Qué ver y qué hacer en Castropol

Qué ver y qué hacer en Castropol

El Ayuntamiento de Castropol está bañado por el mar Cantábrico, esta villa costera asturiana ofrece bellos atractivos turísticos que la convierten en uno de los lugares más bonitos de la zona occidental de Asturias y de España. Este lugar es un destino que te permite disfrutar de la naturaleza y vivir una experiencia realmente única. Su conveniente ubicación que la une a la Reserva Natural de la Ría del Eo, ofrece la posibilidad de admirar el ecosistema de la zona, donde puedes realizar paseos en barco y conocer la flora y la fauna de la zona.

La histórica villa de Castropol

Su historia y cultura vienen de orígenes de la tribu de los Cibarcos y de la cultura Achelense. En su arquitectura se esconden los secretos de antiguos poblados. También puedes encontrar objetos y herramientas como hachas de cuarcita y cantos, que cuentan con cientos de miles de años y se corresponden con el Paleolítico Medio.

Histórica villa de Castropol

Su formación con escasa cementación, a lo largo del tiempo ha hecho que se reduzca el espacio aprovechable para realizar nuevas edificaciones, debido a los derrumbes que se han producido constantemente. Por otro lado, en el año 1587, la villa fue destruida casi por completo, motivo por el cual la mayor parte de las edificaciones son posteriores a ese momento.

En la actualidad, en la preciosa villa se encuentra un llamativo conjunto histórico que fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2004. Sus estructuras están formadas por palacetes y casas señoriales, con calles y pendientes pronunciadas, además de sus pequeñas plazas.

Qué ver en la villa de Castropol

Esta preciosa zona de Asturias, cuenta con muchos sitios turísticos para visitar y disfrutar. Una llamativa combinación de costa, mar, reserva natural y montaña, junto a una apetecible gastronomía marinera y rutas de encanto, además de su arquitectura histórica, invita a realizar una escapada inolvidable a Castropol. Te dejamos algunos de los lugares más concurridos: 

Playas de Peñarronda y Arnao

En el ayuntamiento de Castropol se encuentra la bella playa de Peñarronda, que es una de las más hermosas del país. En este espléndido espectáculo natural puedes disfrutar de unos 600 metros de dorada y fina arena, además de estar rodeado de una rica vegetación y habitado por una gran variedad de aves marinas. En este hermoso lugar puedes contemplar el fascinante atardecer.

Playas de Peñarronda

En dirección contraria está la pequeña playa de Arnao que desaparece cuando sube la marea. Es una bonita playa de arena fina. 

Reserva Natural de la Ría del Eo

Es la atracción natural más llamativa del lugar, puedes llegar a este maravilloso paisaje a través de todos los caminos de Castropol y sus alrededores. Esta Reserva Natural con una extensión de 14 kilómetros, es uno de las joyas naturales mejor conservadas de la región. Cuando realizas el recorrido por este impactante lugar, te paseas por impresionantes cultivos de Ostras, luego pasas por un antiguo molino de mareas que está abandonado y, si llegas a la Ensenada de Arnao puedes apreciar cómo se acerca al mar abierto, el Cantábrico. Una gran variedad de aves acuáticas forma parte de su fauna, exóticas especies pueblan la zona en las épocas de invierno y verano. Por ello, estas son las mejores temporadas para visitarla.

Ría del Eo

Casco histórico de Castropol

El Centro antiguo del ayuntamiento de Castropol, se encuentra ubicado en la Villa de Castropol, capital del ayuntamiento. Es un lugar de gran interés cultural por su llamativa arquitectura indiana. Está conformado por bellas casas blancas con tejados de pizarra, calles de piedra que conducen a la Ría del Eo, una pequeña iglesia y magníficas casonas que cuentan muchas historias y que se mantienen perfectamente a pesar del paso el tiempo. 

Cascada de Cioyo, una maravilla de la naturaleza

Cioyo es una espectacular cascada a la que se llega en la ruta desde Castropol hasta Vegadeo, a través de la carretera N-640. Después de un fuerte trayecto para llegar, puedes disfrutar de un baño en la encantada poza de la cascada. Es realmente una experiencia imperdible y si eres un aventurero, este es el lugar ideal para visitar.

Figueras

Figueras

En esta villa marinera puedes disfrutar de magníficas vistas a la Reserva Natural la Ría. Puedes ver el puerto pesquero y deportivo, la Cofradía de Pescadores, la zona histórica, la capilla de San Román, la Torre del Reloj y sus magníficos miradores. En este apacible lugar se conserva la tradición pesquera y conservera, donde además de relajarte, puedes disfrutar de la más deliciosa gastronomía marinera.

Qué hacer en Castropol

En la villa de Castropol, no solo tendrás la oportunidad de admirar las joyas naturales que te permitirán relajarte y estar en contacto con la naturaleza, sino que puedes realizar variadas actividades para aprovechar al máximo todas las bondades de la encantadora villa.

Los aficionados del todo terreno tienen la opción de realizar un Tour en 4×4 para recorrer hermosos paisajes y una ruta de Senderismo para que disfrutes de las mejores vistas montañosas, todo esto por la Ruta de Cares.

Los amantes del mar y las actividades acuáticas, pueden realizar deportes como el windsurf, el paddlesurf y la práctica de velerismo en las fascinantes aguas del Cantábrico.

Qué hacer en Castropol

Otra actividad un poco más tranquila pero igualmente interesantes, es la de realizar un bonito paseo en canoa o piragua, en el que tendrás la posibilidad de admirar las particulares especies de aves que pueblan el lugar, principalmente entre diciembre y marzo y durante el periodo de estío.

Como en muchas localidades de Asturias, también en Castropol puedes degustar los mejores platos asturianos. En el puerto de Figueras hay una gran variedad restaurantes en los que te preparan lo mejor de la cocina marinera asturiana.

Si visitas Castropol en el mes de junio, no puedes perderte la celebración de las fiestas del Corpus Christi, cuando el lugar es adornado con bellos arreglos florales que engalanan sus calles, toda una obra de arte que recrea hermosas y llamativas alfombras de flores. Esta es una de las celebraciones más importantes y originales que se celebran en Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.