El sambo: el arte marcial ruso

sambo arte marcial ruso

Cuando hablamos de artes marciales, normalmente nos remontamos a los milenarios japoneses, sin embargo, no todas provienen de Japón. Existen artes marciales provenientes de otros lugares, como el sambo, que se originó en Rusia. Esta disciplina de combate, reconocida como deporte nacional, fue desarrollada en la antigua Unión Soviética.

Significado de sambo

Su significado en ruso es “defensa personal sin armas”, es considerado por los expertos, como uno de los deportes de combate más efectivos. El objetivo principal de este arte marcial es detener a un agresor que se encuentre armado, con el menor riesgo posible y de forma veloz.

Estilos

Al inicio, solo fue concebido como un sistema de defensa, pero luego se convirtió oficialmente en un deporte de combate y, en la actualidad, esta disciplina ya cuenta con tres estilos propios y reconocidos. Estos son:

Lucha sambo

También conocido como Borba sambo, sus técnicas son muy similares a las que identifican al Judo y a la lucha libre olímpica. Sin embargo, este deporte de combate presenta algunas diferencias, en cuanto a las reglas, los protocolos y, obviamente en la indumentaria que se usa para su práctica. Un aspecto que contrasta con el Judo es que no permite las estrangulaciones.

Lucha sambo

Defensa personal

Esta es otra de las variante, que también es muy similar al Judo, pero además, contiene técnicas parecidas a las de aikijujutsu, jiu jitsu y karate tradicional. En este estilo, se aplican técnicas para la defensa personal, para contrarrestar ataques con armas o sin ellas.

Combat sambo

Esta es la variante que más se ajusta a los orígenes del sambo y, en la actualidad, es la más reconocida. Este tipo de combate, es una fusión entre las técnicas más antiguas del Judo, del karate y otras artes marciales milenarias, con las de otras disciplinas más modernas, como el jiu jitsu, pancracio, savate, boxeo, kurash uzbeko y alysh. Además, incluye la lucha cuerpo a cuerpo, algunas formas más desarrolladas de golpes, técnicas de desarme  y el  uso de armas punzocortantes y de fuego.

Origen

Sus raíces provienen de otros estilos tradicionales de lucha. Se trata de una fusión de técnicas de diversos tipos de lucha del todo el mundo, tales como: el Judo, Jiu jitsu, Karate, Kung Fu, Trinta, Koch, Both, Savate, Kurash, Chidaoba, Ssirum y Cocoñesquen, así como de las autóctonas de la URSS, junto a técnicas de disciplinas olímpicas y del boxeo tailandés. Es un “sistema unificado de combate sin armas” muy completo, creado para la preparación del Ejército Rojo. Ya que, cuando los bolcheviques se hicieron con el poder, también notaron que el ejército ruso no contaba con ningún método de autodefensa sin armas. Entonces, Lenin ante tal carencia, encargó la creación de este arte marcial.

Creadores del sambo

Son varias las personalidades que de un modo u otro, tuvieron participación en la creación del arte marcial ruso. Sin embargo, fueron tres los expertos que se destacaron, encargándose de investigar sobre las artes marciales más reconocidas en el mundo, que pudieran contener técnicas para crear la nueva disciplina:

Viktor Spiridonov

Este veterano de la Primera Guerra Mundial, es un reconocido experto en jiu-jitsu y otras artes de combate, como: lucha grecorromana, lucha Libre y estilos eslavos de lucha. Fue instructor en el centro de entrenamiento de los servicios de inteligencia y policiales de la Unión Soviética, en el centro Dynamo. Su técnica para entrenar a los soldados, se basó más en los movimientos que en la fuerza.

El reconocido entrenador, junto a sus compañeros, viajó a Japón, Mongolia y China, para estudiar a profundidad sus técnicas de combate. Al inicio, se creó el “Samoz”, una técnica un poco más suave, muy útil para los que resultaban heridos luego de las batallas.

Vasili Oshchepkov

Este es otro de los llamados padres de este arte marcial. Es de origen japonés y estudió Judo justo con su maestro fundador Jigorō Kanō, alcanzando el 2º Dan Cinturón negro. Oshchepkov  se desempeñó como entrenador de Judo y karate en las fuerzas del Ejército Rojo. Fue acusado de ser espía japonés por manifestar que la base de este deporte es el judo. Debido a esto, sus últimos momentos no fueron muy buenos y, en 1938, murió ejecutado en prisión.

Vasili Oshchepkov

Anatoli Jarlámpiev

Es Anatoli quien finalmente da forma al proyecto de la nueva técnica creada. Es él quien logra permanecer al frente de la misión, hasta que es reconocido como un deporte de combate oficial, por el Comité Deportivo de la Unión Soviética, lo cual sucedió, gracias a las maniobras políticas de Anatoli. Por ello, muchos lo consideran el verdadero padre de este arte marcial.

Otros involucrados

Otros nombres importantes que figuran en el desarrollo original del sambo son: Golkovski, Máslov, Sheremet, Chumarov, Budzinski, Maguirovski, Vasíliev, Andréyev, Damanin y los hermanos Niniashvili. Todos contribuyeron con investigaciones a nivel psicofisiológico, estudiando los comportamientos de los combatientes en confrontaciones físicas, combate de supervivencia y el estrés que esto les causaba. Además, se enfocaron en el análisis de los aspectos técnicos y legales de este deporte de contacto.

Indumentaria  y grados del sambo

En cualquiera de sus estilos, se usa una Kurtka, que es una chaqueta por lo general de color rojo o azul, aunque están permitidos otros colores, junto a un pantalón corto del mismo color.  También incluye un cinturón y unos zapatos especiales, conocidos como Sambovki . El Kurtka, tiene la particularidad, de que cuenta con ojales para introducir el cinturón, para que no se separen al momento del combate. Por otro lado, para la práctica del Combat Sambo, es necesario el uso de guantes de artes marciales mixtas para las técnicas de agarres, casco, coquilla, protector bucal y de tibia.

Grados de maestría

Al igual que en la mayoría de las artes marciales, se maneja un sistema de maestría o ranking competitivo, conocido como  “Sistema unificado de clasificación deportiva de la URSS“. En este ranking, el grado de mayor rango corresponde al “Maestro deportivo distinguido en Sambo”. A diferencia de otros deportes de combate, la distinción del grado, no se  ve reflejado en el uniforme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.