Cómo solicitar cita previa en el INSS (Seguridad Social)

Cómo solicitar cita previa en el INSS

Después del confinamiento generado por la epidemia del coronavirus, las entidades al servicio público están reanudando sus actividades de forma escalonada, obviamente con las medidas necesarias para preservar la salud de la población. Por ello, las citas son limitadas, en modo de evitar la coincidencia de grandes cantidades de personas en los entes disponibles.

Cita de atención para el INSS, previa y obligatoria

Para ofrecer un mejor servicio, las oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), han incluido la opción de solicitar previamente la cita para ser atendido en las sedes del instituto. El nuevo procedimiento es obligatorio y está activo desde el 25 de junio del presente año. El horario de atención al público con cita es desde las 9:00 hasta las 14:00.

Cómo solicitar la cita

Los usuarios cuentan con dos alternativas para solicitar la cita. Estas modalidades son:

Online

Con esta opción, es posible solicitar vía Internet en la Sede Electrónica la cita previa para ser atendido en el INSS. Se puede acceder al sitio web oficial de la Seguridad Social desde esta URL https://sede.seg-social.gob.es/. En la sección “Ciudadanos” seleccionar la opción “cita previa para prestaciones y otras gestiones”. Luego, en el menú que se presenta se debe hacer click en “obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones”.

Para ingresar puede hacerse de tres modos: con un certificado digital o DNI electrónico, con un usuario y una clave o sin certificado, si no se posee uno.

Es necesario completar un formulario con los datos personales y seleccionar el tipo de trámite que se desea realizar.

Tipos de trámites 

Dentro de las opciones disponibles para seleccionar, están los siguientes trámites:

  • Ingreso Mínimo Vital, nueva ayuda social.
  • Información de Prestaciones: asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad permanente o temporal, maternidad, prestaciones familiares, internacionales, paternidad, orfandad, entre otros.
  • Prestaciones para pensionistas, Sede electrónica Certificados: aquí es posible solicitar cita para realizar algunos trámites como cambio de domicilio o de oficina bancaria, certificado de pensiones o subsidios.
  • Presentación de solicitudes y documentos: para gestionar prestaciones de asistencia sanitaria, maternidad, incapacidad permanente o temporal,  paternidad, prestaciones familiares, jubilación, internacionales, orfandad, entre otros.

Al momento de solicitar la cita, verifique con atención las opciones presentadas, para seleccionar la que se adapte al trámite que se desea realizar.

Una vez seleccionado el trámite, se debe elegir la fecha y hora de la cita.

Luego se genera un localizador, que confirma la cita con la dirección de la sede, la fecha y la hora.

Toda esta información es enviada vía sms y correo electrónico. Además, estos medios serán utilizados para informar sobre cualquier incidencia concerniente a la cita.

El día de la cita se debe ingresar el documento de identidad, ya sea NIE o DNI, en el kiosko dispuesto para ello o en recepción.  

Vía telefónica

También es posible solicitar la cita previa al INSS por teléfono, llamando al número dispuesto para ello: 901 10 65 70.

Cita previa al INSS por teléfono

Al realizar la llamada, se accede a un menú de cuatro opciones que permiten escoger el trámite a realizar: 

La opción 1 es para solicitar cita para la obtención de “Certificado digital o clave permanente”. La opción 2 para presentación de solicitudes de pensiones. Al tomar la opción 3 seleccionas la presentación de solicitudes de otras prestaciones y, la opción 4, es exclusiva para la solicitud de Ingreso Mínimo Vital.

El INSS también pone a disposición del público, un número de teléfono para información importante y casos que revistan urgencia, el número es 901 16 65 65.

Limitaciones de cita previa y sistemas alternativos

Debido a la crítica situación, es posible que se torne un poco complicado obtener la cita. En caso de tener que realizar un trámite con carácter de urgencia, deben dirigirse al sitio web de la Seguridad Social y hacer la solicitud de forma electrónica.

Por otro lado, antes de solicitar la cita se puede utilizar el servicio de “Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social)”, al cual es posible acceder sin certificado digital e indicar el servicio solicitado, entre los que se encuentran: pensiones, incapacidades, prestaciones, jubilación, paternidad y maternidad, entre otros. En este departamento se verifica la solicitud y, de ser posible, contactan al ciudadano para solventar su necesidad, sin que tenga que asistir a una de las oficinas. Solo si es estrictamente necesario, otorgan la cita para uno de los Centros. Este servicio no está disponible para realizar solicitudes del Ingreso Mínimo Vital.

En caso de no conseguir una cita previa para realizar los trámites directamente en los centros y, si el usuario cuenta con Certificado Digital, DNI electrónico o cl@ave, puede acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para la tramitación de las prestaciones. También puede hacerlo desde el Registro Electrónico.

Ingreso Mínimo Vital

Se ha creado un tipo de ayuda especial, como es el “Ingreso Mínimo Vital”. Esta ayuda se puede solicitar vía internet, aún sin poseer un certificado digital. Así mismo, en el portal de la Seguridad Social, está disponible un simulador que permite verificar si se tiene derecho o no al Ingreso Mínimo Vital.

Ingreso Mínimo Vital

Recomendaciones para asistir a la cita

Para preservar la seguridad de todos, al acudir a la cita en cualquiera de los Centros del INSS, es importante cumplir ciertas normas de comportamiento:

  • El ingreso solo está permitido al titular del trámite y, solo será posible entrar con acompañantes en casos de extrema necesidad, como personas muy mayores o con limitaciones físicas y adultos con menores bajo su responsabilidad.
  • Acuda a la cita a la hora señalada, de este modo, se evitan el aforo en el centro.
  • El uso de mascarillas es obligatorio y en el recinto se suministra el gel hidroalcohólico para desinfectar las manos.
  • El centro estará dotado de carteles que señalan la distancia a respetar, tanto entre ciudadanos que esperan a ser atendidos, como con los funcionarios en sus puestos de trabajo.
  • Es importante seguir las indicaciones señaladas por los trabajadores del Centro, de este modo, contribuiremos con la protección de la salud de todos.

También te puede interesar saber cómo pedir cita previa en el INEM – SEPE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.