Rufián no ve “mala fe” del Gobierno en el aplazamiento de la mesa de diálogo sobre Catalunya

El acuerdo queda a la espera del Consell Nacional de los republicanos, que se celebrará la primera semana de enero

Gabriel Rufián se pasó esta mañana por los micrófonos de la SER en el programa Hoy por hoy, donde recordó las exigencias de ERC de que Pedro Sánchez retome cuanto antes la mesa de diálogo en Catalunya.

Y es que la intención de Moncloa era retrasar la mesa de diálogo, algo con lo que ERC no contaba. “Nos enteramos por la prensa, la buena noticia es que estamos haciendo política”, dijo el diputado republicano.

Dicho esto, Rufián no cree que las intenciones del Gobierno fuesen malas. “Mucho de lo que pasó ayer no salió de la mala fe, el Gobierno hizo una lectura equivocada. Les faltaba información, quisimos ser útiles”, explicó.

“Si no se cumplen los acuerdos es complicado seguir adelante”, quiso añadir.

Además, Rufián dejó claro que, más allá de la convulsa situación en el Parlament de Catalunya, la intención de ERC es continuar el diálogo con fuerzas constitucionales como el PSOE.

“Dijimos que había un documento firmado público que nunca se tenía que poner en tela de juicio que hay un partido que quiere dialogar”, aseguró.

Elecciones Catalunya

En cuanto a las elecciones mencionadas por Quim Torra, presumiblemente convocadas para después de la aprobación de los Presupuestos, Rufián dijo que no se debe pensar ya en elecciones, pues quedan demasiados retos que afrontar.

“No hay elecciones convocadas”, dijo el republicano e insistió en que puede pasar mucho tiempo, puede ser en octubre y mientras hay que hablar”.

“Hay que respetar el espacio de Convergencia e ir más allá. Sería irresponsable meterme en la agenda catalana por respeto a mis compañeros que están en Cataluña. Hay mucha tierra quemada con el PSC. Iceta ha faltado el respeto muchas veces a nuestros compañeros”, opinó respecto a una posible aparición suya en las elecciones autonómicas.

“Hay que romper bloques. Me siento orgulloso de que seamos capaces de pactar con gente muy diferente“, finalizó Rufián.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.