PSOE, IU y Podemos reformarán el reglamento de la Junta para poder usar el asturiano “con normalidad”

PP y Vox apuestan por el uso de un idioma común como es el castellano

PSOE, Podemos e IU juntarán sus votos para aprobar la reforma del reglamento de la Junta General del Principado para que pueda utilizarse la llingua asturiana en la cámara “con normalidad”. Tras una reunión celebrada ayer durante más de cuatro horas entre los distintos portavoces, se espera que no se vuelva a repetir el episodio del pasado martes, cuando a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, se le impidió comparecer en asturiano.

Fue la propia presidenta de la Mesa de la Comisión, la socialista Lidia Fenández, la que instó a la consejera a referirse en castellano a los requerimientos formulados por PP y Vox, que llegaron a pedir el servicio de un intérprete para poder “entender” la comparecencia. Una polémica que fue tratada ayer en la reunión, donde IU y Podemos ya expusieron sus propuestas de reforma del reglamento.

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, lamentó que la “flexibilidad” con la que siempre se han tratado estos temas se haya convertido en “rigidez” con la llegada de Vox. La socialista critica que el PP se haya enrocado en esta situación, cuando siempre había permitido el uso del asturiano con normalidad.

La diputada de Podemos, Lorena Gil, entiende que situaciones “esperpénticas” como la del pasado martes se dan por la ausencia de cooficialidad y se mostró partidaria de hacer un uso “extensivo” del asturiano. Por su parte, Ángela Vallina, de IU, calificó lo ocurrido de “espectáculo bochornoso” y criticó que la institución que debe “proteger y promover” el uso de la llingua pueda “coartar su libertad”.

Crítica al electoralismo de la izquierda

Distintos argumentos se esgrimen por el ala derecha del hemiciclo, donde Laura Pérez Macho, de Ciudadanos, tildó de “teatro” y “estrategia electoralista” la propuesta de reforma. La consejera de la formación naranja cree que si un solo diputado “no se siente cómodo” escuchando la comparecencia en asturiano, tiene derecho a solicitar que se haga en castellano como “idioma oficial”.

Más de lo mismo por parte de Vox que impone el uso de un idioma común como el castellano. “Si nos podemos entender todos en el mismo idioma nadie comprendería que tengamos que utilizar intérpretes, es el colmo de los absurdos, cuando luego nos vamos a tomar un café y todos hablamos en castellano”, reprochan.

El partido de Foro, por su parte, ha querido mantenerse al margen de un “debate estéril”, limitándose a criticar a aquellos que utilizan la llingua asturiana como “arma arrojadiza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.