar el puerto de tu smartphone, tablet u otros dispositivos con Bluetooth llaves virtuales y permisos de acceso para enviar a través del smartphone.

La marca estadounidense tradicionalmente dedicada a la fabricación de candados, cerraduras, picaportes y cilindros tiene en el mercado el cilindro motorizado ENTR Yale-Starter Kit, que funciona con aplicación móvil.

Con unas dimensiones de 15 x 5.5 x 5.4 centímetros, te permite controlar la cerradura de tu puerta a través de cualquier Smartphone, Tablet y otros dispositivos Bluetooth. Tiene conexión inalámbrica cifrada.

Es adecuada para puertas de cualquier tamaño y tipo y su precio es de 150,89 euros.

Samsung

Cerradura de puerta inteligente Samsung SHS-2920 EX + 6 tarjetas RF, interfaz y manual en inglés, grosor compatible con puertas de 38 – 80 mm
  • Función automática de sondeo RF.
  • Diseño delgado, brillante y moderno.
  • 1 manual de usuario en inglés. (Idioma español no garantizado).Manual de usuario, manual de instalación y plantilla de instalación.
  • 6 tarjetas incluidas:2 llaveros, 2 adhesivos, 2 tipos de tarjetas.
  • Grosor de la puerta:Compatibilidad con puertas de 35 a 80 mm.

La marca surcoreana Samsung tiene actualmente en el mercado la cerradura inteligente de puerta Samsung SHS-2920 EX, de fácil instalación y con su respectivo manual, que incluye 6 tarjetas RFID, o función automática de sondeo.

Las seis tarjetas que incluye son: dos llaveros, dos adhesivos y dos tipos de tarjetas.

Pesa 907.18 gramos, mide 26.01 x 8.99 x 21.01 cm, y utiliza 4 pilas AA. Es compatible con puertas de grosor entre 35 a 80 mm. Su precio es de 147,38 euros.

ZKTeco ML10DB

 Cerradura Inteligente & Biométrica Keyless con cerrojo de doble cilindro - ZKTeco ML10DB - Smart lock con Huella Dactilar - Bluetooth - Smartphone App - Ideal para Casa, Hoteles, Gym, Dormitorios.
  • 🥇【3 FORMAS DE ACCESO】Entrada de cerradura sin llave de alta seguridad para su hogar inteligente. Este cerrojo de puerta biométrico con cerrojo inteligente biométrico de doble cilindro es un diseño especial para el hogar con 3 formas de desbloquear: Huella digital (hasta 90 usuarios) + Bluetooth/Smartphone + Llave (Backup) Nota: ML10DB está hecho de aleación de zinc.
  • 📱【FUNCIONA CON APP】】 Establezca la función de desbloqueo de tiempos específicos para sus trabajadores. Esta cerradura electrónica de seguridad controlará el acceso sin llave y hará un seguimiento del historial de desbloqueo de cada usuario las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y las almacena en la aplicación para su revisión y descarga.
  • 🚪【AJUSTAR EL GROSOR DE LA PUERTA】 Ajustar el grosor de la puerta entre 1.18〃 (30 mm) y 2.12〃 (54 mm) NO IMPERMEABLE, sugerimos que se use en la puerta interior del dormitorio o la oficina
  • 🛠️【FÁCIL DE INSTALAR Y CAMBIAR BATERÍA】 Cambie libremente la dirección del mango tanto derecha como izquierda. Sugerimos usar en puertas interiores de dormitorio u oficina. Cambie libremente la dirección del mango. Montar las puertas para zurdos y diestros. solo siga la guía del usuario para terminar el ensamblaje, es fácil incluso si usted no es un profesional. Nuestra cerradura electrónica haría sonar la alarma si tiene poca batería. Puede hacer que su cerradura vuelva a tener batería reempl
  • 💰【GRANATÍA DE DOS AÑOS】 ZKTeco le proporcionará el mejor servicio. Si tiene alguna pregunta sobre la instalación, la calidad del producto, servicio post-venta etc., no dude en contactarnos.

Esta marca, ya mencionada, también tiene la cerradura inteligente y biométrica ZKTeco ML10DB con lector de huellas dactilares, manilla derecha, Bluetooth 4.0, tarjetas RFID, contraseña, aplicación para Smartphone o Tablet y registro de datos.

Su aplicación puede registrar la información de hasta 100 usuarios, así como diferentes permisos de acceso. Su precio es de 156 euros.

Wafu

WAFU WF-010U Cerradura Inalámbrica Inteligente Cerradura Invisible Cerradura Control Remoto Desbloqueo de iOS Android APP con 4 Control Remotos, Azul + Oro
  • ★【Sin Diseño de Orificio de Bloqueo, Garantizar Seguridad】Sin diseño de orificio de bloqueo, abandona por completo la llave y cerradura tradicionales, se abre y cierra por control remoto o aplicación, se dio cuenta de la seguridad real.
  • ★【Cuatro Modos de Desbloqueo】Cuatro modos de desbloqueo opcionales: desbloqueo de la aplicación del teléfono, desbloqueo del control remoto, desbloqueo del botón interior, desbloqueo táctil interior.
  • ★【Alimentación Externa USB】Agregue la función de fuente de alimentación externa USB. Asegúrese de que el bloqueo funcione cuando la batería esté agotada. (batería no incluida)
  • ★【Con Diseño Táctil】Es compatible con el diseño táctil, se puede bloquear y desbloquear tocando el cuerpo de la cerradura cuando está en interiores.
  • ★【Método de Bloqueo de Tigre, Más Seguro】Método de bloqueo de tigre, más estable y seguro. Fácil instalación en todo tipo de puertas, muy conveniente.

La marca Wafu también está presente en el mercado de cerraduras inteligentes o electrónicas con la WF-010U cerradura inalámbrica invisible, con control remoto y desbloqueo por aplicaciones compatibles con iOS o Android.

Tiene cuatro modalidades de desbloqueo que puedes elegir: con el control remoto, desde la aplicación del teléfono, táctil interior y desbloqueo del botón interior. Su precio es de 119,99 euros.

Ashata

ASHATA Pantalla táctil Cerradura Inteligente para Huellas Dactilares, Cerradura de Puerta de Entrada sin Llave electrónica con Huellas Dactilares + Tarjetas + contraseñas y Llave mecánica
  • ✪【4 formas de desbloquear】4 en 1 Cerradura inteligente de huella digital de entrada, huella digital + código + clave + tarjeta, admite 300 huellas digitales, 300 contraseñas
  • ✪【Fácil de instalar】Adecuado para la mayoría de las puertas de PVC y composite, solo se requiere un destornillador.
  • ✪【Hermoso y duradero】Hecho de aleación de zinc de alta calidad, acabado mate, simple y hermoso, resistente al agua y al polvo, ideal para instalación en interiores y exteriores, apariencia para durabilidad y confiabilidad
  • ✪【Alimentado por 4 baterías AAA】No es necesario conectar energía adicional, alarma de batería baja, puede comprar baterías en cualquier tienda para reemplazarlas.
  • ✪【Servicio postventa】Prometemos reemplazar un nuevo cerradura o reembolsar todo el dinero por cualquier problema de calidad siempre que lo haya comprado dentro de los 60 días de garantía, envíenos un correo electrónico con cualquier problema que tenga más adelante

Ashata es otra marca especialista en cerraduras inteligentes y su modelo ASHATA tiene pantalla táctil, funciona con huellas dactilares, tarjetas, contraseñas y llave mecánica. Mide 8 x 8 x 8 centímetros.

Puede almacenar información de hasta 300 huellas digitales y hasta 300 contraseñas. Funciona con 4 baterías AAA y no requiere conexión adicional de energía; su alarma se activa cuando a las baterías les queda poca energía; estas se pueden comprar en cualquier tienda. Su precio es de 107,89 euros.

Dioche

Cerradura electrónica, Cerradura de Control Remoto, Cerradura electrónica de Control Remoto inalámbrico sin Llave Invisible (Plata)
  • 【Material de alta calidad】: la cerradura electrónica hecha de aleación de zinc de buena calidad y rendimiento estable. Durable y hermoso, fácil de instalar. Cerradura de control remoto invisible, especialmente diseñada para la seguridad del hogar.
  • 【El modo de desbloquear】: el bloqueo mecánico es compatible con el diseño táctil, se puede bloquear y desbloquear tocando el cuerpo del cierre en el interior. Proporcionando una mejor protección para su hogar.
  • 【Más seguridad】: nuestra cerradura de la puerta con control remoto no adopta un diseño de orificio de cerradura, abandona por completo la cerradura y la cerradura tradicional, se abre y se cierra por control remoto o aplicación, se dio cuenta de la verdadera seguridad.
  • 【Supply Suministro USB】: el bloqueo de seguridad podría cargar la batería a través del puerto USB. Bajo consumo de energía, la duración de la batería es de un año. Cuando necesite irse por un tiempo prolongado, gregue la función de fuente de alimentación USB externa. Asegúrese de que la cerradura funcione cuando la batería se agotó. (batería no incluida).
  • 【Multi-porpuse】: El kit de control de acceso de cerradura de puerta ofrece un método para controlar el acceso de forma segura y automática, calificándolo como equipo ideal para negocios, oficinas, fábricas y comunidades. Obtenga el conjunto completo de sistema de seguridad de puertas para actualizar la seguridad de su hogar.

La cerradura electrónica de la marca Dioche está hecha con control remoto invisible, tiene bloqueo mecánico compatible con su función táctil, se puede bloquear y desbloquear desde el cierre del cuerpo interior.

Esta cerradura se usa exclusivamente con control remoto o por aplicación del teléfono, y no tiene orificio de cerradura. Su precio es de 94,49 euros.

Ten en cuenta estos consejos

Cuando aparece una nueva tecnología también aparecen nuevos riesgos, y las cerraduras electrónicas no escapan a ellos; de allí que la clave sea hacer buen uso de esa tecnología, aprender cómo asegurarla desde el momento en que los fabricantes la sacan al mercado, aplicar las medidas de seguridad que incluya el fabricante y, sobre todo, prestando mucha atención al uso que tú le des.

Una cerradura inteligente puede tener varios radios de ataque; por ejemplo, algunas funcionan de manera inalámbrica; si, por ejemplo, en el caso de la tecnología Bluetooth, necesitas acercar la llave digital o el Smartphone a la cerradura electrónica podrías ser susceptible de que alguien que se encuentre cerca capture esa comunicación, revisar dentro del contenido de ese tráfico, identificar la llave y utilizarla.

Esto se puede aplicar para cualquier tecnología inalámbrica.

Por otra parte, si tienen acceso físico y pueden desarmar cierto componente de la cerradura, podrían extraer del interior la información y analizarla detenidamente, descifrar cómo funciona y después generar llaves o replicar el acceso.

Esos son solo dos de los riesgos, pero también es una tecnología segura que sumada a la calidad del fabricante y a la cantidad de medidas de seguridad que haya implementado, te va a proporcionar mayor tranquilidad en el resguardo de tus bienes.

¿Cómo evitar que tu cerradura inteligente sea vulnerada?

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que nadie esté cerca de ti al momento de abrir la cerradura de tu casa.

Normalmente el tipo de tecnología o protocolos de comunicación que utilizan estas cerraduras digitales es Bluetooth, lo que significa que el alcance es corto, pues son mecanismos que utilizan bajo consumo de energía.

Debes elegir adecuadamente la cerradura digital, es decir, ver que no sea fácil de abrir, o que tenga ciertos mecanismos, incluso físicos, de control.

Tienes que tomar en cuenta que muchas de las llaves que proporcionan las cerraduras electrónicas son configurables a través de Internet, lo cual puede ser susceptible de phishing, y te roben tu usuario y contraseña.

Recuerda que a través de Internet tú tienes el mecanismo para generar llaves; también puedes generar una llave temporal, de dos días, para prestársela a un amigo que utilizará tu casa o apartamento durante un fin de semana.

Siempre prestar atención a todos estos mecanismos, pues la idea es cómo integrar esta cultura digital a nuestras vidas y cómo aprender a protegernos, sabiendo que cualquier sistema es vulnerable, ya que a medida que avanza la tecnología, avanza la curiosidad y la forma de burlarlos.

Debes tomar en cuenta, también, que al adquirir una tecnología nueva, eso implica riesgos, lo que corresponde es reducir esos riesgos aplicando buenas prácticas como las mencionadas.

Lee muy bien el manual de instrucciones

En virtud de que muchos usuarios de tecnología no leen los manuales de instrucciones, los fabricantes han optado por hacer manuales mucho más sencillos, y en el caso de una cerradura digital, las instrucciones son llanas y por lo tanto no requieren ser ingeniero ni experto para que la instales por tu cuenta.

Las guías y manuales de usuarios se han simplificado de tal manera que te ofrecen una facilidad adicional a la hora de instalar y utilizar tu cerradura eléctrica, aunque la recomendación sigue siendo leer muy bien el manual antes de implementar esta nueva tecnología.

Cambia periódicamente los códigos

Otra forma de protegerse de robos, aun teniendo una cerradura electrónica, es cambiando o renovando periódicamente los códigos de acceso o contraseñas, de manera que si en algún momento alguien pudo verlas, no sean utilizadas sin tu consentimiento.

¿Qué hacer si te han hackeado la cerradura electrónica?

Puedes regenerar las llaves o tarjetas a través de Internet. Pero, antes de que esto suceda, toma la previsión de generar un alerta que te avise cuando haya un cambio de configuración de la cerradura, lo cual te activará para detener el hackeo o bloquear la nueva configuración.

Si eres el administrador debes monitorear permanentemente la cerradura y las tarjetas, llaves o claves de los diferentes usuarios o miembros de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *