Cuatro destinos turísticos para visitar en tren desde Asturias

Destinos turísticos para visitar en tren

Desde el 1 de julio, Renfe ha aumentado los servicios de Larga Distancia y FEVE en Asturias, reestableciendo prácticamente las mismas frecuencias que existían antes de la pandemia. Y lo ha hecho precisamente en plena temporada turística veraniega. Eso supone una ventaja para el sector hostelero asturiano, tan castigado durante los últimos meses, pero también para los ciudadanos del Principado que desean descubrir nuevos destinos turísticos este año.

Destinos de playa y cultura

Con el aumento de los servicios de Renfe, los asturianos tienen ahora más opciones en su mano para disfrutar de estas vacaciones viajando en tren, tanto dentro del Principado como en otras comunidades. Estos son cuatro destinos a los que podrás llegar a través de este medio de transporte público:

  • San Juan de Nieva
  • Ribadeo
  • Santander
  • Madrid

Playas únicas: San Juan de Nieva y Ribadeo

Sin salir de Asturias hay playas para todos los gustos: desde nudistas a urbanas, pasando por otras más familiares y deportivas. En este caso, la playa de San Juan de Nieva está situada en el concejo de Castrillón y también recibe el nombre de El Espartal. Es una de las preferidas por los surferos para practicar su deporte favorito, pero también es muy accesible para las familias y cualquier tipo de usuario, pues esta localidad está conectada por tren con Avilés. A nivel paisajístico, destaca su sistema dunar con arena dorada jalonada de vegetación. Tiene una longitud de 500 metros y servicios como aseos, duchas, socorrista y puestos de hostelería.

Las comunidades autónomas vecinas también cuentan con lugares de gran interés turístico que, por suerte para los asturianos, están a tiro de piedra en tren. En Galicia, por ejemplo, encontramos Ribadeo, el primer municipio de esta región al otro lado de la ría del Eo. Entre sus principales reclamos está la famosa playa de las Catedrales, con sus caprichosas y fantasiosas formas rocosas. Este año, por cierto, es necesaria reserva previa para acceder a este singular espacio. Además, su puerto deportivo también ofrece un agradable paseo, así como su centro histórico con señoriales construcciones del legado indiano. Asimismo, 2021 es año Xacobeo, por lo que cobrarán mayor interés los lugares relacionados con el Camino de Santiago.

Ciudades culturales en tren: Santander y Madrid

Si, en cambio, decides poner rumbo al este por ferrocarril, otra línea de Media Distancia te llevará hasta Santander, una de las ciudades más señoriales y elegantes del norte de España. En los últimos años, además, ha apostado fuerte por la cultura, especialmente con la inauguración del Centro Botín. Este verano organiza una de las exposiciones más aclamadas del país: Picasso Íbero. Y por supuesto, cualquier época es buena para dar un paseo por la península de la Magdalena, con su majestuoso palacio de la Magdalena en la cima, ofreciendo unas extraordinarias vistas de la bahía de Santander.

Por último, restablecida la frecuencia con Madrid, es un buen momento para plantearse una escapada a la capital, siempre animada y con propuestas de ocio y cultura para todos los públicos. Además de sus grandes monumentos y museos, como el Prado, el Reina Sofía o el Palacio Real, encontrarás una rica oferta de conciertos en el ciclo de Veranos de la Villa, todo un clásico de la temporada estival madrileña. La línea ferroviaria desde Oviedo llega a la estación de Chamartín, al norte de la ciudad. Y por ella pasa, a su vez, la línea de tren de El Escorial: este Real Monasterio es uno de esos ‘imprescindibles’ para cualquier compatriota, pues es el icono del siglo XVI, época en la que el Imperio Español alcanzó su cúspide. Y si quieres visitar otro Real Sitio catalogado igualmente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, puedes tomar el tren hacia Aranjuez, al sur de la Comunidad de Madrid.

En definitiva: San Juan de Nieva, Ribadeo, Santander y Madrid son cuatro propuestas fácilmente alcanzables por medio de los trenes que operan en Asturias, ya sean de Larga o Media Distancia, con el sistema tradicional o en FEVE. Y si se cumplen los plazos, pronto aumentarán las posibilidades con el AVE. Según han anunciado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, todo hace indicar que estará listo en 2023, acortando no solo los tiempos hacia Madrid sino conectando Asturias, mediante trasbordo, con otras grandes ciudades de España, como Sevilla o Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.