Cada vez más personas buscan la seguridad que porporcionan las cerraduras electrónicas, por eso hemos elaborado una lista con las mejores que puedes encontrar online para que puedas escoger la que mejor te convenga para tu casa o negocio. Para ponértelo fácil, aquí te dejamos nuestra favorita:
No disponible temporalmente
Y, si esta no te convence, echa un vistazo a esta tabla antes de continuar con el resto del listado:
Table could not be displayed.Gracias a la tecnología, las casas inteligentes han empezado a integrar elementos adicionales, entre los que están los Smart Tv, los refrigeradores conectados a internet, que permiten notificarle al proveedor los niveles de surtido que tienen, y, por supuesto, no podía faltar, la seguridad.
La seguridad de las viviendas comenzó por las cámaras de vigilancia con las que se monitorea el área circundante y quien entra o sale; están instaladas en lugares estratégicos de la casa o del negocio para mayor protección.
Luego, aparecieron las cerraduras electrónicas o digitales, cuyo objetivo es automatizar el acceso al hogar sin necesidad de utilizar la llave tradicional, sino utilizando una llave electrónica. Aunque existen modelos híbridos que combinan el uso de llaves digitales y convencionales.
Contenido
¿Qué es una cerradura electrónica y cuántos tipos existen?
Las cerraduras electrónicas o inteligentes son aquellas diseñadas con tecnología que incluye un sistema automatizado, este se activa a distancia al girar el cilindro para liberar el pestillo, en el momento en el que se requiera.
El objetivo de una cerradura inteligente, además de brindar más protección y seguridad al hogar, la oficina o negocio, es que te deshagas de las tan frecuentemente perdibles llaves; pues estas cerraduras tienen conexiones inalámbricas para que puedas activarlas desde tu teléfono móvil, tableta o mediante un mando a distancia.
En la actualidad, cada vez son más las familias que invierten en la seguridad de sus casas, o empresarios que buscan proteger sus negocios, para lo cual cuentan con una variedad de cerraduras digitales que tienen un desarrollo tecnológico que permite su funcionamiento fácil, pero a la vez dificultoso a la hora de querer burlarlo.
Tipos de cerraduras electrónicas
Actualmente, existe gran variedad de cerraduras electrónicas que van desde las que tienen una tecnología simple, hasta las más complejas pero de fácil manejo, gracias a que se combinan con los Smartphone, tienen aplicaciones accesibles y su operatividad es sencilla y adaptable para todos los miembros de la familia o del negocio.
Están las que utilizan las grandes empresas o instituciones que requieren guardar información confidencial, así como los bancos u organizaciones públicas o privadas que buscan tener más seguridad de sus bienes; y cuyos códigos son conocidos por pocas personas que trabajan en ellos.
Existen cerraduras biométricas, que se activan con la huella digital de cada miembro de la familia o de la empresa; o las híbridas, que combinan reconocimiento biométrico y tarjeta magnética; las de combinación numérica con el uso de llave convencional, las de activación por medio de aplicaciones en el móvil, etc.
Precios
En cuanto a los precios de las cerraduras digitales, estos son diferentes, pero realmente se han vuelto más asequibles, pues existen muchas marcas, modelos y tamaños, y la tecnología que se ha desarrollado, a pesar de que proporciona seguridad, se ha simplificado, precisamente para abaratar los costes.
A continuación te ofrecemos una lista de diez cerraduras electrónicas que aparecen de acuerdo con sus precios: desde las más costosas hasta las más baratas, para que te fijes en sus características y compares.
Recuerda que la protección de tus bienes y tu familia no puedes dejarla al azar, debes saber elegir y proporcionar la seguridad y tranquilidad que todos merecen. Nunca se puede escatimar en invertir en una buena cerradura y tampoco subestimar la pericia y la astucia de los malhechores.
Mejores cerraduras electrónicas del mercado
WE.Lock
No disponible temporalmente
La marca WE.Lock tiene la cerradura de bloqueo inteligente, se activa con huella dactilar biométrica y tiene control remoto de aplicación Bluetooth que lo descargas e instalas en tu móvil, es compatible con Android e IOS.
Para el funcionamiento con huella dactilar puedes agregar hasta 999 huellas, de las cuales 3 son para administradores y 996 de usuarios; el sistema rechaza las huellas falsas o que no estén registradas.
La información de las huellas dactilares no está conectada a Internet, lo que evita el hackeo y la burla al sistema; todas las huellas pueden eliminarse o agregarse en cualquier momento y solo las puede verificar el administrador del sistema. Su precio es de 259 euros.
Tesa Assa Abloy
No disponible temporalmente
La marca Tesa Assa Abloy ofrece la cerradura inteligente motorizada, tiene bloqueo automático, cada vez que cierras la puerta el sistema se activa y pasa la llave de forma automática.
Está diseñada para un gran número de dimensiones y tipos de puertas, no tiene cables y funciona con baterías AA. Su precio es de 255,59 euros.
Ultraloq
No disponible temporalmente
Ultraloq UL3 BT es la cerradura inteligente de la marca Ultraloq, no utiliza llave, tiene Bluetooth y pantalla táctil, además posee palanca con la que se activan tres niveles de bloqueo.
Con esta tecnología puedes usar el código de huellas dactilares, llaves convencionales o tu Smartphone para desbloquear la cerradura en menos de 0.5 segundos.
Es resistente al polvo y al agua y su precio es de 189,88 euros.
ZKTeco
No disponible temporalmente
Esta marca de electrónicos tiene en el mercado la cerradura inteligente y biométrica ZKTeco AL20B (US) Smart Lock; con teclado digital, lector de huellas dactilares, Bluetooth 4.0 y su aplicación es compatible con cualquier Smartphone.
Puede almacenar hasta 100 huellas digitales, su teclado es antirrobo e incluye una llave mecánica de apoyo. Además posee el Record Query, un registro que indica quiénes y cuándo abren tu puerta.
Su guía de usuario también te indicará cómo montar la cerradura tanto para diestros, como para zurdos. Utiliza cuatro baterías AA, y cuando ya tienen poca carga, la cerradura activa una alarma para que sean reemplazadas. Su precio es de 179,99 euros.
Yale
No disponible temporalmente
La marca estadounidense tradicionalmente dedicada a la fabricación de candados, cerraduras, picaportes y cilindros tiene en el mercado el cilindro motorizado ENTR Yale-Starter Kit, que funciona con aplicación móvil.
Con unas dimensiones de 15 x 5.5 x 5.4 centímetros, te permite controlar la cerradura de tu puerta a través de cualquier Smartphone, Tablet y otros dispositivos Bluetooth. Tiene conexión inalámbrica cifrada.
Es adecuada para puertas de cualquier tamaño y tipo y su precio es de 150,89 euros.
Samsung
No disponible temporalmente
La marca surcoreana Samsung tiene actualmente en el mercado la cerradura inteligente de puerta Samsung SHS-2920 EX, de fácil instalación y con su respectivo manual, que incluye 6 tarjetas RFID, o función automática de sondeo.
Las seis tarjetas que incluye son: dos llaveros, dos adhesivos y dos tipos de tarjetas.
Pesa 907.18 gramos, mide 26.01 x 8.99 x 21.01 cm, y utiliza 4 pilas AA. Es compatible con puertas de grosor entre 35 a 80 mm. Su precio es de 147,38 euros.
ZKTeco ML10DB
No disponible temporalmente
Esta marca, ya mencionada, también tiene la cerradura inteligente y biométrica ZKTeco ML10DB con lector de huellas dactilares, manilla derecha, Bluetooth 4.0, tarjetas RFID, contraseña, aplicación para Smartphone o Tablet y registro de datos.
Su aplicación puede registrar la información de hasta 100 usuarios, así como diferentes permisos de acceso. Su precio es de 156 euros.
Wafu
No disponible temporalmente
La marca Wafu también está presente en el mercado de cerraduras inteligentes o electrónicas con la WF-010U cerradura inalámbrica invisible, con control remoto y desbloqueo por aplicaciones compatibles con iOS o Android.
Tiene cuatro modalidades de desbloqueo que puedes elegir: con el control remoto, desde la aplicación del teléfono, táctil interior y desbloqueo del botón interior. Su precio es de 119,99 euros.
Ashata
No disponible temporalmente
Ashata es otra marca especialista en cerraduras inteligentes y su modelo ASHATA tiene pantalla táctil, funciona con huellas dactilares, tarjetas, contraseñas y llave mecánica. Mide 8 x 8 x 8 centímetros.
Puede almacenar información de hasta 300 huellas digitales y hasta 300 contraseñas. Funciona con 4 baterías AAA y no requiere conexión adicional de energía; su alarma se activa cuando a las baterías les queda poca energía; estas se pueden comprar en cualquier tienda. Su precio es de 107,89 euros.
Dioche
No disponible temporalmente
La cerradura electrónica de la marca Dioche está hecha con control remoto invisible, tiene bloqueo mecánico compatible con su función táctil, se puede bloquear y desbloquear desde el cierre del cuerpo interior.
Esta cerradura se usa exclusivamente con control remoto o por aplicación del teléfono, y no tiene orificio de cerradura. Su precio es de 94,49 euros.
Ten en cuenta estos consejos
Cuando aparece una nueva tecnología también aparecen nuevos riesgos, y las cerraduras electrónicas no escapan a ellos; de allí que la clave sea hacer buen uso de esa tecnología, aprender cómo asegurarla desde el momento en que los fabricantes la sacan al mercado, aplicar las medidas de seguridad que incluya el fabricante y, sobre todo, prestando mucha atención al uso que tú le des.
Una cerradura inteligente puede tener varios radios de ataque; por ejemplo, algunas funcionan de manera inalámbrica; si, por ejemplo, en el caso de la tecnología Bluetooth, necesitas acercar la llave digital o el Smartphone a la cerradura electrónica podrías ser susceptible de que alguien que se encuentre cerca capture esa comunicación, revisar dentro del contenido de ese tráfico, identificar la llave y utilizarla.
Esto se puede aplicar para cualquier tecnología inalámbrica.
Por otra parte, si tienen acceso físico y pueden desarmar cierto componente de la cerradura, podrían extraer del interior la información y analizarla detenidamente, descifrar cómo funciona y después generar llaves o replicar el acceso.
Esos son solo dos de los riesgos, pero también es una tecnología segura que sumada a la calidad del fabricante y a la cantidad de medidas de seguridad que haya implementado, te va a proporcionar mayor tranquilidad en el resguardo de tus bienes.
¿Cómo evitar que tu cerradura inteligente sea vulnerada?
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que nadie esté cerca de ti al momento de abrir la cerradura de tu casa.
Normalmente el tipo de tecnología o protocolos de comunicación que utilizan estas cerraduras digitales es Bluetooth, lo que significa que el alcance es corto, pues son mecanismos que utilizan bajo consumo de energía.
Debes elegir adecuadamente la cerradura digital, es decir, ver que no sea fácil de abrir, o que tenga ciertos mecanismos, incluso físicos, de control.
Tienes que tomar en cuenta que muchas de las llaves que proporcionan las cerraduras electrónicas son configurables a través de Internet, lo cual puede ser susceptible de phishing, y te roben tu usuario y contraseña.
Recuerda que a través de Internet tú tienes el mecanismo para generar llaves; también puedes generar una llave temporal, de dos días, para prestársela a un amigo que utilizará tu casa o apartamento durante un fin de semana.
Siempre prestar atención a todos estos mecanismos, pues la idea es cómo integrar esta cultura digital a nuestras vidas y cómo aprender a protegernos, sabiendo que cualquier sistema es vulnerable, ya que a medida que avanza la tecnología, avanza la curiosidad y la forma de burlarlos.
Debes tomar en cuenta, también, que al adquirir una tecnología nueva, eso implica riesgos, lo que corresponde es reducir esos riesgos aplicando buenas prácticas como las mencionadas.
Lee muy bien el manual de instrucciones
En virtud de que muchos usuarios de tecnología no leen los manuales de instrucciones, los fabricantes han optado por hacer manuales mucho más sencillos, y en el caso de una cerradura digital, las instrucciones son llanas y por lo tanto no requieren ser ingeniero ni experto para que la instales por tu cuenta.
Las guías y manuales de usuarios se han simplificado de tal manera que te ofrecen una facilidad adicional a la hora de instalar y utilizar tu cerradura eléctrica, aunque la recomendación sigue siendo leer muy bien el manual antes de implementar esta nueva tecnología.
Cambia periódicamente los códigos
Otra forma de protegerse de robos, aun teniendo una cerradura electrónica, es cambiando o renovando periódicamente los códigos de acceso o contraseñas, de manera que si en algún momento alguien pudo verlas, no sean utilizadas sin tu consentimiento.
¿Qué hacer si te han hackeado la cerradura electrónica?
Puedes regenerar las llaves o tarjetas a través de Internet. Pero, antes de que esto suceda, toma la previsión de generar un alerta que te avise cuando haya un cambio de configuración de la cerradura, lo cual te activará para detener el hackeo o bloquear la nueva configuración.
Si eres el administrador debes monitorear permanentemente la cerradura y las tarjetas, llaves o claves de los diferentes usuarios o miembros de tu familia.