Teléfono de información del SEPE (INEM)

Teléfono de información del SEPE INEM

En vista de las circunstancias generadas por la emergencia del coronavirus, los procesos para realizar trámites se han modificado, buscando el modo de ofrecer a los ciudadanos el servicio sin tener que desplazarse a las oficinas de los organismos públicos, incluido el SEPE (INEM). Una de estas alternativas, es la atención vía telefónica.

Nuevo número de información del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal ha puesto a disposición de los ciudadanos, un nuevo número de atención geográfico, totalmente gratuito. El número de teléfono oficial para información general es el 900812400. Igualmente, continúa funcionando el anterior 901119999, pero las llamadas a este número tienen un coste.

Funcionamiento del nuevo número de información del SEPE

El nuevo número de teléfono gratuito 900812400, para información a los trabajadores que requieren los servicios del SEPE, ya está en funcionamiento. Aunque, por la elevada cantidad de llamadas puede encontrarse muy congestionado, y. por ende, los tiempos de espera son un poco altos. Incluso, en ocasiones, puede suceder que se cae el servicio. Sin embargo, el organismo está trabajando para mejorar la situación, además de que se está trabajando para simplificar los trámites. 

Una de las alternativas que el SEPE ha reactivado para reforzar el servicio, es el sistema de solicitud de cita previa vía Internet. Por medio de esta modalidad, solo con completar  un formulario y suministrando una dirección de correo electrónico para ser contactado, uno de los especialistas del SEPE se comunicará con el solicitante en el menor tiempo posible. 

Funcionamiento del nuevo número de información del SEPE

Al realizar la llamada al número de atención, se activa un mensaje grabado. Para ser atendido por un gestor del SEPE, se debe seleccionar la opción 2, pero se debe llamar en el horario de atención al cliente. 

Hay que resaltar que, con el estado de emergencia vivido en los últimos meses, el contacto con los centros telefónicos del INEM se ha tornado complicado, debido al incremento de las llamadas.  

Horarios de atención de los números de información del SEPE

Ciudadanos

Para los ciudadanos, en el nuevo número de atención 900812400, el número 901119999 y los números locales de las oficinas provinciales, los horarios son los siguientes:

En el número 900812400, el horario dispuesto para atender a los ciudadanos, normalmente es de lunes a viernes desde las 9 a las 14 y solo días laborables. Sin embargo, hay ciertos trámites con horarios específicos.

  • Para información y atención telefónica de Prestaciones por Desempleo, se deben consultar los horarios en la página web del SEPE (https://www.sepe.es/), ya que cada oficina provincial de prestaciones atiende en un horario diferente.
  • Si se quiere solicitar ayuda en los trámites vía web o solicitar un certificado de Prestaciones, el horario dispuesto es de Lunes a Viernes entre las 8:00 y las 14:00 horas.
  • Para el localizador de oficinas el servicio es las 24 horas.
  • Para realizar la solicitud de un certificado de prestaciones, el horario indicado es de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.
  • Si se quiere acceder al servicio de prestaciones, el horario dispuesto es de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00.
  • Para solicitar ayuda al retorno voluntario, atienden de lunes a viernes entre las 9:00 y las 20:00.
  • Si se requiere de información sobre el primer trabajo Eures o reconocimiento oficial de la experiencia profesional, el centro atiende de lunes a viernes entre las 8:00 y las 14:00.

Empresas

Para las empresas el servicio telefónico a través del número 901010990 para los servicios de ficheros XML, el horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 a las 14:00.

Por el teléfono fijo provincial 901010121, los horarios son los siguientes, de lunes a viernes:

Entre las 8:00 y las 15:00, funciona para Servicio certific@2, comunicación previa de los datos de ERE establecida en la Orden ESS/982/2013, altas de empresas, publicar ofertas, búsqueda de profesionales y ayuda para navegar o realizar trámites en la web.

De 9:00 a 14:00, se tramita el Servicio certific@2, otros servicios para el envío de certificados de empresa, periodos de actividad de los fijos discontinuos, suspensiones de contratos o reducciones de jornada, altas de EREs y servicio contrat@ para la comunicación de contratos por internet.

Teléfono por Provincia

Cada provincia cuenta con un número oficial para atención al ciudadano, el coste es el de una llamada local. De hecho, puede ser gratuita si el servicio telefónico incluye una tarifa plana para llamadas locales. Por ello, en caso de imposibilidad para comunicarse con el número general gratuito 900812400, la recomendación es comunicarse al número de la provincia correspondiente. 

Teléfono por Provincia

Para ubicar el número de cada provincia, la información está disponible en el portal del SEPE. Se accede desde la URL https://www.sepe.es/, en la página principal, al final, se debe seleccionar la opción de “contacto” para acceder a la “atención telefónica”, en el menú que aparece seleccionar “ATENCIÓN TELEFÓNICA: CIUDADANÍA”. En esta página se encuentran todos los números de teléfono correspondientes al centro de atención del SEPE en todas las provincias.

En estos números de atención telefónica, ofrecen los mismos servicios que el centro de atención del 900812400 o del 901119999.

Información importante

El SEPE en su página web informa a los ciudadanos, que el 901119999, no es gratuito, las llamadas realizadas al número 901, tienen un coste compartido, el cual depende de varios factores: si el teléfono es fijo o móvil y del operador con el que se tiene contratado el plan de telefonía. Sin embargo, en cualquier caso, el coste de las llamadas a este número, es mucho más alto que contactar a un número geográfico provincial, que funciona como una llamada local.

Si se decide llamar al 901 por cuestiones de urgencia, es recomendable verificar las tarifas con el operador telefónico correspondiente. De este modo, se evitan sorpresas al momento de la facturación, luego de realizar una llamada al 901. Según algunos casos que se han conocido, por ejemplo, una llamada que tiene una duración de 10 minutos puede generar un coste de hasta más de 10 euros. Por ello, una vez más, la recomendación es hacer uso del canal gratuito por el número 900812400 o a los números fijos de cada provincia.

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