Relación de las últimas restricciones por coronavirus en Asturias y en el resto de las CC.AA.

Restricciones Navidad Asturias

En un intento por frenar la propagación del coronavirus, varias regiones de España han anunciado restricciones más estrictas durante el período de vacaciones de Navidad , cuando se esperan más viajes y socialización. Según el plan de Navidad del Ministerio de Sanidad, que fue aprobado el 2 de diciembre por un comité de consejeros de salud regionales, las reuniones se limitaron a 10 personas y se estableció un toque de queda a la 1.30 a.m. para Nochebuena y Nochevieja. El plan también permitió a los ciudadanos viajar a una región diferente, pero solo para ver a familiares o allegados , un término ambiguo que ha provocado una confusión generalizada .

Aquí hay una descripción general de lo que se ha anunciado hasta ahora en cada región.

Asturias

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, se permitirán los viajes dentro y fuera de la región para visitar a familiares y allegados. En un intento por prevenir brotes en hogares familiares , los visitantes de entre 18 y 30 años que lleguen a la región en estas fechas y se quedarán con personas mayores de 65 años u otros grupos de riesgo, deben realizar una prueba de PCR. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, las reuniones sociales estarán limitadas a 10 personas de un máximo de dos grupos de hogares. Fuera de estas fechas, el límite será de seis.

Andalucía

El gobierno regional permitirá los viajes entre las provincias de la región hasta el 10 de enero. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, también se permitirán los viajes dentro y fuera de la región para visitas para ver familiares o allegados. Los días 24, 25, 31 y 1 y 6 de enero, el número de personas permitidas en una reunión se incrementará de seis a 10. Pero el gobierno regional recomienda que no más de dos grupos de hogares diferentes asistan a una reunión.

Entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, las tiendas y otros establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos hasta las 21:00 horas, mientras que los bares y restaurantes podrán abrir desde la mañana hasta las 18:00 horas y de 20:00 a 23:30 horas (1:00 horas en Nochevieja y Nochebuena). Se mantendrá el toque de queda desde las 11 p.m. hasta las 6 a.m., con la excepción del 24 y 31 de diciembre, cuando se retrasará hasta la 1.30 a.m.

Desde el 22 de diciembre al 7 de enero, los residentes de residencias para personas mayores podrán abandonar estas instalaciones siempre que no hayan presentado síntomas durante las dos semanas anteriores y se hayan sometido a una prueba diagnóstica hasta 72 horas antes.

Aragón

Los días 24, 25, 31 y 1 de enero se permitirá un máximo de 10 personas en reuniones privadas. Los viajes dentro y fuera de la comarca, y entre las tres provincias de Aragón -Teruel, Huesca y Zaragoza- estarán permitidos del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, pero solo para reuniones familiares, no para ver allegados, como el término podría dar lugar a malentendidos , según el departamento de salud. Para viajar en esas fechas será necesario llevar una declaración responsable que acredite el propósito del viaje, dijo el ejecutivo regional., Fuera de estas fechas, la frontera regional permanecerá sellada, con cada provincia bajo un cierre perimetral. .

El toque de queda de 23:00 a 6:00 se mantendrá, pero se extenderá hasta la 1:30 a.m. en Nochebuena y Nochevieja. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, los residentes de hogares para personas mayores pueden abandonar temporalmente las instalaciones para quedarse con familiares que no han sido diagnosticados con coronavirus o que se encuentran en aislamiento.

Las tiendas no esenciales podrán abrir hasta las 22:00 horas, se permitirá el servicio de bar y los restaurantes podrán abrir al 100% de su capacidad en espacios exteriores y 30% en interiores. La capacidad de los museos, cines y otros centros culturales se incrementará al 50%.

Islas Baleares

A partir del 20 de diciembre, los visitantes que lleguen a las Islas Baleares desde una región donde el número acumulado de casos de coronavirus en 14 días por cada 100.000 habitantes sea superior a 150 deberán presentar una prueba de PCR negativa si vienen por turismo, o realizar una prueba de antígeno a su llegada si llegando por una razón justificada.

En la isla de Mallorca, las reuniones sociales se limitarán a seis personas de dos grupos domésticos diferentes, aunque se permitirá que se reúnan tanto familiares como allegados. El toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas se mantendrá, incluso en Nochebuena, aunque esta medida se revisará el 28 de diciembre. Las áreas interiores de los restaurantes permanecerán cerradas. Actualmente solo se permite el servicio en áreas para comer al aire libre y para llevar, y los restaurantes deben cerrar a las 6 pm los viernes, sábados y días antes de los días festivos.

En Menorca, el toque de queda es entre las 12 y las 6 de la mañana y las reuniones sociales están limitadas a seis personas. En Ibiza, el límite de reuniones es de seis para espacios interiores y 10 para espacios exteriores. En Formentera, el límite es de 10 y 20, respectivamente. Las dos islas están bajo el mismo toque de queda que Menorca.

Islas Canarias

Del 23 de diciembre al 10 de enero, las Islas Canarias estarán bajo un toque de queda desde la 1 a las 6 a.m., que se retrasará hasta la 1.30 a.m.en Nochebuena y Nochevieja. Las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas durante la mayor parte de este período, excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando podrán reunirse hasta 10 personas de dos hogares.

Tenerife, sin embargo, está sujeta a reglas más estrictas debido al aumento de casos de coronavirus en la isla . La isla permanecerá bajo bloqueo perimetral hasta principios de 2021. Las reuniones sociales estarán limitadas a cuatro personas, excepto los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando el límite es de seis de dos hogares. Los restaurantes solo pueden abrir áreas de comedor al aire libre y al 50% de su capacidad.

Todos los visitantes de las Islas Canarias, excepto los menores de seis años, deben llegar con una prueba de coronavirus negativa tomada 72 horas antes de su llegada. La orden permanecerá vigente hasta el 10 de enero.

Los visitantes extranjeros deberán proporcionar una prueba de PCR o TMA, mientras que una prueba de antígeno es válida para los viajeros procedentes de España. El gobierno regional anunció que permitiría a los visitantes extranjeros ingresar a la región con la prueba de antígeno más rápida y menos costosa , pero esta medida fue derogada la semana pasada por el Tribunal Constitucional.

Cantabria

Los viajes hacia y desde Cantabria estarán permitidos entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitas para ver familiares y allegados. Las reuniones sociales se limitarán a 10 personas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, ya seis durante el resto del período de vacaciones. En Nochebuena y Nochevieja, el toque de queda se retrasará de las 10 p.m. a la 1:30 a.m., pero solo para permitir que las personas regresen a casa después de cenas familiares, no para reuniones sociales.

Desde el 12 de diciembre, los residentes en Cantabria han podido desplazarse a diferentes municipios de la comarca. Sin embargo, las restricciones en el sector de la hostelería se han mantenido: el servicio solo está permitido en las áreas de comedor al aire libre y los establecimientos deben cerrar a las 22:00 horas.

Castilla-La Mancha

Los ciudadanos podrán desplazarse desde y hacia Castilla-La Mancha para ver a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El toque de queda durante este período será de 12:00 a 6:00 horas, excepto Nochebuena y Nochevieja, cuando será retrasado a la 1.30 am.

Los días 24, 25, 31 y 1 de enero, las reuniones sociales estarán limitadas a 10 personas de diferentes hogares, incluidos los niños, aunque se permiten más de 10 si viven todos juntos.

Castilla y León

Se permitirá viajar dentro y fuera de la región entre el 23 y 26 de diciembre, el 30 de diciembre y el 2 de enero, y el 5 y 6 de enero, pero solo para visitar a familiares, no a allegados. La región permanecerá bajo un toque de queda de 10 pm a 6 am, excepto el 24 y 31 de diciembre, cuando comenzará a la 1.30 am. El límite de seis personas para reuniones sociales se mantendrá, excepto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, cuando el número aumentará a 10. Los restaurantes deberán cerrar a las 10 p.

Cataluña

Del 21 de diciembre al 11 de enero, Cataluña estará sujeta a restricciones más estrictas contra el coronavirus . Las reuniones sociales se limitarán a seis personas, excepto el 24, 25, 26, 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, cuando el límite se incrementará a 10, pero solo entre miembros de dos hogares diferentes. El toque de queda actual, que es entre las 10 p. M. Y las 6 a. M., Comenzará a la 1 a. M. En Nochebuena y Año Nuevo y a las 11 p. M. El 5 de enero.

Grupos de hasta seis personas podrán reunirse en restaurantes y bares los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, aunque la capacidad dependerá de en qué fase del plan de desescalamiento se encuentre la región en ese momento. El sector de la hostelería también podrá abrir hasta la 1 de la madrugada de Nochebuena y Nochevieja.

Cataluña mantendrá su frontera sellada, salvo visitas para ver familiares o allegados. Dentro de la región, cada comarca, un área administrativa en algunas partes de España, permanecerá bajo un bloqueo perimetral hasta el 11 de enero. También se permite viajar a una comarca diferente si es para ir a una segunda casa con el mismo grupo familiar.

Los bares y restaurantes pueden abrir en dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 para el desayuno y de 13.00 a 15.30 para el almuerzo. El servicio de comida para llevar estará disponible hasta las 11 pm. La capacidad de los comedores interiores está limitada al 30%. Los gimnasios y restaurantes que se encuentran dentro de los centros comerciales permanecerán cerrados.

Comunidad Valenciana

El gobierno regional de Valencia anunció la semana pasada que la frontera permanecerá sellada hasta el 15 de enero . Viajar dentro o fuera de la región para ver a familiares o allegados está prohibido hasta esta fecha. Se otorgan asignaciones para los residentes que regresan a casa, por motivos laborales u otros motivos de fuerza mayor descritos en el estado de alarma actual.

Las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas durante todo el período de vacaciones, incluso en Nochebuena y Navidad. El toque de queda comenzará a las 11 p.m., excepto el 24 y el 31 de diciembre, cuando se retrasará hasta la medianoche.

Extremadura

Según las nuevas normas anunciadas recientemente, Extremadura tendrá un toque de queda a las 12.30 horas los días 24 y 31 de diciembre, y medianoche el resto del tiempo. En estas fechas, se permitirá la reunión de hasta 10 personas siempre que provengan de un máximo de dos hogares diferentes. El resto de días, hay límite de seis personas en hogares y límite de 10 personas en bares y restaurantes, la región cerrará su frontera entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permitirá la entrada y salida de ciudadanos si visitan a familiares ( no allegados).

Galicia

Galicia sellará su frontera entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permitirá visitas para ver a familiares y allegados. Las reuniones sociales se limitarán a seis personas de diferentes hogares sin incluir a los niños. Habrá toque de queda de 11 p.m. a 6 a.m. durante los períodos de vacaciones, que no se espera que cambie en Nochebuena o Nochevieja.

El gobierno regional ha establecido restricciones basadas en cuatro niveles de riesgo. Los bares y restaurantes de los municipios de mayor riesgo deben cerrar a las 17.00 horas, mientras que los de los municipios con mejor situación epidemiológica pueden abrir hasta las 23.00 horas.

La Rioja

La frontera de La Rioja permanecerá cerrada, pero entre el 23 y 26 de diciembre, y el 30 de diciembre al 2 de enero, los vecinos podrán entrar y salir para ver a familiares y allegados. En estas fechas, los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 20:00 horas.

El toque de queda actual de 23:00 a 05:00 se extenderá en Nochebuena y Nochevieja hasta la 1.30 de la mañana. Las celebraciones en estas fechas estarán limitadas a 10 personas, salvo para familias que tengan más de 10 miembros.

Madrid

Madrid cerrará su frontera del 23 de diciembre al 6 de enero, pero permitirá viajar para ver a familiares y allegados. El viernes, el gobierno regional redujo los límites de reuniones sociales de 10 a seis personas de un máximo de dos hogares, para el 24, 25, 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Las autoridades regionales también pidieron a la ciudadanía que use una mascarilla en todo el tiempo, excepto al comer y beber, tanto en el hogar como en los restaurantes. El toque de queda se retrasará hasta la 1.30 a.m. del 24 de diciembre y el 1 de enero.

Seis áreas sanitarias básicas, más pequeñas que un distrito y que pueden incluir varios centros de atención primaria, estarán bajo cierre perimetral hasta el 28 de diciembre: Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza) en la ciudad de Madrid, y Felipe II. y Bartolomé González (Móstoles), Getafe Norte (Getafe) y La Moraleja (Alcobendas) en el resto de la comarca.

Murcia

Se espera que el gobierno regional de Murcia relaje las restricciones los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, con hasta 10 personas permitidas en las reuniones sociales en estas fechas. El toque de queda en estos días también se retrasará hasta la 1.30 am. Actualmente, hay un límite de seis personas en las reuniones sociales, mientras que el toque de queda comienza a las 11 p.m. La región mantendrá su frontera cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, con excepciones para las visitas para ver a familiares y allegados.

Navarra

Navarra sellará su frontera hasta el 14 de enero, pero permitirá que las personas entren y salgan de la región para ver a familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. El toque de queda actual entre las 23:00 y las 6:00 horas se mantendrá, excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando comenzará a la 1.30 am.

En estas fechas podrán reunirse un máximo de 10 personas, incluidos niños, siempre que no provengan de más de dos hogares distintos. Durante el resto del período de vacaciones, habrá un límite de seis personas en reuniones sociales entre dos hogares diferentes. Los restaurantes y bares podrán abrir al 30% de su capacidad en las áreas interiores y permanecerán abiertos hasta las 11 pm. No habrá límites de capacidad en las áreas al aire libre, pero no se permiten más de cuatro personas, o seis si hay más de 1,5 metros de distancia entre las mesas, en una mesa. El servicio de comida para llevar estará disponible hasta las 23:30 h.

País Vasco

El Gobierno vasco ha descartado por ahora endurecer sus reglas de coronavirus para las vacaciones de Navidad. Seguirá habiendo toque de queda entre las 10 p.m. y las 6 a.m., excepto en Nochevieja y Nochebuena, cuando se retrasará hasta la 1.30 a.m. El encierro perimetral de la región se levantará entre el 23 y el 26 de diciembre, y entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, para permitir viajes para ver a familiares y allegados. A partir del 23 de diciembre, los residentes podrán viajar a una provincia diferente dentro de la región.

Las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas durante el período de vacaciones, excepto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, cuando el límite será de 10.

En las zonas donde el número acumulado de casos de 14 días por cada 100.000 habitantes supera los 500, los bares y restaurantes permanecerán cerrados, a menos que sirvan comida para llevar, que estará disponible hasta las 21:00 horas. En el resto de áreas se abrirá el sector de la hostelería, pero se prohibirá el servicio de bar.

Ceuta y Melilla

En Ceuta, un enclave español en el norte de África, el gobierno regional aún no ha publicado el acuerdo del Ministerio de Salud sobre las restricciones navideñas. Fuentes del ejecutivo dicen que los viajes hacia y desde el enclave probablemente estarán permitidos para reuniones familiares entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El límite actual de cuatro personas para las reuniones sociales puede aumentar, pero aún no está claro cuántos. Es probable que el toque de queda actual entre las 11 p. M. Y las 6 a. M. Se posponga a la 1:30 a. M. En Nochebuena y Año Nuevo. Estas medidas se adaptarán en función de la evolución de la pandemia .

En Melilla se permitirá la entrada y salida de la ciudad del enclave entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para visitas a familiares y allegados. El límite actual de cuatro personas para reuniones sociales se mantendrá durante este período, excepto el 24, 25, 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, cuando se aumentará a 10. Habrá toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 a.m. que se extenderá hasta la 1 am en Nochebuena y Nochevieja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.