Amplificador de señal de tv: ¿Cuál elegir?

¿Quieres saber cuál es el mejor amplificador para ver la televisión? Pues, de entre todos los que hemos recopilado en este artículo, este es el que te recomendamos:

König KN-AMP40 - Amplificador de TV de 20 dB con 4 Salidas con Control de Ganancia, Color Blanco
  • Conecte el amplificador con control de ganancia y 4 salidas al dispositivo instalado
  • Adecuado para captar señales de televisión
  • Fabricado con un conector IEC
  • Rango de frecuencia de 40 a 862 MHz

La televisión sigue siendo una de las fuentes principales de entretenimiento. Aun cuando los servicios de streaming han avanzado notablemente en los últimos años, la televisión por suscripción representa una de las principales fuentes de información y entretenimiento para miles de usuarios. Algunos de estos servicios dependen de Antenas UHF y, muchas veces, de amplificadores de señal.

Los amplificadores de señal de tv resultan indispensables para diversos fines. Por ejemplo, suelen ser necesarios cuando existe algún obstáculo entre las repetidoras de frecuencias y la antena local receptora. También suelen ser importantes cuando la señal debe distribuirse entre un número considerable de usuarios pudiendo surtir de señal a varios usuarios de un hogar o comunidad.

De esta forma, podría decirse que un amplificador es, de hecho, una necesidad bastante  frecuente. Por ello, resulta útil aprender a escoger la opción más adecuada. De esta forma podrás garantizar una señal de calidad ahorrando dinero y molestias a futuro.

Mayor potencia no siempre es mejor

Hay un hecho sobre el que debes estar consciente: No siempre es realmente necesario incluir un amplificador de señal en tu instalación de televisión satelital. Muchas veces, incluir un amplificador de señal de TV puede ser contraproducente dado que puede generar nuevos inconvenientes. La confusión sobre el tema ha persistido porque muchos usuarios, al presentar problemas como pixelación o caídas intermitentes en los canales, han asumido que se debe a falta de “potencia” en la antena receptora. 

Sin embargo, asumir este diagnóstico de entrada es un grave error. En realidad, las fallas de recepción y de imagen pueden deberse a causas muy diversas y no solo a la intensidad de la señal. La causa real de las fallas de recepción puede ser el resultado de problemas concretos o  deuna suma de problemas específicos relativos a la instalación, calibración de la señal y estado de los componentes. 

Por ello, toda medida de reparación o reajuste debe hacerse luego de una evaluación posterior a un examen integral del sistema que se haya instalado. Solo de esa manera podrás dar con el problema real y, por lo tanto, hallar una solución verdaderamente efectiva al mismo.  De lo contrario, incluso en algunos casos podrías generar problemas a terceros tal como la interferencia en otros dispositivos cercanos puesto que si se supera la potencia recomendada la antena pasa de ser receptora a ser repetidora de la señal. 

¿Cuándo es necesario utilizar un amplificador de señal de TV?

Para saber “a ciencia cierta” si requieres realmente de un amplificador de señal de TV debes verificar los siguientes elementos de forma rigurosa:

  • Que la antena local esté orientada de forma correcta hacia la repetidora más cercana y que entre ambas no haya algún obstáculo considerable que pueda interferir en la transmisión de ondas. 
  • Que los distribuidores, derivadores y otros componentes estén en buen estado, conectados de forma correcta, es decir, cumpliendo un orden adecuado y favorable a la cantidad de televisores de tu hogar o comunidad. 
  • Que los cables y demás componentes responsables de recibir y distribuir la señal estén en un estado óptimo. 

Si todos estos elementos están en orden y aún la señal es deficiente en algunos equipos es porque realmente necesitas un amplificador de señal de TV. En caso contrario, sería conveniente hacer todos los ajustes necesarios antes de estimar nuevamente la calidad de la señal recibida. Una vez aclarado este punto, entremos en el corazón del tema: ¿cómo y cual amplificador para TV elegir? 

¿Qué factores debo considerar al elegir un amplificador?

Un segundo error que puedes cometer como comprador es presuponer que “da igual” que amplificador para TV compres mientras eleve la potencia del mismo. No hay cosa más perjudicial para la calidad de tu sistema que asumir que cualquier amplificador vale. Aunque en algunos casos puedas terminar acertando, es mucho lo que arriesgas en términos de dinero y calidad de la instalación.

En efecto, al elegir un amplificador poco adecuado no solo se pierde dinero sino que incluso se puede terminar afectando el resto de componentes de la instalación. Por ello siempre debes considerar bien los siguientes factores: 

  • La ganancia requerida y nivel de frecuencia adecuado
  • Tipo de amplificador requerido
  • La cantidad de tomas de salida

La ganancia requerida varía según las necesidades de cada instalación. Todo depende del cálculo de potencia que hace falta para mantenerse en los estándares de uso. Así, para la recepción de frecuencias UHF basta con una potencia aproximada entre los 40 y 70 decibelios aproximadamente. Si la potencia es más cercana a los 40 dB, hará falta un amplificador de mayor ganancia. Por el contrario, mientras más se acerque a los 70 dB bastará con un amplificador de menor potencia.

También es importante considerar el tipo de amplificador que se requiere. En algunos casos la falla es muy puntual, es decir, afecta a un televisor en particular en vez de a varios. En estos casos en vez de requerirse un amplificador de mástil resulta más conveniente un amplificador de interiores. De esa manera se subsana el problema sin generar grandes cambios en general. 

Finalmente, resulta útil considerar la cantidad de tomas de salida del amplificador. En el caso de las tomas para interiores, estas solo tienen una entrada y una salida, puesto que están pensadas para un televisor en específico. Los amplificadores de mástil por su parte, desde 2 hasta 10 salidas lo cual varía según las necesidades de cada usuario o comunidad. 

A continuación podrás ver algunos productos en los que se aplican estos criterios.

Televes 561601

Televes 561601- Amplificador de mástil NanoKom (LTE790, 1er Dividendo Digital)
  • Amplificador de instalación en mástil para amplificar y mezclar señales de televisión terrestre y satélite provenientes de varias antenas
  • Consta de 3 entradas: la señal es amplificada en la entrada de UHF, mientras que la de VHF y de FI (SAT) sólo se mezclan

El Televes 561601 es un amplificador de señal de TV sumamente popular. Es del tipo mástil por lo cual puede instalarse lo más cerca de la antena que sea posible y obtener excelentes resultados.  Adicionalmente, posee un diseño sumamente cómodo que facilita mucho su instalación. 

Entre sus diferentes aditamentos hay que resaltar los siguientes: Incluye un sistema de control llamado USOS (Selección del Usuario de la Señal de Salida) la cual junto con un Switch de paso y un Switch LTE permiten controlar la ganancia requerida para obtener resultados óptimos. 

No ofrece varias salidas que faciliten la distribución de cables a través del hogar o comunidad. Sin embargo, es una excelente opción en el mercado. 

Meliconi 880100 AMP-20

Meliconi 880100 AMP-20 - Amplificador de antena, hasta 20 dB
  • Amplificador de antena digital para interiores que mejora la señal de la antena TDT (TV y radio) y de fácil instalación
  • Amplificación regulable hasta 20 dB: señal amplificada más de 10 veces (TV analógica y digital)
  • Filtros para evitar interferencias 4G / LTE / GSM. Gama de frecuencia: 40 - 790 MHz
  • 1 entrada / 2 salidas (75 Ohm)
  • Fácil de instalar, listo para usar

La potencia del Meliconi 880100 AMP-20, como su nombre lo indica, no es tan grande como la del primer producto presentado en esta lista. Sin embargo, gana en otros aspectos como los filtros de frecuencias que puedan perturbar la señal. En tal sentido, el Meliconi 880100 de 20 amperios no se ve afectado por las interferencias ocasionadas por señal 4G, GSM y LTE.

Otro punto a favor radica en sus números de conectores dado que el Meliconi 880100 es un amplificador de señal para Televisor provisto de una entrada  y dos salidas. Esto lo pone adelante de otras opciones sobre todo si se desean sacar dos ramales independientes. 

MELICONI AMP 20 MINI

Meliconi AMP 20 MINI - Amplificador de antena, hasta 25 dB
  • Amplificador de antena digital para interiores que mejora la calidad de la imagen y del sonido en caso de señales débiles
  • Amplificación regulable hasta 25 dB: señal amplificada más de 10 veces
  • Filtros para evitar interferencias de las señales 4G / LTE. Gama de frecuencia: 40 – 790 MHz
  • 1 entrada IEC hembra 75 Ohm / 1 entrada IEC macho 75 Ohm. Salidas: 1 in / 1 out
  • Alimentación mediante cable de antena o desde el conector micro USB (cable micro USB de 1,5m incluido)

También existe una versión Mini del Amplificador Meliconi especial para interiores. Este amplificador para señal de TV es bastante bueno en términos de potencia. Su alimentación de energía puede realizarse tanto desde la antena como mediante un puerto usb con el que viene integrado. 

Solo presenta un puerto de entrada y uno de salida más ello resulta suficiente para elevar de forma significativa la calidad de imagen de uno o varios televisores. Vale acotar que se puede potenciar la señal hasta 25 dB para lo cual cuenta con un regulador manual. 

König KN-AMP40

König KN-AMP40 - Amplificador de TV de 20 dB con 4 Salidas con Control de Ganancia, Color Blanco
  • Conecte el amplificador con control de ganancia y 4 salidas al dispositivo instalado
  • Adecuado para captar señales de televisión
  • Fabricado con un conector IEC
  • Rango de frecuencia de 40 a 862 MHz

El módelo KN-AMP40 de König es una de las opciones más útiles para sacar varias ramales en una casa grande, apartamento o comunidad. Se trata de un equipo de alta calidad provisto de un potenciometro que permite modular la potencia hasta 40 dB adicionales. 

Cuenta específicamente con 4 salidas que puedes llevar hasta 4 televisores distintos. Estos aspectos lo convierten en una opción adecuada para cuando una sección de televisores del hogar presentan errores comunes debido a una señal algo debilitada por la distancia respecto a la antena. 

Su tamaño de 26 x 10 x 6,5 cm y su peso de 322 gramos lo hacen un producto algo grande en comparación a otros productos. Sin embargo, su apariencia es realmente agradable a la vista por lo que no representa un mayor problema en términos estéticos

SLx

En contrapartida al anterior el modelo SLX es un aplificador de señal de TV más pequeño e igualmente atractivo visualmente. Debe colocarse, así como la mayoría de amplificadores, lo más cerca posible de la antena receptora. 

Se trata, sin embargo, de un amplificador que puede ser alimentado de energía vía puerto USB conectándolo directamente al televisor. En caso de no disponer de un puerto libre, se puede conectar directamente a la electricidad con ayuda de algún adaptador. 

La potencia proporcionada por este ejemplar es de un máximo de 20 dB. No es una opción muy completa, siendo más bien un amplificador útil para casos muy específicos y de poca exigencia en términos de señal. Otra de sus limitaciones es que solo presenta una salida y una entrada. 

Metronic 432177

Metronic 432177 - Amplificador de interior con ajuste de ganancia y protección 4G, blanco
  • Ganancia ajustable hasta 26 db
  • Frecuencias 470 - 790 mhz
  • Señal máxima de salida 100 dbμv
  • Impedancia de entrada y de salida 75 ω
  • Entrada / salidas con tomas 9,52mm

Otra marca famosa en el mercado no es otra que Metronic. Su modelo 432177 es, por su parte, un modelo de una entrada y dos salidas de suma utilidad práctica. Anula las perturbaciones ocasioandas por la señal 4G y maneja un rango de frecuencias entre los 470 y 790 Mhz. 

Su instalación es realmente sencilla puesto que solo debe conectarse a la electricidad y realizar los ajustes necesarios con el cableado de la antena. Facilidad de instalación y de configuración gracias a su potenciometro lo hacen uno de los productos estrella en su propia categoría. 

Axing SVS 2-02

Axing SVS 2-02 - Amplificador de señal para equipos por satélite (20 dB, 47-2400 MHz), plateado
  • Rango de frecuencia SAT: 47 - 2400 MHz
  • Amplificación SAT: 14-20 dB
  • Compatible DiSEqC
  • Nivel de salida Sat máximo: 105 dBµV
  • Fuente de alimentación remota: máximo 30 V

Finalmente, el modelo Axing SVS 2-02 es un amplificador para señal de TV especial para interiores siendo, probablemente, el más sencillo de todos en esta lista. La potencia agregada por este dispositivo se corresponde entre 14 y 20 dB siendo útil para deficiencias leves en la señal. 

Es un modelo realmente básico que presta buenos resultados. Solo dispone de una entrada y una salida que además es lineal por lo que es el equipo de más fácil instalación entre todos los presentados. Realmente es una excelente opción si se busca elevar la nitidez de la señal de forma efectiva. 

Importancia de los técnicos profesionales

Recuerda, el objetivo del amplificador es servir de complemento al sistema, por lo que no se debe considerar como un “upgrade” que puede agregarse sin repercusiones. Por supuesto, la señal obtenida tras la inclusión de un amplificador es considerablemente mejor en muchos aspectos técnicos pero una selección errónea no solventa el verdadero problema de fondo e incluso puede generar nuevos problemas como una intensidad excesiva de la antena. 

Por este motivo siempre es recomendable solicitar los servicios de técnicos profesionales que aporten su conocimiento y experiencias. En caso de tener algo de conocimiento (al menos lo esencial) puedes proceder a realizar los ajustes necesarios y así ahorrarse algún dinero. Sin embargo, los técnicos aportan una perspectiva especializada para esta clase de problemas.

Los técnicos profesionales pueden hacer recomendaciones mucho más útiles y precisas. En tal sentido, siempre que puedas contratar los servicios de estos profesionales es nuestra recomendación. No obstante, si prefieres hacerlo por tu cuenta, esta guía queda a tu disposición para hacer la mejor compra posible entre las miles de opciones existentes entre diversos amplificadores para TV.

También te puede interesar: ¿Cuál es el mejor Smart TV externo que puedes comprar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.