Brexit: Boris Johnson se prepara para convocar elecciones tras su derrota en el Parlamento británico

Johnson podria convocar elecciones tras el bloqueo del Parlamento

Imagen de portada: El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento británico el martes 03 de Septiembre de 2019. Foto del Parlamento británico. @UKParliament

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó el martes (3 de septiembre) una moción en el Parlamento para convocar elecciones anticipadas, justo después de ser rechazado por los comunes que aprobaron una moción para posponer el Brexit, programado para el 31 de octubre.

El texto fue aprobado por 328 votos a favor y 301 en contra, que reúne a diputados de la oposición, pero también a 21 representantes conservadores contrarios a una salida de la Unión Europea sin el acuerdo previsto por Boris Johnson, que se opone decididamente a un aplazamiento.

El primer ministro ya había perdido en el día su mayoría absoluta en el Parlamento con la deserción de un parlamentario conservador que se sumo al partido demócrata liberal. Su gobierno había anunciado antes de la votación de los diputados que si perdía, convocaría elecciones anticipadas el 14 de octubre.

La moción sobre las elecciones será considerada por el Parlamento el miércoles y debe ganar dos tercios de los votos para ser adoptada. También el miércoles, los eurodiputados votarán un proyecto de ley pidiendo al primer ministro que posponga el Brexit a Bruselas.

Los británicos votaron el 52% en un referéndum en junio de 2016 para abandonar la UE. El gobierno anterior, liderado por Theresa May, había firmado un acuerdo de salida de la UE con Bruselas después de dos años y medio de negociaciones, pero el Parlamento rechazó tres veces el texto. Después de llegar al poder a fines de julio, Boris Johnson abrió conversaciones con Bruselas, pero aún no ha presentado nuevas propuestas para romper el punto muerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.